Sergio Silva Vásquez
Una pequeña agricultora de Fresia, en la provincia de Llanquihue, enfrenta un verdadero drama familiar, ya que su hijo menor, de 17 años, fue golpeado con una piedra lanzada por un alumno de primer año medio del Liceo Bicentenario Agrícola Vista Hermosa de Río Negro, en la provincia de Osorno.
La víctima, Felipe Paredes Schulz, cursa cuarto medio y a raíz de este hecho perdió la visión total del ojo derecho y debió además ser sometido a una intervención maxilofacial, por una fractura que le generó el impacto de la piedra.
Su madre, Juana Schulz, lo llevará a Santiago para que sea sometido a una intervención para drenar el ojo, sacar la sangre y unos quistes que presenta. El objetivo es evitar que le extirpen el glóbulo ocular.
Agresión
El ataque ocurrió la tarde del 31 de marzo pasado, cuando Felipe estaba con otros compañeros de régimen internado en un área donde funcionan las máquinas de ejercicio del recinto escolar, cuando comenzaron a ser molestados por un grupo de alumnos de primer año, quienes usaron un puntero láser para apuntarlos a los ojos.
El mismo joven lesionado, en conversación con este medio, indicó que "fuimos con mis compañeros a hablar con estos alumnos de primer año, para decirles que dejaran de molestar, pero su reacción fue impulsiva y violenta. Para evitar problemas con ellos nos retiramos y fue ahí cuando uno me lanzó una piedra y me golpeó el hombro. Cuando me di vuelta para encararlo, recibí un segundo piedrazo que me golpeó en pleno rostro y caí al suelo con la cara llena de sangre".
El estudiante recuerda que una apoderada que iba saliendo lo llevó junto a sus amigos hasta el interior del recinto y luego fue trasladado al Hospital de Río Negro.
"Debido a la gravedad de la lesión, el médico dijo que no podían hacer mucho, por lo que me trasladaron en ambulancia a Osorno, donde quedé internado y sometido a diversos exámenes. Durante la primera semana de abril me operaron el rostro y confirmaron que había perdido la visión del ojo derecho", recuerda el estudiante.
El autor de esta agresión fue retirado del liceo el mismo día que ocurrieron los hechos, según confirmó el director del recinto educacional, perteneciente a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Germán Fuentes.
"Esa misma jornada de los hechos fue retirado, tras ser informado de lo que había acontecido. El joven ya no sigue en nuestro colegio. Se adoptaron las medidas de convivencia escolar y se hizo la denuncia en Carabineros. El resto es materia del debido proceso y estamos brindando el apoyo al estudiante con la sicóloga", indicó el directivo.
En la Superintendencia de Educación de Los Lagos expresaron que "ingresamos una denuncia de oficio para solicitar antecedentes al establecimiento e investigar si existe una posible vulneración a la normativa educacional". Al momento de hacer esta nota, la entidad no había recibido ninguna denuncia ni antecedente sobre la agresión estudiantil.
En cuanto al seguro escolar, señalaron que "los establecimientos deben aplicar el protocolo de actuación, que debe contener las etapas que componen el procedimiento mediante el cual se abordarán los accidentes escolares; son los responsables de implementar las acciones y medidas que se definan; y tienen la obligación de comunicar a los padres o apoderados la ocurrencia del accidente".
Fiscalía
El caso está en manos el Ministerio Público de Río Negro, con diligencias vigentes, según comentó la fiscal María Paz Galindo.
"Ingresó una denuncia a carabineros y se dispusieron diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI), para que reúna los antecedentes y entreviste a la víctima, así como a testigos. Es una causa desformalizada, la cual se encuentra en tramitación", indicó la persecutora.
El joven lesionado será sometido la próxima semana a una intervención para salvar su glóbulo ocular y constatar que el otro ojo no presente daños.
"He incurrido en gastos y ahora necesitaré dinero, ya que me dijeron que si no lo pueden operar en el Hospital del Salvador, se puede hacer en la Clínica de la Universidad Católica, pero no sé cuánto me saldrá. Por eso organicé un beneficio para reunir fondos que me permitan solventar los gastos de la estadía", expresó afligida la madre del liceano herido.
"Durante la primera semana de abril me operaron el rostro y confirmaron que había perdido la visión del ojo derecho".
Felipe Paredes, Estudiante lesionado
17 años tiene la víctima, quien vive con su madre en un sector rural de Fresia, en la provincia de Llanquihue.
31 de marzo ocurrió el ataque y el alumno responsable fue retirado del liceo por su madre.