Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Rescatan a niña de 3 años que estaba encerrada de noche en un local de calle Ramírez

OPERATIVO. Sus llantos alertaron a peatones, que avisaron a carabineros. El padre se habría olvidado de la menor. El hecho fue denunciado al Tribunal.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Transeúntes que caminaban por calle Ramírez, entre Freire y la plazuela Yungay, escucharon pasadas las 21 horas del viernes llantos desgarradores que provenían desde un local que ya estaba cerrado al público en la céntrica vía, lo que generó la alerta y preocupación.

Los llantos eran de una niña, por lo cual llamaron a Carabineros para verificar la situación en el recinto comercial que a esa hora ya tenía sus cortinas de acceso cerradas y con candados de seguridad. Acudieron la sargento primero Mirian Castillo y el cabo segundo Ignacio Ojeda, ambos de la Primera Comisaría, quienes pidieron apoyo de Bomberos para acceder al local.

Voluntarios de la Quinta Compañía llegaron al lugar donde había una gran cantidad de gente observando lo que ocurría.

Tras levantar las cortinas metálicas apareció tímidamente la niña, quien fue tomada en brazos por uno de los funcionarios policiales. La pequeña, que denotaba estrés al verse sola y encerrada en la tienda, dijo que tenía 3 años.

Luego fue trasladada hasta el servicio de Urgencia del Hospital Base San José para la constatación de eventuales lesiones, las que fueron descartadas por profesionales de salud.

En todo momento estuvo acompañada por la sargento Castillo, quien se transformó en la "madrina" de la niña mientras duraba el procedimiento policial.

"Entramos de manera forzada, es decir, se cortaron los candados de seguridad de las cortinas de acceso y al abrirlas estaba la niña a un costado. Revisamos el interior para descartar la presencia de algún adulto responsable, pero la menor estaba sola encerrada dentro del local", indicó Rodrigo Jara, capitán de la unidad de rescate de la Quinta Compañía.

Sobre los padres o familiares, el teniente Thomas Riquelme Osorio, comisario de Servicio de la primera Comisaría, comentó que "se verificó un procedimiento por vulneración de derechos a una niña de 3 años, ecuatoriana, que estaba al interior de un local encerrada. Los bomberos abrieron la reja tras escuchar los gritos de la menor".

Según el oficial policial, al cabo de unos minutos de liberar a la menor del encierro llegaron familiares, entre ellos su padre, un ecuatoriano que manifestó "haber olvidado a su hija al interior de su local comercial".

"Es importante destacar la contención que brindó la sargento Castillo a la menor, quien se mantuvo con ella hasta que el tribunal resolvió entregarla a un adulto responsable", indicó Thomas Riquelme.

Tribunal y mejor niñez

La vulneración infantil fue informada al Juzgado de Familia de Osorno, donde la magistrada Claudia Oyarzún Igor, resolvió que la niña sea entregada a la madre bajo custodia, mientras se espera el desarrollo de una audiencia.

"Como medida cautelar dispuse que la niña se entregue a la madre, puesto que ella la dejó encargada al padre, quien aparentemente la olvidó y dejó al interior de su local. Ambos quedaron citados al tribunal", señaló.

La menor es hija de un matrimonio de ecuatorianos, legalmente radicados en Chile, quienes ahora enfrentarán a la justicia tras este hecho registrado la noche del viernes.

La directora del Servicio Mejor Niñez en la Región de Los Lagos, Paulina Concha, sostuvo que esperarán el desarrollo de la audiencia para ver si actuarán en este caso.

"Estamos al tanto y es muy probable que haya una medida de protección. Con esa orden judicial vamos actuar en esta vulneración de derecho. Tendremos que ver si fue accidental o no", sostuvo.

" Revisamos el interior para descartar la presencia de algún adulto, pero la menor estaba sola encerrada dentro".

Rodrigo Jara Capitán de Rescate de la Quinta Compañía de Osorno

21 horas Carabineros recibió la alerta de que había una niña encerrada en un local de calle Ramírez.

3 años tiene la menor que es hija de un matrimonio de comerciantes ecuatorianos.

Cancura: encuentran camión que fue robado a empresa de encomiendas

DELITO. El vehículo de Starken tenía más de $40 millones en especies.
E-mail Compartir

Delincuentes robaron el pasado lunes un camión con diversas especies, avaluadas en $40 millones, desde las bodegas de la empresa de encomiendas Starken, que se ubica en Parque Industrial de Osorno.

Los trabajadores que llegaron a su jornada laboral advirtieron que el candado de la puerta principal se encontraba forzado. Tras verificar las instalaciones, vieron que la caja fuerte había sido violentada y se habían llevado equipos celulares nuevos de diferentes marcas, más el camión cargado con 20 televisores de diferentes marcas. El delito es investigado por la policía y el Ministerio Público.

En cancura

No obstante, la mañana de este sábado, en un patrullaje por el sector rural de La Estrella, Carabineros observó la presencia de un camión blanco estacionado a un costado de la vía.

Los funcionarios, al consultar por la patente del vehículo, comprobaron que tenía encargo por robo en la empresa Starken, por lo que informaron al fiscal de turno de la macrozona, quien dispuso la presencia de personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Rahue, para el levantar evidencias que hayan dejado los ocupantes y así dar con los eventuales ladrones a la empresa de encomiendas en el Parque Industrial de Osorno.