Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Joven aparece muerto en su automóvil al interior de un predio agrícola de Purranque

CRIMEN. El fallecido es Matías Valdivia Mujica (23 años), cuyo cuerpo presenta cuatro impactos de bala. La fiscalía investiga un homicidio.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un joven de 23 años, identificado como Matías Valdivia Mujica, oriundo del sector Copihue-Casma en la comuna de Frutillar, fue hallado muerto al interior de su automóvil. El cuerpo presenta cuatro impactos de bala en la cabeza y cuello.

El hecho quedó al descubierto la mañana del martes, cuando el dueño de un predio agrícola del sector Coñico de la Ruta U-950 -kilómetro 12 de la comuna de Purranque y que conecta a la villa de Puerto Octay, alertó a la policía de la presencia del móvil sospechoso y en su interior una persona muerta en el asiento trasero.

Según explicó el capitán Manuel Epulef, comisario (s) de Río Negro, al llegar Carabineros del retén Corte Alto, "se establece que al interior del vehículo, específicamente en el asiento trasero, se encontraba una persona joven de sexo masculino, con una herida en la sien en costado izquierdo, aparentemente producto a un impacto balístico, sin salida de proyectil".

Trabajo en terreno

A consecuencia de lo anterior, Carabineros aisló el sitio del suceso y por instrucción del fiscal de turno, la investigación se ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

En el lugar no se encontró arma de fuego, por lo que se presume la participación de terceras personas.

Tanto las llaves del vehículo, como documentación del fallecido, tampoco fueron ubicadas en el móvil, por lo que la tesis de que fue abandonado en el predio es la que cobra más valor. La hipótesis es que fue asesinado en otro lugar y abandonado en el campo.

Dicho planteamiento fue confirmado por el subprefecto Jaime Quiroz, de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Osorno, quien expresó que "de acuerdo al reconocimiento externo que se está realizando, el cadáver presentaría lesiones atribuibles a terceros, por ende, estaríamos en presencia de un homicidio. A priori, y a la espera de los resultados de la autopsia, se trataría de lesiones de orden balístico".

La patente del vehículo permitió llegar a un domicilio en la comuna de Frutillar, sector rural Los Copihues, cercano a Purranque, donde se logró ubicar a los familiares de Matías Valdivia, los que llegaron al lugar del hallazgo y no daban crédito que al interior de su móvil yacía muerto y con lesiones por arma de fuego.

Desde el domicilio del joven hasta el lugar donde apareció su cuerpo existe una distancia de unos 15 kilómetros.

Al lugar acudieron además, para sumarse al trabajo investigativo, funcionarios del Laboratorio de Criminalístico (Lacrim) de Puerto Montt, quienes desarrollaron diversos peritajes al cuerpo y en el vehículo, como lo sostuvo el fiscal del caso, Daniel Alvarado.

"En Osorno, en la PDI el vehículo será periciado con mayor tranquilidad y detalles con la finalidad de obtener la mayor cantidad de evidencias que podamos obtener desde el móvil. Así mismo, desde el punto de vista criminalístico, la investigación está abierta y no descartamos ninguna hipótesis y vinculación con hechos distintos al episodio mismo", manifestó el fiscal.

Añadió que en la medida que "vayamos avanzando, tendremos más claro los hechos y las circunstancias".

Familia

Cerca de las 15 horas de ayer, Claudia Mujica, madre del joven fallecido, llegó hasta el Servicio Médico Legal para retirar el cuerpo de su hijo. Estaba acompañada por sus hijas y un yerno, y como familia exigían justicia por este crimen.

Constanza, hermana mayor de Matías, en conversación con El Austral, expresó que "queremos confiar en la justicia. Para nosotros es muy doloroso todo esto y las circunstancia de la muerte de mi hermano. Deja un hijo de seis años y a unos abuelos y madre sufriendo, porque nunca iban a pensar en que ellos los iban a sepultar primero", expresó.

Sobre las diligencias de la investigación. estiman que el crimen habría ocurrido en otro sector y que sólo fueron a dejar el automóvil con su hermano al predio.

"Él sale de la casa el lunes a las 15 horas. A las cinco se recibió el ultimo Whastsapp (...) de ahí no sabemos qué pasó, sólo que andaba con alguien, ¿pero con quién?, no sabemos. Mi hermano era muy chistoso y alegre, su muerte es muy extraña y sabemos que lo fueron a dejar ahí, porque su cuerpo estaba en el asiento trasero".

El joven realizaba trabajos esporádicos. Vivía con sus abuelos. Su velatorio se realiza en Purranque en la iglesia San Vicente de Paul.

16 horas de ayer fue

23 retirado el féretro con el cuerpo de Matías Valdivia asesinado en la zona.

Dan de baja a un carabinero por disparo injustificado

IMPUTADO. El funcionario de Osorno fue formalizado en Puerto Varas.
E-mail Compartir

Un funcionario de dotación de la Prefectura de Carabineros de Osorno fue dado de baja luego de protagonizar un incidente en la provincia de Llanquihue, donde se encontraba junto a un integrante del Ejército, que cumple funciones en el Destacamento de Montaña "Arauco".

"Carabineros recibió una denuncia que involucra a un funcionario de nuestras filas en los presuntos delitos de disparo injustificado, amenaza y lesiones. Actuando bajo transparencia, se pusieron todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público", dijo el prefecto (s) de Osorno, teniente coronel Marcelo Salas.

Según indicó el oficial policial, el procedimiento se gestó a raíz de una denuncia presentada en contra del funcionario en horario libre o franco.

Además de la decisión adoptada por Carabineros, se entregaron todos los antecedentes del caso a la Fiscalía.

Formalizado

La fiscal Natalia Araya señaló a este medio que se inició una investigación en contra del ex uniformado, por el delito de disparo injustificado.

"Fue formalizado por un delito de Ley de Control de Arma y quedó con medidas de prohibición de acercarse a la víctima. Se fijo un plazo de 120 días", expresó.

El hecho ocurrió en plena Ruta 5, en el kilómetro 1.013, donde el imputado habría manipulado un arma de fuego que sería de su amigo, con quien estaba a la hora del incidente y con el que efectuó los disparos.

Además hay diversas diligencias para establecer las circunstancias en que se gestó el hecho.

Tres detenidos por robar especies desde un céntrico departamento

E-mail Compartir

Carabineros de la Primera Comisaría detuvo a dos adultos y un menor, quienes portaban especies producto de un robo a un departamento ubicado en calle Eleuterio Ramírez, en el centro de Osorno.

Fueron vecinos que advirtieron la presencia de desconocidos que alertaron a la policías, los que detuvieron a los sospechosos, que al momento de ser sorprendidos, venían por segunda vez de ingresar a robar al mismo departamento. El inmueble era habitado por dos mujeres, quienes habían salido momentos.

Los sujetos forzaron la puerta de acceso y así accedieron a las instalaciones. Se llevaron bolsos un televisor.

Los tres fueron formalizados por robo, y los dos adultos quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Osorno, mientras que el menor quedó sujeto a un programa especial.

Se fijó un plazo de 60 días de investigación.