Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Mal tiempo genera anegamiento, caída de árboles y cortes de luz

EMERGENCIA. Las comunas de San Juan de la Costa, Puyehue, San Pablo y Osorno se han visto afectadas producto de las lluvias y el viento. Hasta el domingo al menos está decretada la alerta temprana preventiva en toda la provincia.
E-mail Compartir

Pablo Obreque Echeverría

Al menos hasta el domingo la provincia de Osorno se encontrará en alerta temprana preventiva debido a las intensas lluvias que se han hecho sentir, acompañadas de ráfagas de viento que han alcanzado en algunos momentos hasta 50 kilómetros por hora.

De hecho la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó esta medida, por lo que todas las unidades de alerta de los municipios en conjunto con Carabineros, Salud, Bomberos, entre otros, agrupados a través de la mesa que encabeza la Delegación Provincial, se encuentra atentos ante cualquier situación. Para ello monitorean los puntos que históricamente son más vulnerables ante las inclemencias del tiempo.

La delegada provincial, Claudia Pailalef, comentó que se han registrado algunos episodios de emergencia, principalmente en las comunas de San Juan de La Costa, San Pablo, Puyehue y Osorno, las que han sido atendidas para garantizar el bienestar de los vecinos de estos sectores, principalmente en las zonas rurales.

En La Costa por ejemplo, a raíz de las fuertes lluvias que se han registrado, se produjo a mitad de semana la crecida y el desborde del río Liucura en más de dos metros, por lo que Carabineros concurrió hasta el sector rural Loma de la Piedra para constatar la situación, donde observaron que una vivienda se encontraba anegada tras el aumento del caudal.

A su vez se han registrado cortes de suministro en los sectores de Panguimapu, Pucopio y Puaco, las que han sido solucionadas por parte de la empresa eléctrica Saesa. A esto se suma un deslizamiento de tierra en el camino entre Maicolpué y Bahía Mansa, donde actualmente se trabaja.

A su vez existe otra situación que tiene preocupados a los vecinos, sobre todo de Maicolpué, debido a que producto de las lluvias han colapsado las alcantarillas, inundando las calles en algunos puntos e incluso locales comerciales.

"El tema de las alcantarillas ha sido un problema, sobre todo en algunas calles como Arturo Prat, donde el agua ha salido y parece una verdadera piscina. Esperamos que Vialidad pueda hacer mantención porque, pese a que les informamos, no pasa nada aún", explicó el presidente de la Junta de Vecinos, Rubén Llanos.

En Puyehue, en tanto, la caída de un puente provisorio en la ruta U-475, a la altura del kilómetro 38 en el sector Santa Elvira, dejó al menos a unas 20 familias aisladas en la zona. Las fuertes lluvias derivaron en el aumento del caudal de un río,