Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

"El cadáver de Evita muestra la obsesión de los hombres de someter a las mujeres"

TELEVISIÓN. La actriz y empresaria Salma Hayek estrenó su nuevo proyecto como productora: la serie "Santa Evita".
E-mail Compartir

Agencias

La actriz mexicana Salma Hayek está exultante. Tras una pandemia que alargó los tiempos, ayer por fin se estrenó su nuevo proyecto como productora, la serie "Santa Evita", que asegura va a permitir adentrarse de una forma "diferente y emotiva" en la enigmática historia del cadáver embalsamado de Eva Perón, que muestra "la obsesión de los hombres de controlar y someter a las mujeres muchas veces a través de su cuerpo".

"Hay un enigma de qué pasa con ese cuerpo por casi 20 años que está perdido, que aparece, que desaparece. Es un 'thriller' enfocado en el cuerpo después de que ella muere", cuenta la intérprete y empresaria al teléfono con agencia Efe. La serie está centrada en la figura de una mujer "llena de contradicciones", como estar muerta y, sin embargo, "llena de vida".

"Santa Evita", ya disponible en las plataformas de Star+ en Latinoamérica, es una ficción basada en la novela del mismo título del escritor argentino Tomás Eloy Martínez, publicada en 1995 e inspirada en la muerte de la entonces primera dama argentina -de un cáncer a los 33 años hace hoy justo siete décadas- y en la preservación y el posterior secuestro y ocultación de su cadáver por parte de militares opositores al peronismo.

Una muerte "usada"

Hayek, productora ejecutiva de la serie junto a Pepe Tamez -ambos de la productora Ventanarosa- destaca el "mérito" de ese "maravilloso" libro de "agarrar un personaje del que se sabe tanto y encontrar una forma sumamente original de contar el misterio" de la historia de quien fuera la segunda esposa del presidente Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974), que en la serie, dirigida por Rodrigo García y realizada por Non Stop, es interpretada por la uruguaya Natalia Oreiro.

"Este evento de su cadáver nos muestra de muchas diferentes maneras la obsesión de los hombres de controlar y someter a las mujeres muchas veces a través de su cuerpo", recalca, convencida de que en "Santa Evita", compuesta por siete capítulos y con un elenco que se nutre de, entre otros, figuras como Ernesto Alterio, Francesc Orella y Darío Grandinetti, se plasman los diferentes tipos de "obsesión y de control" sobre una mujer "indomable".

"Es muy interesante cómo cuenta tantos diferentes puntos de vista al respecto. También está cómo cada quien usa lo que pueda para sus agendas políticas. Esta muerte fue usada de mil maneras. Y también cómo esta mujer después de muerta representa un peligro, porque su espíritu definitivamente hizo sentir a la gente que cosas que eran imposibles son posibles", subraya.

El 26 de julio de 1952, Argentina quedó conmocionada con la muerte de Evita, cuyo carisma y apasionados discursos, y su imagen, a menudo enfundada en vestidos de exclusivas firmas que la idolatraban, ya la habían convertido en un ícono.

En 1955, los militares que derrocaron a Perón, en su afán de borrar todo rastro de peronismo, robaron el cuerpo y, tras un macabro periplo, fue ocultado durante 16 años para evitar que fuera venerado. No fue hasta 1971 que fue devuelto al viudo durante su largo exilio en Madrid y desde hace 46 años descansa en el cementerio de La Recoleta de Buenos Aires.

La vida y la muerte

Pero además de su muerte, la serie también se sumerge en cómo Evita, conocida como "la abanderada de los humildes" por su discurso y medidas en favor de las clases trabajadoras, forjó su leyenda desde que nació en un área rural de la provincia de Buenos Aires hasta que se mudó de adolescente a la capital para trabajar como actriz, conoció a Perón y juntos, ya en el poder, hicieron historia.

"El público de Latinoamérica no nada más la van a adorar, sino también se van a sentir orgullosos de que esta serie se haya hecho con una joya de nuestra literatura y con este equipo maravilloso que juntamos", remarca la protagonista de películas como "Frida" (2002), por la que obtuvo una nominación al Oscar como mejor actriz.

La pandemia de la covid-19 obligó a alargar los tiempos de producción de la serie, cuyo estreno es para Hayek "un momento súper esperado".

"Porque íbamos a empezar, nos agarró la pandemia, empezamos, nos volvió a agarrar... no ha sido fácil estos tiempos, y lo peor de todo, lo que te da más desesperación, es que estamos tan orgullosos de la serie... que ya no veíamos la hora de que saliera", concluye.

Fernando Guzzoni estará en la sección Horizontes de Venecia

CINE. Chileno competirá con la argentina Laura Citarella en la segunda categoría más importante de la Mostra en sus 90 años.
E-mail Compartir

El cineasta chileno Fernando Guzzoni y la argentina Laura Citarella competirán con sus respectivas películas en la sección Horizontes del 79º Festival de Venecia, que arrancará el próximo 31 de agosto, según anunciaron hoy sus organizadores.

Guzzoni, considerado como "uno de los directores más prometedores" por el director de la Mostra, Alberto Barbera, presentará "Blanquita", su tercer largometraje.

Por su parte, Citarella competirá con "Trenque Lauquen" después de haber financiado en el programa Biennale College uno de sus trabajos anteriores, "La mujer de los perros" (2015).

Horizontes es la segunda serie en importancia de la Mostra y está dedicada a las nuevas corrientes expresivas del cine.

La 79ª Mostra se celebrará entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre en el Lido, la isla veneciana donde fue fundado hace exactamente 90 años.

En esta ocasión, se otorgarán los Leones de Oro honoríficos a la actriz francesa Catherine Deneuve, icono del cine francés, y al director estadounidense Paul Schrader, autor de obras maestras como "American Gigolo" (1980) o guiones como "Taxi Driver" (1976).

Competencia oficial

Por el León de Oro de esta edición 79 competirán el mexicano Alejandro González Iñárritu, el argentino Santiago Mitre, el italiano Luca Guadagnino y el estadounidense Darren Aronofsky, entre otros aspirantes.

Este año la selección oficial es de 23 cintas de todo el planeta y solo dos serán en español, las de Iñárritu y Mitre.

En su película "más personal", según Alberto Barbera, director de la Mostra, el mexicano contará con un reparto con Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani o Ximena Lamadrid.

Mitre competirá con "Argentina, 1985", protagonizada por Ricardo Darin y que representa "una reconstrucción apasionante y meticulosa" del proceso a la dictadura argentina, avanzó el director.

Aronofsky, que suele reservar el Lido para sus estrenos, como con "Black Swan" (2010) o "Mother!" (2017), concurrirá con "The whale", con un Brendan Fraser en el papel de un obeso mórbido, mientras que Guadagnino volverá a aliarse con Timothée Chalamet, su estrella en "Call me by your name" (2017), con una historia de amor y canibalismo, "Bones and all".

En la competición estará además "Blonde", la biografía de Marilyn Monroe protagonizada por Ana de Armas, así como "L'immensitá" del italiano Emmanuel Crialese, con la española Penélope Cruz, que también estará en la ópera prima de Juan Diego Botto, "En los márgenes", en la categoría de "Horizontes" de Venecia.

Otras películas de la Selección Oficial son "TÁR", el regreso de Todd Field de la mano de Cate Blanchett; "The eternal daugther" de Joanna Hogg con Tilda Swinton; o "The banshees of Inisherin" del irlandés Martin McDonagh protagonizada por Colin Farrel.