Correo
Dólar por la nubes
El dólar ha alcanzado su peak histórico en Chile cerrando este miércoles 29 de junio en $930. Una pésima noticia para los chilenos. Lo anterior, pues un aumento en el precio de dólar implica un alza en el precio de las mercancías importadas, como lo son tecnologías, vestimenta, alimentos, entre otras. De hecho, el 70% de los bienes, productos y servicios medidos en la canasta básica son productos que directa o indirectamente tienen un aumento de precios debido al alza del dólar. Para la economía chilena esto va a afectar negativamente la cuenta corriente, el balance comercial, aumento de la presión inflacionaria y mayor déficit fiscal efectivo en los balances de la dirección de presupuesto. Nuevamente, serán los consumidores chilenos los afectados.
Cuando el ministro de economía, Nicolás Grau, señaló hace un tiempo en La Red, que a los chilenos no nos afecta el precio del dólar, porque no compramos en esa divisa, ¿habrá tomado en cuenta esto? Al parecer, no.
David Candia
Chovinismo criollo
En los últimos días la agenda ha sido totalmente coaptada por asuntos domésticos. Por favor, que no se nos olvide que OTAN acordó una histórica expansión, la Guerra en Ucrania sigue en curso y China redobló sus esfuerzos para mantener su política de cero-covid.
Más allá del típico chovinismo criollo, guste o no, somos parte del mundo globalizado.
Juan Pablo Sims, Centro de Estudios de Relaciones Internacionales UDD.
El afecto es revolucionario
En un escenario de tensión e incertidumbre, las personas transitan con frecuencia en un mar de emociones que parecen inundar su mundo interior, expresando descontento, ira y rabia de forma casi automática, sin mediar una reflexión que acompañe la actitud o la acción.
¿Qué estará detrás de la ira y la rabia? En muchos casos lo que se esconde es un sentimiento de tristeza y desesperanza que, al no ser identificados como tal, se disfrazan de emociones que surgen de manera impetuosa, sin reflexión mediadora, provocando en los demás confusión y desconcierto.
En este sentido, la expresión de afecto y las emociones positivas asociadas son revolucionarias, ya que pueden generar cambios en la interacción social. Pequeños detalles permiten marcar una gran diferencia, como saludar cordialmente, agradecer, sonreír, elogiar, destacar lo bueno de los demás y expresar el afecto de forma directa sin temor o vergüenza, se convierten en una bandera de lucha que propicia nuevas y mejores formas de convivencia.
Al respecto, es necesario recordar que las emociones son contagiosas si se logran gestionar adecuadamente, las personas pueden expresar de forma asertiva el descontento y sobre todo expresar el afecto de forma genuina y transparente, sin expectativas.
¿Qué podría ocurrir con estos cambios? Lo más probable es que la percepción de bienestar se potencie y con ello se construya una visión de comunidad más fraterna y ligada, donde veo al otro como un ser valioso en la diferencia, a quien puedo reconocer en sus méritos y al mismo tiempo estar en desacuerdo en algunas instancias, siempre desde el respeto como el primer peldaño que se requiere para amar.
Ivonne Maldonado, directora Psicología U. de Las Américas
Nuevos hábitos de consumo
Un estudio arrojó como resultado que el 75% de las grandes marcas consideran que es de inmediata necesidad desarrollar un modelo comercial omnicanal para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo postpandemia. ¿Qué significa esto? En un mundo donde las ventas son una pieza clave de la recuperación económica mundial, significa que integrar canales de venta híbridos, es decir, tanto físicos como remotos y digitales, ya no es considerada una opción, sino la nueva manera de hacer negocios.
La pandemia y sus consecuencias lo cambiaron todo. Quienes eran tradicionalmente presenciales, ven con interés las ventajas que les puede brindar el mundo digital y, a su vez, quienes son nativos digitales, ven con buenos ojos la fidelización del cliente y la personalización "tú a tú" que les entrega un punto de venta físico.
A esto se suma la aparición del "Metaverso": Productos diseñados exclusivamente para avatares, venta de bienes raíces hasta con propiedades enteramente digitales y transacciones de los tipos más difíciles de imaginar, todo con monedas virtuales.
En este nuevo mundo las posibilidades son ilimitadas y la única verdad es que diversificarse es la consigna.
David Pérez
Cryptoinvierno...again
Al 15 de junio de 2022 no es normal ver al bitcoin bajo los USD$25.000 o el Ethereum a un precio menor que los USD$1.400, lo que coincidentemente se relaciona con la actual situación económica que tienen las bolsas de valores a lo largo del mundo. Este fenómeno muestra una correlación directa que, si las bolsas suben, las criptomonedas también y viceversa, muy diferente a la situación que pasó en 2017 cuando Donald Trump asumió la presidencia de EE.UU., oportunidad en que las bolsas bajaron en promedio 5%, mientras que el bitcoin subió a valores de máximos históricos. Bajo esa premisa se estableció que el bitcoin ya no era una moneda anarquista que buscaba no depender de un banco central, sino que se tomó un concepto de inversión de refugio (aquellas inversiones que se busca hacer en crisis económica como habitualmente es el oro o la plata).
Entendiendo que las criptomonedas son demasiadas en tipos -siendo el bitcoin la principal y las otras conocidas como altcoins-, esta correlación directa trajo consigo la quiebra de muchos proyectos como LUNA y la fundación Terra. Actualmente, se da el caso de la criptomoneda Celcius, que, con el propósito de evitar una quiebra o muerte anunciada, ha bloqueado los retiros de los poseedores de esta moneda.
Cuando las bajas de valor en las criptomonedas se prolongan por un tiempo considerable, el efecto se conoce como "cryptoinvierno", escenario que se ha visto en reiterados momentos y que sin cuestionamientos ahora el mercado lo enfrenta nuevamente. Algunos expertos aluden que esto se debe a las ballenas, que son multimillonarios que diversifican sus carteras de inversión en criptomonedas.
Como conclusión, efectivamente las criptomonedas están bajando, pero quien mantenga la fidelidad en los proyectos o tenga certeza que es frecuente que pasen estos escenarios bajistas, debería tener confianza en una futura alza.
Francisco León, académico Escuela de Auditoría U. de Las Américas