(viene de la página anterior)
publicación de su primera novela en febrero del año pasado. De acuerdo con su relato, siempre le gustó escribir. Por muchos años lo estuvo haciendo y plasmó otras historias, pero fue con "El Libreto" quien le abrió las puertas para que la editorial Caligrama de Penguin Random House Grupo Editorial se fijara en ella y decidiera apostar en la calidad de su obra.
Díaz cuenta que, en el proceso de creación de un proyecto, lo primordial es conocer a profundidad la dinámica de los personajes. Por ello, lo primero que hace es describirlos en su complejidad para entenderlos una vez que comienza a desarrollar la propuesta que tiene en mente.
"No van naciendo en el camino. De la trama en general tengo una idea global, generalmente tengo claro el final, y es el intermedio donde generalmente voy buscando. Yo suelo hacer como un mapa mental de la estructura de la novela, pero mis personajes los conozco desde antes, incluso cuando hay cosas que a lo mejor no las voy a escribir en ningún minuto en el libro", detalló.
Respecto a su rutina, prefiere que la gente no interfiera mientras escribe, tampoco que conozca la trama, sino que la pueda leer una vez que ya está terminada. Así ha adoptado un hábito propio en este tiempo que le ha fomentado el tener constancia y superar las adversidades que surgen en el camino.
"Lo más difícil al empezar en esto es que eres invisible. Para mí el secreto para avanzar, es ser un escritor cercano. Yo contesto todo lo que puedo a la gente que me escribe, lo otro que hago es que agradezco una publicación o reseña de mi novela… siempre. Me ha resultado, que es un secreto que funciona para todo el mundo, salvo que ya seas muy famoso, el boca boca. Es la mejor publicidad para cualquiera", recalcó.
Gracias al respaldo que recibió "El Libreto" se convirtió en un éxito en España y recibió una nominación en la categoría "Talento" en la V Edición de los Premios Caligrama de Penguin Random House Grupo Editorial, que se celebró el 30 de junio en Sevilla. Si bien no consiguió este galardón, obtuvo el "Publisher Weekly", otorgado por los periodistas sobre la base de la calidad narrativa, reseñas y acogida del público. En paralelo, también recibió una mención honorífica en los "Latino Book Awards" por mejor novela romántica.
Antes de viajar a España para participar en una firma de su libro, en Barcelona y Sevilla, estuvo en Osorno, Puerto Varas y Santiago. Precisamente en la capital tuvo un recibimiento masivo para compartir con ella.
Sobre su experiencia en la ceremonia, comentó que "yo era la única chilena, me sentí muy bien; siento que se dio la importancia de lo que es la literatura latinoamericana. Después de la premiación, hubo como un cóctel, me entrevistaron bastante, estuvieron muy preocupados conmigo. Creo que es el primer paso de una historia. La vida de un escritor no termina con una premiación, todo lo contrario, se abre y empiezan a surgir otras oportunidades. De ahí en adelante tengo más o menos el resto del panorama muy claro: 'El Libreto' se mantiene en España porque va a sacar su nueva edición allá y sigue postulando a premios para el próximo año".
La médico pediatra ya tiene cerrada la publicación de su nuevo libro "El Murmullo de los Perdidos" con una editorial chilena, lo que le servirá para que esta obra tenga una buena llegada a nivel nacional e internacional.
Misterio y ajedrez
En el caso de Germán Bielefeldt, administrador público y magíster Gestión Pública, llegó a la escritura mediante la lectura. Siempre fue apasionado por las letras, su casa estaba llena de libros y tenía un padrino que le hacía estos regalos, lo que le creó el interés de empezar a construir sus historias.
Debido a que también es maestro de ajedrez, la primera obra que escribió en 1984 abordaba este tema. La siguiente que realizó llegó en 1989, con este mismo tópico, y en 2003 presentó su tercer material que logró editar y distribuir. Entre su trayectoria, destaca la publicación de una trilogía policial en los años 2005, 2008 y 2013, así como la historia del Hospital Base San José.
A la fecha suma 11 libros escritos, siete editados en formato papel y dos que tiene en planes lanzarlos este año. "Para elegir un tema, primero, hay que tener una historia buena para contar. Si no tienes nada, difícilmente puedas escribir una novela. Primero está el final y sobre la base de eso construyes toda la trama", detalló sobre la arquitectura que utiliza para desarrollar su narrativa.
En su bibliografía figuran obras como "La historias de chessman: pasión y vida de un ajedrecista chileno", "Jaque a la razón", "Deuda Saldada", "Apuntes de un maestro de Club", "Hijo de la pandemia", "Secreto Mortal", entre otros. Para Bielefeldt, el ajedrez es un tema recurrente, ya sea como un punto importante en la narrativa o con una mirada didáctica para ayudar a resolver problemas a quienes están interesados en este juego.
Una de las características más sobresalientes es que Germán trabaja a su ritmo, ya que escribe, edita y realiza toda la estructura de sus ejemplares, lo que le ayuda a venderlos a precios más económicos. "Yo no trabajo con alguna editorial de las grandes, sino que me autoedito con mi propio sello editorial; al final soy mi obra. Eso permite que haga las correcciones, el diseño, la diagramación, todo el trabajo y lo vendo. Con eso logro financiar todo mi trabajo. A mí no me interesa tener grandes súper ventas, sólo sacar mi edición y que se venda", reconoció.
Si bien por el momento no tiene nuevas ideas en mente, confiesa que le gustaría escribir crónicas policiales en el futuro. Entre los temas que maneja, figura una investigación de los crímenes de Barro Blanco, pero reconoce que aún tiene que recopilar una cantidad importante de material que le permita abordarlo a profundidad.
Bielefeldt piensa que en el país es muy difícil construir una carrera como escritor porque -a su juicio- se toma más en cuenta a aquellos con grandes nombres que la calidad de lo que entregan. Por ello considera que quienes desean incursionar en esto seriamente, terminan muchas veces pasando desapercibidos.
No obstante, tal como él lo ha hecho, cree que existen herramientas para darse a conocer sin depender de una editorial "Hoy, con toda la tecnología, uno tiene acceso a medios digitales. Si quieres probar tu obra, no la edites en papel; sencillamente haces tu libro en formato PDF y lo liberas para que la gente lo lea: que te diga si el libro es malo o bueno y el recibimiento que tiene. Si es bueno, te atreves a escribir otra cosa y lo tiras en papel. Hay mucha gente que tiene las ganas, pero no los medios para sacar el libro en papel, porque es caro", manifestó.
Vida en la poesía
En otro género totalmente distinto, la escritora huilliche, Roxana Miranda Rupailaf,
"Yo suelo hacer como un mapa mental de la estructura de la novela, pero mis personajes los conozco desde antes, incluso cuando hay cosas que a lo mejor no las voy a escribir"
Alejandra Díaz, Médico y escritora
"Si quieres probar tu obra, no la edites en papel (...) haces tu libro en formato PDF y lo liberas para que la gente lo lea, que te diga si el libro es malo o bueno"
Germán Bielefeldt, Administrador y escritor