Chile invertebrado
"Ningún Estado estará en pie si su columna vertebral es débil" clamó Juan Carlos Florido Barriga, padre del carabinero David Florido Cisterna recientemente asesinado.
Sabias e inteligentes palabras pues, como él bien señaló, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden constituyen la columna vertebral de Chile. En las grandes crisis de nuestra historia patria Chile ha podido salir airoso, en último término, por la acción de nuestros institutos armados.
Las Fuerzas Armadas y Carabineros, por la naturaleza de sus funciones, tienen una permanente y significativa participación en la vida nacional, fundamental para que la sociedad pueda desarrollar sus actividades con estabilidad y tranquilidad. Al no contar con su presencia fuerte y vitalizadora Chile, invertebrado, caería en la indefensión.
Adolfo Paúl Latorre
VIH, la otra pandemia
El VIH es otra pandemia y ha quedado invisibilizada por el coronavirus, pese a que, efectivamente, sus cifras han aumentado en la última década en Chile, siendo los jóvenes entre 15 y 29 años los más afectados. El aumento es dramático en la población general: 63% casos nuevos al año. En Chile, según la OMS 2020, más de 77.000 personas viven con VIH. La curva de casos muestra un aumento de 7.000 casos nuevos entre 2010 y 2018, y en 2021, por probable efecto pandemia, disminuye a 5.031 casos nuevos, lo dramático es que de esos casos nuevos 1.975 corresponde a jóvenes entre 15 y 29 años.
Uno se infecta con el virus por contagio de persona a persona o a través de otros vectores animales u objetos contaminados con fluidos vivos como semen, saliva, sangre, etc. Y luego al infectar el organismo y dañar el sistema inmune se producen enfermedades secundarias a la patogenia.
Es necesario comprender que las relaciones sexuales no son coitocéntricas (pene-vagina/ano/pene), también es posible compartir fluidos a través de relaciones lésbicas, sexo oral, compartir juguetes sexuales.
La trasmisibilidad será alta en personas que no sean conscientes de su condición de infectados y en aquellos que no controlen su infección.
Convivir con VIH actualmente es como tener una enfermedad crónica, si la carga viral es baja, la posibilidad de trasmisión es baja. Es fundamental la realización de prueba rápida de VIH con frecuencia, sobre todo quienes tienen actividad sexual con diversas parejas.Daniela Araneda del Valle
Familia y educación ambiental
Se considera que los adultos de la familia son responsables de la formación de hábitos, valores y costumbres de los menores del hogar. Sin embargo, muchas veces son nuestros niños y adolescentes los que contribuyen de manera efectiva en la educación medioambiental de su propio entorno. Esto es posible gracias a los planes de educación que se contemplan desde la formación parvularia.
Los adultos, al mostrar responsabilidad frente al cuidado del medio ambiente, asumimos el rol de formadores, generando una actitud positiva en nuestros niños a partir del ejemplo. Así, el aprendizaje se hace mucho más potente y significativo. Pequeñas acciones como pasear en familia y ver noticias permiten educar destacando las alteraciones que sufre nuestro entorno, ruidos, humo, olores, suciedad, despilfarro de agua y energía. Con el diálogo familiar podemos mejorar nuestras rutinas, compartir experiencias de niñez, ayudándoles a comprender cómo la naturaleza sufre modificaciones por la influencia humana y los fenómenos naturales.
Podemos generar acciones simples y concretas al alcance de todos como ahorrar agua y energía. Algunas ideas fáciles de lograr son: cepillarse los dientes sin dejar correr el agua, duchas cortas, dejar una botella con arena en el interior del estanque del baño, lo que ayuda reducir el agua de las descargas, apagar las luces que no usemos, desenchufar electrodomésticos y usar luces led con placas solares. Un poco más de compromiso requiere separar residuos y buscar puntos limpios donde llevarlos.
Considero que todo sería mejor si nos hiciéramos cargo de nuestros propios residuos, lo cual no sólo implica el reciclaje, sino también tener una actitud de mayor responsabilidad. Un buen punto es lo referido al consumo excesivo de ropa y artefactos electrónicos. Sería ideal solo comprar lo que se necesita, permitiéndonos llegar a otro nivel de conciencia y promoviendo la cultura de la austeridad. Esto, a propósito de los famosos cyberday y las toneladas de ropa que cubren nuestros desiertos.
Claudia Aracena
Nueva ley del consumidor
La reciente promulgación de una nueva Ley del Consumidor demuestra que Chile aborda este tipo de regulaciones con una mirada estratégica acertada: la del cambio permanente. Esto debe ser valorado por la ciudadanía, pues responde a la incesante evolución del mercado y a la aparición de nuevas tendencias o hábitos de consumo que imponen, evidentemente, renovados desafíos y oportunidades de mejora.
En tal sentido, debemos reconocer los esfuerzos legislativos en pro de consolidar una reforma que se haga cargo de manera efectiva a las necesidades de los usuarios en áreas tan sensibles y masivas como lo pueden ser las de servicios financieros, comercio electrónico o garantías legales. De hecho, entre las modificaciones, una de las más importantes es la que amplía de tres a seis meses la garantía legal de los bienes.
El nuevo texto legal, sin embargo, continúa dejando algunas inquietudes respecto a lo que podríamos denominar como vulneraciones "hormiga", es decir, áreas grises en el ámbito de las garantías. Si bien se duplica el plazo y se refuerza el hecho de que es el propio consumidor quien sin precisar la causa elige alguna de las tres opciones que la legislación dispone, en la práctica el mecanismo no opera con la misma fluidez.
Más bien, en la realidad, vemos que las instituciones ponen la alternativa del servicio técnico como una manera de presionar al consumidor, con la excusa de revisar si la falla del producto o servicio fue originada por el comprador. En este sentido, la letra de la normativa deberá trabajarse a futuro con una perspectiva de educación, tanto para consumidores como para proveedores. Esto permitirá que la ley materialice en su aplicación práctica el espíritu con la que fue diseñada.
Al mismo tiempo, las reformas de la regulación nos recuerdan que los consumidores también tenemos deberes al momento de comprar. Uno de ellos, el más importante, es el de informarnos respecto a las características de los bienes y servicios que estamos adquiriendo, y si cumplen o no nuestras necesidades. Dicho conocimiento también facilitará la gestión posterior a la compra.
Carolina Araya, directora de Derecho, Universidad de Las Américas Concepción