Democracia sin apellido
Pinochet intentó imponernos su "democracia protegida" y no pudo. Una "democracia" con senadores designados, proscripción ideológica, sistema electoral distorsionador y tutela militar sobre el poder político. Fue difícil y costoso desmantelarla. En esto la Derecha no puede eludir su responsabilidad. Pero lo logramos.
Desde 2005 nuestra Constitución volvió a ser plenamente democrática. Es verdad que faltaron enmiendas y, en ese aspecto, ni RN ni la UDI pueden hacerse los lesos. Sin embargo, tal como lo señaló el Presidente Lagos en esa oportunidad, la Constitución volvía a ser la de todos.
Ahora la Convención intenta imponernos su "democracia participativa, inclusiva y sustantivamente igualitaria". Les faltó agregar, burocratizada y burocratizante. Es decir, una "democracia" con escaños reservados según la raza; con un Congreso en la práctica unicameral, dotado de amplísimas atribuciones y con una integración semejante a la de la Convención y, sin Senado; un régimen sin igualdad ante la ley y sin sufragio igualitario; con un Estado fragmentado, mañosamente denominado "Regional"; con "autonomías territoriales indígenas" que tendrían capacidad de autogobierno y posibilidad de control del orden público.
Hay quienes me han tratado de mentiroso. Creo que al hacerlo se están comportando como la orquesta del "Titanic". Fraternalmente quiero invitarlos a leer el texto elaborado por la Convención (versión "armonizada" o ¨maquillada"), en especial y, a lo menos, los artículos 1.2, 153, 161, 162, 187 a 239 y, 251 a 254. Debemos decidir con la cabeza, desde la razón. Seamos juiciosos. La democracia es una sola. Cuando le ponen apellido la prostituyen. Habrá que volver a decir que NO. Igual que en 1988.
Jorge Eduardo Vives Dibarrart Abogado jevivesd@gmail.com
No a la violencia
Muchas veces la violencia no es claramente visible. Ya en 2017, Unicef nos entregó algunas luces cuando reveló en su estudio sobre polivictimización que un 39% de las niñas y niños declaró haber sufrido un ataque físico y que un 28% se sintió mal por el insulto de una persona adulta. Cifras que no deberían pasar desapercibidas y que, probablemente hoy, son mucho más altas tras la pandemia.
A lo anterior, se suma un dato recientemente publicado que indica que una de cada cuatro personas en Chile sufrió abuso sexual durante su niñez (CUIDA, 2022). Parece irreal pensar que un porcentaje tan alto de niñas, niños y adolescentes sufre violencia física, emocional y/o sexual es incomprensible, sin embargo, es una realidad.
La violencia nos duele y las falsas creencias en torno a ella nos frenan. Debemos romper con las barreras del silencio, el desconocimiento y el estigma.
Rafael Moyano Fundación Colunga
Foco en educación inicial
La literatura es contundente en cuanto a los efectos positivos de una educación inicial de calidad incluyendo el desarrollo de habilidades prosociales, toma de decisiones y conciencia social, entre otras. Todas ellas necesarias para un comportamiento respetuoso con el otro y para la mantención de comunidades democráticas y pacíficas.
Centrar el foco en la primera infancia tiene dos aristas importantes: avanzar en la definición de proyectos formativos de futuros docentes y velar por ofrecer experiencias tempranas de aprendizaje y socialización con pares y adultos cálidos, sensibles y responsivos. Transitar o retomar el trato amable, la escucha atenta, la conversación mirándose a los ojos, la caricia genuina que transmite cariño e interés por otro es tarea de todos, ya que los modelos formativos de nuestros niños y niñas no sólo son los adultos que comparten con ellos los espacios educativos, sino cada uno de los que están leyendo esta carta.
Bernardita Fuentes Marchant Académica Fac. Educación,UAndes
Vivir con ELA
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura y se desarrolla de forma paulatina, presentando un alto compromiso motor, con impacto en funciones como el habla y la deglución, lo que finalmente causa el fallecimiento de quien la padece.
Tras el diagnóstico de esta patología el trabajo de un equipo multidisciplinario es ideal.
Como fonoaudiólogos realizamos una evaluación desde el punto de vista de la deglución, del habla y de la comunicación. Bajo este rol, ofrecemos apoyo en técnicas de alimentación y nos encargamos de hacer un seguimiento para implementar sistemas de comunicación alternativos, el que dependerá, entre otras cosas, del tipo de ELA que tenga la persona.
Más allá de las garantías para el apoyo farmacológico, la realización de exámenes, y ayudas técnicas que ofrece el sistema a los pacientes y a sus familias, es fundamental considerar el factor más humano en el tratamiento de esta enfermedad, lo que se traduce en un acompañamiento terapéutico de gran impacto, con un enfoque centrado en el bienestar integral y la mejora de la calidad de vida del usuario y su entorno.
Jorge Valdés Fonoaudiólogo Académico Centro de Salud USS