Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Adolescente de 15 años ataca a un amigo con un cuchillo en medio de una discusión callejera

VIOLENCIA. La escaramuza se originó por amenazas y burlas que el agresor escribió en redes sociales. La víctima de 13 años está internada en el Hospital Base.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

La amistad de dos jóvenes de 13 y 15 años terminó de manera violenta y con agresiones en plena calle. El mayor usó las redes sociales para amenazar y burlarse del menor. Debido a ello, acordaron reunirse en la calle Gómez Carreño con Vicente Reyes para "discutir" el problema.

No obstante, en plena calle comenzó un alegato entre ambos, que pronto pasó a las agresiones con golpes de puño y patadas. No obstante, la escaramuza juvenil cambió de tono cuando el autor de las amenazas y burlas (de 15 años) sacó un arma blanca que tenía oculta en un polerón y atacó al adolescente, a quien le propinó una certera estocada en el abdomen, tras lo cual huyó.

La víctima sólo atinó a llevar sus manos a la herida y contener la sangre que comenzó a brotar a raudales en plena vía pública. Pese al ataque, le quedaron fuerzas suficientes para llegar a su casa de calle Santiago Montalva junto a un compañero que estaba presente en la pelea. Una tía le prestó auxilio y lo llevó al Hospital Base, donde debido a la gravedad de su herida, quedó internado en Pediatría.

Tanto la madre como la tía del lesionado denunciaron el ataque, con los detalles que la propia víctima de 13 años entregó.

Eso permitió a Carabineros llegar hasta el domicilio del agresor en calle Vicente Reyes, a unos 100 metros del lugar donde ocurrió la pelea. La policía no logró ubicar el cuchillo usado en el ataque, sin embargo, existe un video de la agresión que está en poder del Ministerio Público y de la familia del joven herido.

Pese a tener 15 años, el autor de la puñalada fue presentado a la justicia y formalizado por homicidio frustrado.

El fiscal Joaquín Yáñez expuso en la audiencia que "de no haber existido una rápida atención médica, estaríamos frente a un delito de homicidio. El menor ingresó con una herida en la pared abdominal y un hematoma extraperitoneal de carácter grave; debió quedar hospitalizado bajo control de un cirujano infantil".

La madre del menor herido indicó en su declaración que el problema se originó por las burlas que el atacante le hacía a su hijo en redes sociales.

Sobre el video obtenido, el persecutor relató en la audiencia que "se ve que el imputado tomó el arma y la blandió en tres ocasiones, no se logra ver el momento en que lo apuñaló, pero sí cuando se terminó la pelea y la víctima se tocó el vientre. La discusión se generó a propósito de comentarios, insultos y burlas que hizo el imputado en redes sociales en contra de la víctima. En ese contexto, el menor de 13 años le dijo a su contrincante que se juntaran en un determinado lugar para pelear. Se ve que comienza la pelea con golpes de puños, pies y en un momento el imputado toó el elemento cortopunzante y lo agredió".

Internación provisoria

El Ministerio Público pidió la internación provisoria del agresor de 15 años por el tipo de delito y el riesgo que constituye para la sociedad y la propia víctima.

El defensor del joven agresor, Nicolás Silard, indicó a este medio que "nos opusimos a la internación provisoria porque, a juicio de esta defensa, los antecedentes que constan hasta el momento en la carpeta de investigación dan cuenta de un delito de lesiones graves, por lo que vamos a continuar analizando los antecedentes, más aún cuando este adolescente tiene irreprochable conducta anterior y actualmente vive con su padre, lo que demuestra que puede seguir el proceso sujeto a medidas cautelares de menor intensidad".

No obstante, el magistrado del Tribunal de Garantía de Osorno determinó decretar la internación provisoria del joven en un recinto del Servicio Nacional de Menores (Sename) y se fijó un plazo de 30 días.

La jornada de este jueves, la Corte de Apelaciones de Valdivia revisó el caso y no dio lugar al recurso de apelación presentado por la defensa del imputado, que buscaba una medida cautelar de menor intensidad. De esta forma, el adolescente imputado por homicidio frustrado deberá seguir internado.

30 días se fijó como plazo de la investigación de esta causa de homicidio frustrado. El atacante quedó internado en el Sename.

Detienen a sujeto por lesionar a un hombre en Río Negro

ATAQUE. La víctima presenta heridas en la cara. El delincuente quedó en prisión.
E-mail Compartir

En el Hospital de Río Negro debió ser atendido un hombre que fue atacado por otro sujeto mientras se encontraban bebiendo en una "caleta" situada bajo el puente de calle Pedro Montt, en dicha comuna.

El herido manifestó desconocer las causas de la agresión que le propinó Pedro Sepúlveda, de 37 años, alias "el Laucha", quien tiene un amplio prontuario policial, entre ellos un homicidio de 2018, lesiones graves, robos con violencia, entre otras causas delictuales.

La víctima fue auxiliada por un transeúnte que lo vio caer al pavimento. Al acercarse se percató que presentaba una herida cortante en el rostro, por lo que pidió la asistencia al personal de Salud y carabineros de Río Negro.

El autor, en tanto, escapó del lugar, pero fue capturado por Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de esa comuna cerca de la plaza de Armas de la comuna.

La propia víctima entregó la identidad del agresor a la policía, tras lo cual se estableció que es un reconocido delincuente de la comuna.

Lesiones

El herido fue llevado al hospital rionegrino, donde fue atendido por el médico de turno, quien le diagnosticó lesión en la extremidad superior izquierda, además de otra lesión facial con sangrado arterial.

Dada la gravedad del hechos, el hampón detenido fue formalizado por homicidio frustrado en el Tribunal de Río Negro. El fiscal de turno dio a conocer el relato de la propia víctima, de la persona que lo asistió, de los funcionarios policiales que llegaron al lugar y de los que concretaron la detención y recuperaron el arma usada, que aún presentaba manchas de sangre.

Se resolvió dejar en prisión preventiva a "el Laucha", por ser un peligro para la sociedad y la víctima.