Siguen las disculpas
Cada vez son más los episodios de disculpas del Gobierno, siendo el más reciente el del ministro Jackson al atacar de forma arrogante el periodo de la Concertación. A lo anterior se le puede añadir las demás disculpas del ministro Grau o las de la ministra Izkia Siches.
Si algo ha demostrado lo anterior, es que no se gobierna con disculpas, se gobierna con determinación y responsabilidad. De lo contrario, el gobierno seguirá cavando su propio abismo a la ingobernabilidad.
Sebastián Millán Calisto
Pena de muerte y aborto...
Por estos días ha despertado entre nuestras autoridades legislar para prohibir la pena de muerte, definitivamente en todos los ámbitos (aún está en la justicia militar). Muy loable iniciativa. Incluso algunos opinan que sólo Dios da y quita la vida.
¿Y qué pasa con el ser engendrado en el vientre materno?. ¿No importa la forma en que se llegó a originar una persona?. También allí hay vida. Existen muchos casos donde ese ser en formación protegido por su entorno, por quienes viven cerca de la madre, llega a feliz término, dando comienzo a una nueva vida que podrá contribuir a la felicidad de muchos.
También debemos preocuparnos de su protección. Permitirle nacer, desarrollarse e integrarse a la sociedad.
Hay mucho más que escribir sobre esto. Pero por ahora quedémonos con estas pocas palabras que incluyen todo lo demás.
Germán Álvarez Hetz
Educación técnico profesional
Esta semana el Ministerio de Educación dio el puntapié inicial al Mes de la Educación Superior Técnico Profesional. Las autoridades presentaron un calendario de cuatro semanas de actividades temáticas que desde su comienzo ha puesto la equidad de género y las diversidades como centro de conversatorios y presentaciones. Esta elección nos parece relevante y afortunada.
La construcción de una sociedad equitativa, sensible a las temáticas de género se puede fortalecer desde una educación no sexista que busque no profundizar los estereotipos, se eduque para evitar la violencia y proteja y concientice con relación a todo tipo de discriminación.
Las instituciones de educación superior tenemos la responsabilidad de procurar espacios nutritivos para todos y la Ley 29.369 es un impulso y guía adicional para avanzar con decisión en este camino.
La activación del Comité de Equidad de Género y Diversidades liderado por la División de Educación Superior Técnico Profesional del Mineduc, y formado por CFT e IP estatales y privados, del que tenemos la oportunidad de ser parte, sin duda será un apoyo significativo no sólo al cumplimiento de la normativa, sino a buscar más y mejores formas de impulsar estos temas en nuestras instituciones.
Con un recorrido de casi 80 años de historia en el país, la educación técnico profesional hoy acoge a más de 500 mil estudiantes, que merecen entrar en un sistema que los empodere y fortalezca, transformándoles en agentes de cambio y progreso para nuestro país, pero también los acoja, reconozca y valore en su diversidad, proporcionándoles una formación que contribuya a eliminar la discriminación y sesgos de género dentro de sus comunidades.Loreto Ferrari Bodelon, rectora de AIEP
Delitos informáticos
Recientemente comenzó a regir en Chile la nueva Ley de Delitos Informáticos, una normativa que persigue varias acciones como el acceso ilícito a la información mediante herramientas digitales e interceptación de datos, entre otros.
Esta norma, así como una actualización a la Ley de Protección de Datos que todavía se tramita en el Congreso, son importantes en una sociedad cada vez más digital. Independiente de estos avances, seguimos siendo los propios usuarios quienes mejor podemos salvaguardar nuestros datos y la encriptación es una de las herramientas que toda persona en Chile debiera saber usar.
Pero ¿todas las encriptaciones son iguales?. En el caso de dispositivos utilizados para compartir archivos o realizar copias de respaldo, hay dos tipos: encriptación por software y por hardware. La primera comparte recursos con otros programas, por lo que puede requerir actualizaciones y es más vulnerable. Posee un contador de intentos fallidos de contraseña, pero un hacker siempre puede acceder a los datos del equipo y reiniciar el contador, por ejemplo, o bien obtener la clave almacenada en la memoria del dispositivo.
La encriptación por hardware es la más segura hasta hoy, ya que el procesador está físicamente dentro del dispositivo y no necesita ningún tipo de comunicación por softwares. Si cae en manos ajenas, la información será inasequible.
Es cada vez más relevante conocer las herramientas disponibles para proteger nuestros datos confidenciales, en tiempos en que la privacidad de la información es puesta a prueba todos los días. Francisco Silva
¿Campaña de "información"?
Resulta curioso que la campaña emprendida por el Colegio de Profesores Metropolitano, con el supuesto objetivo de que la ciudadanía vote "informadamente" el 4 de septiembre, sostenga como "falso" que el borrador convencional busca desaparecer los colegios particulares subvencionados, que las familias no van a poder elegir el colegio de sus hijos y va a terminarse también la diversidad de proyectos educativos.
Lo anterior, especialmente, cuando en el último congreso nacional de la entidad quedó establecido como una de las conclusiones -entregadas a la entonces presidenta de la Convención Elisa Loncón- que la educación particular subvencionada "no debería existir" y ahora "debiera extinguirse paulatinamente por ser tan extendida en nuestro país".
Es lamentable que parte de un gremio de docentes, con claras intenciones proselitistas, trate de confundir a la población usando otra vestidura porque, a la luz de diferentes y sólidos análisis hechos por constitucionalistas (no necesariamente de "derecha", como impugna la entidad oficialista), la nueva propuesta definitivamente no garantiza la libertad de enseñanza ni el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos, si no todo lo contrario: provoca grandes retrocesos y establece discriminaciones con una gran piedra angular ideológica y, peor aún, totalitaria.
Angélica Misa, profesora y directora de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS)