Correo
Plebiscito de salidaAd portas del plebiscito de salida comienzan a resaltar muchas apreciaciones respecto al borrador de la nueva constitución; es natural que, frente a un proceso de cambio, existan visiones a favor y en contra. Sin embargo, se espera que los argumentos sean lo suficientemente sólidos para defender una postura.
En la discusión actual -y en desmedro del apruebo- la única justificación para la aprobación de la nueva constitución es que "fue escrita por el pueblo". No importa la discusión, pareciera que esta es una buena razón para cubrir todos los contra que puede tener.
Justificaciones como estas suelen entorpecer el debate y generar el efecto contrario en los votantes. Sin embargo, este fenómeno no es único, es una realidad chilena: Justificar todo lo malo frente a una buena causa.
Estas actitudes errantes sólo clarifican más las cosas: mientras las discusiones no suban a un nivel más informado y menos emotivo, Chile no estará preparado para el cambio.
Francisco Mendoza Yuseff
Inglés diet
La importancia que hoy tiene el idioma inglés en el mundo de las comunicaciones es innegable, como también en el desarrollo profesional y científico-tecnológico. A pesar de las nuevas tecnologías de enseñanza y aprendizaje, lo principal se ha venido dejando de lado u omitiendo. Las nuevas generaciones de profesores de esta lengua creen o piensan que el inglés se empezó a enseñar cuando ellos se titularon como tales. Lo que ha habido en la historia es mejor olvidarlo. Es el problema de las metodologías de enseñanza, aquellas con fundamentos científicos desde la lingüística aplicada y la sicología de los aprendizajes verbales como pilares fundamentales, las que empezaron tristemente a quedar atrás.
Los antecedentes históricos son muy importantes para conocer que el aprendizaje o adquisición de esta lengua son los "andamios" de donde empezaron a construirse los métodos, enfoques y técnicas para la enseñanza vislumbrando con ello la importancia o necesidad de ser "bilingüe".
El resultado de tantas negligencias ha repercutido por décadas en la orientación adecuada de la enseñanza de inglés. De paso, se ha perdido la noción de "enfoque" suministrado por los avances teóricos de las ciencias del lenguaje (lingüística aplicada) en los conceptos estructuralistas, cognitivos y funcionalistas de la lengua.
El método lo constituye el camino o sendero a seguir para lograr los objetivos de la enseñanza comunicativa. Debe ser consecuente con el enfoque (estructuralismo-conductismo, cognoscitivismo, y funcionalismo) que trabaja siempre en relación con las técnicas o lo que ocurre en la sala de clases. Una enseñanza en torno a estos tres pilares hace posible que el alumno aprenda a significar en la lengua.
¿En qué estamos?, en una especie de "alfabetización de esta lengua" que no llega ni siquiera a los rudimentos de una comunicación básica o elemental. ¿Por cuántos años se ha enseñado inglés en Chile? Pero se sigue soñando con que seamos bilingües, si aún no se manejan los dominios de una comunicación efectiva en lengua materna.
Las orientaciones post-método son como decirle bye-bye a los métodos entrando a una especie de sálvese quien pueda. El Abre Puertas del Mineduc -que no conocemos cuán efectivo ha sido - es una especie de política pública errada en la enseñanza de inglés.
Lo cierto es que seguimos en una especie de diet english que confunde anestesia con magnesia. cumple con el requisito de diet, un tipo de alimentación lingüística de la lengua que luce pero que no sirve, salvo para impresionar (mantener la línea). Es urgente revitalizar las metodologías desde las consideraciones o fundamentos provenientes de la lingüística aplicada y la sicología de los aprendizajes verbales. No tanta teoría curricular. A lo mejor el Mineduc contribuye a lo diet".
Omer Silva Villena
Alzas en cuentas de electricidad
En Chile se espera un posible incremento en las cuentas de electricidad, y si bien ya se trabaja en un proyecto de ley para mitigar las alzas, la situación permite visibilizar otras alternativas para generar energía, como por ejemplo las ERNC, como una forma de resolver la situación con mirada de largo plazo. La energía solar cumple un rol fundamental en este desafío.
De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea en su Agenda 2030 que la luz sea un bien universal, y específicamente, habla de "Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna".
Una de las metas trazadas de aquí a 2030 es aumentar la proporción de energía renovable, a través de fuentes energéticas sostenibles.
Chile es un país rico en recursos naturales renovables, como el sol, y un referente en cuanto al tratamiento de energía fotovoltaica, por lo que su aporte al desarrollo del país y mundial es esencial, y puede redituar en energía más asequible para todos los habitantes.Víctor Opazo Carvallo, Solek Chile
Emprendedores y sueldo
Hace unos días se promulgó la ley que reajusta el salario mínimo, una noticia muy esperada por todas las familias chilenas, quienes han pasado meses muy difíciles debido a la situación económica que vive el país.
Pero, es aún más positivo que en el proceso de trámite legislativo, la autoridad haya accedido a dejar en $26 mil pesos el subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas. Son estos emprendedores quienes absorben gran parte de la masa laboral que gana el salario base y son precisamente ellos quienes necesitan más apoyo en medio de esta crisis económica.
Quienes trabajamos directamente con las pymes conocemos de cerca cómo estas medidas pueden impactar sus negocios: pagar sueldos más altos sin medidas paliativas, como las anunciadas, significan un desincentivo para continuar realizando sus operaciones y el alza de precios en sus productos y servicios.
Por eso, queremos hacer un llamado a cuidar a nuestros emprendedores y no olvidar el gran aporte que son a la economía nacional.
Gabriel Vergara, Smart CFO
Cuestionamiento a la RAE
Si el Ministro de Educación insiste en sustituir una "o" o una "a" en determinados sustantivos, por una "e", dejémoslo, es parte de su alto cargo y de sus grandes conocimientos de nuestra lengua materna.
Claro, no omitir en el sustantivo "estupidez" la "e" final, por favor (¿o debo decir "faver").
Ricardo Cea