¿Legitimidad?
Chile forma parte de 31 acuerdos de libre comercio que alcanzan a prácticamente todos los países del mundo. La teoría económica dice que, a grandes rasgos, el libre comercio internacional es un juego de suma positiva que beneficia a todos sus participantes. Son evidentes los beneficios que ha tenido para nuestro país gozar de intercambio con las grandes economías mundiales: Estados Unidos, La Unión Europea y China, y también con las economías emergentes de Latinoamérica y el Sudeste Asiático. Las facilidades para importar y exportar bienes y servicios han sido aportes a la mejora de la calidad de vida de los chilenos.
Es por todos estos antecedentes (disponibles abiertamente en la página web de la SUBREI) que me parece cuanto poco, paradójico, que el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales cuestione la legitimidad de los acuerdos internacionales que tienen décadas de historia, y que por lo demás, han sido aprobados por el Congreso.
Y no solo soy yo el extrañado, también Mario Marcel interpeló al subsecretario, diciendo que "no tenían conocimientos de la propuesta". ¿Somos los ciudadanos comunes y corrientes quienes tienen que opinar sobre los tratados internacionales? Estos son documentos legales altamente técnicos que son estudiados por expertos en el área. Si se deja la decisión a la ciudadanía, es muy fácil que se caigan en pasiones y diferencias hasta futbolísticas.
Javier Ávila ParadaApoyo a los mipymes
Llegó en un momento en el que las ayudas para las mipymes se han visto limitadas por nuevos focos en temas legislativos y políticos. Esto hace urgente volver a poner como prioridad el apoyo real y concreto a las mipymes, que en Chile representan el 65,3% de los empleos formales y donde actualmente el 75,5% de las empresas a nivel nacional están en manos de microempresarios.
Sectores como el turismo y hotelería, que se han visto muy afectados por la pandemia, evidencian la fragilidad y precariedad del sistema que tenemos con las mipymes. Chile, a partir de sus capacidades públicas y privadas, tiene los instrumentos para apoyar a este grupo de empresarios, debemos fortalecer las redes de contactos y con ella aumentar la formación de capacidades para el desarrollo del país.
No basta que el Estado inyecte fondos si no acompañamos con conocimientos a las personas que los reciben.
La colaboración es lo que se necesita para la construcción del país y el mundo privado cumple un rol relevante. Hoy, más que nunca, necesitamos comprender que este desafío nos compete a todos, y es ahí donde los empresarios, instituciones y organismos deben insertarse dentro de esta comunidad y unirse en el apoyo integral para que se levante.
Horacio Pavez
Evaluar la evaluación docente
No es posible pensar en la calidad de la educación en Chile sin considerar la calidad de su profesorado y parte de esto depende de un sistema de evaluación docente que esté a la altura de este propósito.
En Chile contamos con un consolidado sistema de evaluación docente que existe desde hace casi dos décadas, el que se ha visto suspendido por la pandemia,y recientemente se ha anunciado el envío de un proyecto de ley para una nueva suspensión por este año.
Una de las razones de esta demanda es el agobio que este sistema causaría en el profesorado, sin embargo, un sistema de evaluación docente nunca debiera ser una fuente de agobio, muy por el contrario, tendría que promover la reflexión y la mejora permanente de la práctica pedagógica.
No obstante, es muy atendible la observación que hacen los profesores de lo que llaman "doble evaluación", esto se refiere a la coexistencia de dos sistemas evaluativos a los que una gran parte del profesorado debe responder: la Evaluación Docente (Ley 19.961), por una parte, y el Sistema de Reconocimiento (Carrera Docente) (Ley 20.903), por otra.
En este sentido, esta posible suspensión (que debiera ser voluntaria) podría ser una oportunidad para "evaluar la evaluación", generando un sistema unificado y que sea una verdadera oportunidad de mejora y de reconocimiento del valioso trabajo que realizan los profesores en Chile.
Marianela Navarro, académica Facultad de Educación Universidad de los Andes
Calidad en la educación
El borrador de Nueva Constitución define la calidad educativa como aquella que cumple con los principios establecidos en la Constitución en materia de educación y en todos los otros principios constitucionales inclusive. En consecuencia, la calidad en la educación se entiende como aquella que es plurinacional, intercultural, ecológica, democrática, paritaria, cooperativa, sin discriminación, justa, participativa, solidaria, intercultural, con enfoque de género, pluralista, no sexista, laica, colaborativa, gratuita, inclusiva, con pertinencia territorial, cultural y lingüística, entre otras.
Ante esta cantidad de requisitos, cabe cuestionarse cuántos serán los proyectos educativos efectivamente amparados por la libertad de enseñanza y la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos.
Cristóbal Quiroz Navarro
Día Mundial de la luz
El Día Mundial de la Luz, que se conmemora el 16 de mayo, destaca la importancia fundamental de la luz en el desarrollo de la humanidad y, por supuesto, como una inagotable fuente de energía.
Teniendo en cuenta ello, el desafío futuro es que la luz sea un bien universal. Así lo plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Agenda 2030, entre los cuales se destaca el número 7, que es "Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna".
Esto contrasta con lo que ocurre en Chile, considerando el fuerte incremento que se espera sufran las cuentas de electricidad, de hasta 45%, lo que hace necesario pensar en otras alternativas, como por ejemplo las energías limpias, como una forma de mitigar estas alzas.
Una de las metas trazadas de aquí a 2030 es aumentar la proporción de energía renovable, a través de fuentes energéticas sostenibles.
Chile es un país rico en recursos naturales renovables, como el sol, y un referente en cuanto al tratamiento de energía fotovoltaica, por lo que su aporte al desarrollo del país y mundial es esencial.En este Día Mundial de la Luz, el llamado es a continuar trabajando en el uso de energías limpias, por un mundo más humano y sostenible.Víctor Opazo Carvallo Solek Chile