El lago Chapo registra una cota histórica y está a sólo tres metros de llegar al máximo
PRECIPITACIONES. Los casi 600 milímetros de agua caída en julio provocaron el fenómeno, que no era observado desde los '80, previo a la represa Canutillar. La central no está entregando energía eléctrica, por una falla en el sistema.
El agua cubriendo parte de los caminos e incluso algunos patios de propiedades emplazadas cerca del Lago Chapo en Puerto Montt, es la tónica que se observa desde el fin de semana, después que la masa de agua alcanzara su máxima capacidad tras las abundantes precipitaciones registradas en la zona.
Pero, no sólo es un fenómeno provocado por las intensas lluvias. A ello se suma que la central hidroeléctrica Canutillar no está transmitiendo energía, producto de una falla que presenta la empresa distribuidora de electricidad Transelec en una de sus líneas, explicaron desde Colbún, empresa propietaria de esa central.
Las compuertas de la hidroeléctrica están cerradas. Sólo durante julio en la zona ha precipitado alrededor de 600 milímetros, agregaron desde Colbún.
La situación ha provocado la inquietud de los vecinos y el asombro de quienes llegan de visita a ese punto precordillerano, ubicado a 43 kilómetros al noreste de Puerto Montt, por la Carretera Austral.
Otro punto llamativo, de acuerdo a los residentes del sector, es que un hecho como este no se registraba desde mediados de la década de los años '80, antes que se terminara de construir la hidroeléctrica Canutillar.
Línea
La seremi de Energía, Liliana Alarcón, explicó que el aumento de la cota del Lago Chapo se debe a que la línea de transmisión está cortada por condiciones climáticas. "Esto se va a regularizar en los próximos días. Ayer (domingo) iniciaron los trabajos, entendiendo que las condiciones climáticas en ese sector es muy agreste, con montañas".
La autoridad detalló que se está monitoreando el sector y que incluso se tiene contemplado hacer un sobrevuelo.
Señaló la seremi Alarcón que en cuatro días se podría regularizar la línea "para que la hidroeléctrica Canutillar pueda entregar energía al sistema".
Remarcó que el Ministerio de Energía tiene un compromiso relacionado con la revisión de los proyectos que tengan que ver con gestión ambiental "y por ello es necesario realizar todos los estudios relacionados a estos proyectos, que no tuvieron gestión ambiental anteriormente. Es necesario para tomar ciertas acciones".
Cota
A juicio de la seremi de Energía, el compromiso de la empresa es aumentar la cota a 230, la que actualmente está en 240. "Entendiendo la historia, la cota es de 243 (metros). Se espera que no aumente".
Explicó que Canutillar no entrega energía al sistema eléctrico nacional y que por ello aumentó la cota a 240 que se registró a las 8 horas de este lunes.
Agregó que Transelec, empresa encargada de la línea de transmisión, está realizando trabajos para reparar las líneas, labores que se podrían extender durante esta semana.
"Nosotros tenemos diferentes fuentes de generación de energía. Una es Canutillar, pero está garantizada la energía en la región. Tenemos información que no pasaría la cota y por ello no ha generado afectación. Proyectamos que así será", ello ante la posibilidad que siga precipitando y aumente el nivel de las aguas.
Torre
Ciro Ocampos, vecino del sector, comentó que nunca había observado el lago exhibir tanta agua.
El residente tenía entendido que tal cantidad de agua era el nivel histórico y que la empresa a cargo de la hidroeléctrica le había fallado una torre.
"Entendemos que se les echó a perder una torre y que se les subió el lago. Como ellos lo controlan, y al echarse a perder esa torre, se le salió de las manos, parece", agregó.
Fernando Gómez, conductor de un bus que realiza el recorrido entre Puerto Montt y la zona de Lago Chapo, dijo que "antiguamente había menos agua. Ahora está subiendo cada día más. Puede ser por la represa, arriba".
Añadió que el domingo en la mañana el nivel del agua estaba más bajo, pero que "ahora tiene que haber subido unos 30 (centímetros). Ayer (el sábado) estaba más bajo y en dos días subió".
De acuerdo al conductor antiguamente esto no ocurría. "No sabemos qué está pasando. Aquí son como 20 días que no ha parado de llover. Ojalá que siga subiendo (la cota), para que recupere su cauce".
Sorprendidos
Purísima Cuyul, visitante frecuente del Lacho Chapo, se mostró sorprendida con el aumento en la cota, algo que nunca había observado.
"Estamos asombrados. Siempre venimos los fines de semana, para disfrutar acá. Nunca habíamos visto el lago así, que haya aparecido tanta agua, tan alto. Quedamos sorprendidos. Bien por la naturaleza y para todos nosotros que tengamos más agua".
Héctor Delgado, también visitante del Lago Chapo, agregó que pese a los años que lleva recorriendo esa zona, nunca había visto tal cantidad de agua.
"Nunca habíamos visto el lago tan alto, siempre se veían unos palos y pinos. Bien para todos y ojalá se mantenga siempre así".
Registros fotográficos develan que la baja en la cota se comenzó a notar desde el 2011, registrándose momentos críticos entre 2013, 2015 y 2016.
Sistema frontal
Desde la empresa propietaria de la central hidroeléctrica Canutillar explicaron que en lo que corresponde a las posibilidades de Colbún, se han adoptado las medidas operacionales para minimizar el aumento de la cota del lago Chapo.
"Según nos ha informado la empresa que opera esta línea de transmisión (Transelec) el continuo sistema frontal les ha impedido hasta ahora poder reparar esta falla, si bien se siguen haciendo los esfuerzos para solucionar este problema lo más pronto posible".
La declaración de Colbún agrega que los antecedentes de esta situación fueron entregados oportunamente a la Seremi de Energía de Los Lagos, "a la vez que nos hemos reunido con vecinos del borde del lago con el mismo fin y responder consultas debido a su natural preocupación con el aumento de la cota. Afortunadamente no se presentan situaciones de desborde en casas o propiedades particulares", aseguran.
Desde la empresa aventuraron que en los próximos días se prevé que no siga lloviendo de forma tan intensa, condición que debería contribuir con la evolución de la cota.
También especificaron que "seguimos en contacto permanente con la empresa que opera la línea de transmisión y muy atentos a sus novedades para que prontamente esta falla pueda ser reparada".
"Tenemos información que no pasaría la cota y por ello no ha generado afectación. Proyectamos que así será"
Liliana Alarcón,, seremi de Energía.