Correo
Alfabetizar digitalmente a Chile
Chile tiene una alta cobertura de Internet, donde se destaca un importante incremento de las redes de alta velocidad, las cuales son demandadas cada vez más por los usuarios del país.
En mayo de este año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), anunció el Plan Brecha Digital Cero, que se enfocará en entregar acceso a conectividad para todos los habitantes del país, sin importar donde se encuentren, que incluye un proyecto de ley que busca incluir al Internet como un servicio público. Por lo mismo, necesitamos analizar el nivel de desagregación geográfica de la conectividad, sobre todo su uso en las zonas más aisladas. En ese sentido, el plan de la Subtel también comprende un eje de infraestructura digital, donde agrupa proyectos como el Fibra Óptica Nacional en la Zona Austral y Tarapacá; la Última Milla, que le dará conexión a los lugares más aislados; y el despliegue del 5G.
Pero a pesar del crecimiento digital en el país, aún necesitamos solucionar problemas de conectividad, con especial urgencia en las zonas aisladas. Este trabajo sólo es posible con un esfuerzo en simultáneo de instituciones públicas y privadas, impulsando capacitaciones en alfabetización digital y uso de aplicaciones tecnológicas para el resto del país, con énfasis en las comunas más apartadas, como el proyecto que estamos impulsando desde Fundación País Digital llamado Conectando Territorios, que busca precisamente acortar la brecha digital, acercando a las personas por medio de las herramientas tecnológicas.
Para tener buenos resultados, es crucial realizarlo en conjunto con la comunidad, el gobierno local y, por qué no, con la ayuda de las empresas que tienen instalaciones en la zona, así como fundaciones u organizaciones enfocadas en la digitalización. Esta participación colaborativa permite conocer mejor las necesidades del territorio a través de sus mismos habitantes para tomar mejores decisiones respecto a lo que está sucediendo en el sector.
Las juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, bomberos, cooperativas y gremios locales son actores fundamentales. Lo anterior une a los ciudadanos y genera mayor compromiso para velar por el bienestar común. Para las compañías, es una oportunidad para participar con la comunidad, mientras la municipalidad se encarga de gestionar el vínculo entre todas las partes. Por su lado, las ONGs se preocupan de identificar necesidades y coordinar con distintos incumbentes, además de entregar habilidades y competencias digitales a las personas, fortaleciendo el empoderamiento y economía local.
La digitalización cumple un rol fundamental en la sociedad actual, es aquí la importancia del desarrollo de las competencias digitales que faciliten aprendizaje, comprensión, pensamiento crítico, comunicación y por supuesto, el acceso a la información y trámites en línea disponibles, por ejemplo, para solicitar documentos en el Registro Civil con la Clave Única.
Sin este conocimiento previo, el beneficio de la digitalización no logra cubrir todas las necesidades existentes y con el trabajo en conjunto, los esfuerzos rendirán mejores frutos. El gran desafío ahora es entregar conectividad, tecnología y conocimiento disminuyendo la brecha digital en el acceso a Internet, mejorando habilidades en los habitantes para mejorar educación, empleos y economía local.
Marco Terán, director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital
La semonémica de Karamanos
Elegir nombres complica a muchos padres. Diferenciarse, que suene estéticamente bonito y moderno, que rescate la memoria de algún ancestro, que tenga un significado concreto, todo esto, es disquisición para un montón de parejas que deben decidir cómo nombrarán a su futuro hijo.
A veces el nombre lo es todo, de lo contrario Issur Danielovitch no se hubiese cambiado el suyo por Kirk Douglas o Margarita Cansino por Rita Hayworth o Reginald Dwight por Elton John. ¿Se imagina un premio Nobel para Robert Zimmerman en vez de Bob Dylan?
Semonénica es la disciplina técnica que implica el cambio o creación de nombres, y no es trabajo fácil, por el contrario, es tarea laboriosa para el creativo dar con el "naming" adecuado para una marca, una empresa o una institución.
Hace ya varios años, cuando Procter & Gamble se instaló en Chile, fue todo un dolor de cabeza para los ejecutivos de la marca que una sencilla dueña de casa pudiera pedir en la farmacia un shampoo "Head and Shoulders". Solución marketera: "Pídalo como hache (H) y ese (S)". Luego, a inicios del nuevo milenio, el Banco Sud Americano pasó a llamarse oficialmente Scotiabank y toda una campaña de comunicación se levantó con el único fin de que la entidad financiera fuera correctamente pronunciada.
Como podrá darse cuenta, nunca se trata solo de un nombre, detrás de cada nueva nomenclatura hay una gesta, un propósito, un objetivo. Por eso resulta tan perturbador el inaudito desaguisado que involucró a la pareja del Presidente de la República. Con seguridad esta antropóloga y socióloga, junto a sus asesores, no imaginaron tamaña avalancha de comentarios y memes que provocaría la firma de la directora administrativa de La Moneda, Antonia Rozas, en un decreto para "cambio de nombre". Obviamente, todo esto traerá ecos políticos de un lado y del otro, y cada cual hará su propia ganancia.
Y entonces… ¿Gabinete de Primera Dama? ¿Dirección Sociocultural de la Presidencia? ¿Coordinación Sociocultural? ¿Fundaciones de la Presidencia?… ¡Ufff! Ya lo dije: no es tarea fácil, sino, pregúntenle a Allan Konigsberg, quien frente a las acusaciones de su ex esposa María de Lourdes Villiers, le habría gustado llamarse de cualquier otro modo, menos Woddy Allen. A propósito, María de Lourdes es Mia Farrow. Cuestiones de la semonémica.
Maciel Campos , director (I) Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas Universidad de Las Américas
Orgullo LGTB
Se está celebrando el día internacional del orgullo LGTB, con diversas manifestaciones que incluyen gigantismos de órganos reproductivos para una seuda educación sexual.
Lo anterior conduce a reflexionar en lo que sucede en la naturaleza. En una familia de abejas melíferas, la reina es fertilizada por zánganos en su vuelo nupcial y luego dedica su vida a poner miles de huevos para mantener fuerte y sana la comunidad de obreras y zánganos y de allí la conservación de la especie.
Cuando en el panal, por accidente, muere la reina o queda sin ésta última, algunas obreras comienzan a poner huevos que, de ellos solo nacen zánganos, y finalmente el panal muere. Las celebraciones de estas minorías y su interés en educar a niños y jóvenes en plena revolución de hormonas, llevan a pensar que con las libertades sexuales que propenden, la sociedad humana podría desaparecer. Esto no es fobia LGTB, es sólo tener derecho a pensar y expresarse.
Marcos Concha Valencia