Verónica Salgado
Los trabajos de mantención que realiza la empresa concesionaria en la Ruta 5, tramo Osorno-Purranque han generado numerosos reclamos de los usuarios. Aseguran que el angostamiento de la calzada no está correctamente señalizado, lo que pone en riesgo a quienes circulan por la vía, además de la demora en tiempos de desplazamiento en horarios de alto flujo.
La intervención vial que se realiza en la calzada considera una extensión de 50 kilómetros, comenzando a la altura del puente Rahue y hasta Purranque, lo que impacta directamente a los habitantes de las comunas de Río Negro y Purranque, desde donde las autoridades locales han oficiado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la propia Sociedad Concesionaria Los Lagos para que gestionen las soluciones a la brevedad, dado el riesgo latente que deben enfrentar quienes realizan viajes frecuentes a la comuna de Osorno por razones laborales, académicas, de salud, entre otras.
Como "un trabajo constante de mantención" catalogan los usuarios las obras que se ejecutan desde hace varios meses en el tramo de la Ruta 5, donde la circulación se reduce al uso de una sola vía. La llegada de las bajas temperaturas, la lluvia y la neblina han complicado notoriamente las condiciones imperantes en la ruta.
Preocupación
Paulina Matamala vive en Purranque y diariamente viaja a Osorno donde trabaja como dependienta de una tienda de retail.
"La verdad, es muy extraño porque pasan las semanas y los trabajos constantemente están iguales, se ven trabajadores, pero muy pocos para todo el trayecto involucrado. Los días que está congelada la ruta da miedo, porque uno sale de noche y retorna igual y esos conos o barreras plásticas están por cualquier lado. Con la neblina no se ven y uno los choca", dijo la vendedora.
Ingrid Torres viaja regularmente a Osorno en minibús, un tramo que según afirmó, está en permanente mantención por parte de la concesionaria. "En los meses de mejores condiciones climáticas ya era un riesgo, pero ahora hay que estar siempre atenta a las condiciones de la ruta. Con hielo, lluvia y neblina hay poca visibilidad. Los trabajos cambian el escenario, más aún si están mal señalizados", reclamó la mujer.
Fiscalización
Las complicaciones de la ruta también involucran al peaje de acceso de la comuna de Purranque, donde en horarios punta se generan filas de más de 50 vehículos para ingresar, debido a que sólo existe una caseta habilitada para realizar la transacción.
Gabriel Cañete, concejal de Purranque, explicó que aparentemente los trabajos que se realizan en la vía ya pasaron a ser constantes, dejando sólo una habilitada para un trayecto que considera doble calzada.
"Desde el Concejo Municipal y la municipalidad se han enviado oficios al Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicitando que clarifiquen cuál es la situación, porque si los plazos son los correctos, bueno, entonces que se fiscalicen las medidas de mitigación, porque no sólo es peligroso para los usuarios, también para los trabajadores que están realizando las obras. Da la sensación que la concesionaria no está cumpliendo los estándares mínimos de seguridad y calidad, porque tener un acceso a una comuna con filas incluso de 100 vehículos en horarios punta es una evidente forma de bajar costos y atribuirle presión a la persona que está en la caseta que no tiene culpa. El MOP es el llamado a fiscalizar y mejorar el estado de la vía y así lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones", señaló el edil de la DC.
Sebastián Cruzat, alcalde de Río Negro, precisó que efectivamente se han recibido reclamos desde el transporte público y de usuarios que circulan por el tramo.
"Son muchas las personas que circulan diariamente entre Osorno y Río Negro por distintos motivos, principalmente laborales, quienes están afectados por las condiciones de la vía. Entre lo manifestado está la señalética que lleva bastantes semanas, pero que no cuenta con un monitoreo adecuado, constituyendo un peligro en algunos puntos. La visibilidad de mañana y tarde también es un factor a considerar, por lo cual vamos a oficiar al MOP para que a través de su unidad de inspectores fiscales verifique con la concesionaria lo que ocurre y la soluciones para terminar con el peligro que constituye una ruta que no está en las condiciones adecuadas", manifestó el jefe comunal.
Desde el MOP explicaron mediante correo electrónico que las obras están a cargo de la empresa constructora Epav, en una longitud de 50 kilómetros, donde ejecutan trabajos de conservación y mantenimiento mayor de pavimentos de hormigón (los que corresponden a los que había en la antigua Ruta 5) lo que revierte mayor tiempo que el pavimento asfáltico.
Los trabajos tienen un 65% de avance y están dentro de los plazos contractuales que finalizan en diciembre del 2022. Actualmente se están desarrollando en 4 puntos que consideran reposición de losas, incorporación de barras de traspaso de cargas, estabilización de losas, sellado de grietas, entre otros.
La cartera, en su respuesta, agrega que en la zona del puente Rahue, "por motivos de seguridad vial (pendiente, curva vertical), el angostamiento ha debido ser más extenso que en la zona de trabajo propiamente tal".
Agregan que los trabajos tienen por objetivo dar cumplimiento al contrato de concesión entre la Sociedad Concesionaria Los Lagos y el MOP, donde la firma privada debe mantener y entregar la infraestructura en las condiciones establecidas en las bases de licitación.
Este medio intentó obtener una versión de la concesionaria, lo que no fue posible, sólo contando con los antecedentes entregados de su página web que informan de los trabajos de mantención en la vía en el tramo Osorno-Purranque.
"Es muy extraño porque pasan las semanas y los trabajos constantemente están iguales, se ven trabajadores, pero muy pocos para todo el trayecto involucrado".
Paulina Matamala vecina de Purranque