Formalizan a comerciante osornino como presunto autor del crimen de su esposa
ASESINATO. Es el primer femicidio en la provincia durante este año. Yoselyn Monsalve presentaba signos de estrangulamiento. El imputado quedó en prisión.
Un comerciante de 33 años fue formalizado y quedó en prisión preventiva por femicidio consumado, tras presuntamente asesinar a su pareja de 26 años, Yoselyn Monsalve.
El crimen ocurrió el sábado 30 de abril al interior de la vivienda que ambos ocupaban en el campamento "Juntos Podemos", ubicado al final de Villa Portal Osorno, en Rahue Alto Norte.
Ese día, Cristopher Delgado habría encontrado sin vida a su mujer y llamó a personal del Servicio de Atención Médico de Urgencia (Samu) y a Carabineros para reportar el hallazgo del cuerpo.
Funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría de Rahue, por orden del fiscal de turno, realizaron las diligencias y en la revisión del cuerpo detectaron golpes y marcas en la zona del cuello, similares a una maniobra de estrangulamiento.
Peritaje en profundidad
Para corroborar la eventual acción de terceras personas en la muerte de la joven madre de un niño de 2 años (también se desempeñaba como comerciante), solicitaron la presencia de un equipo de especialistas del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Puerto Montt, quienes con un médico perito forense corroboraron las lesiones en el cuerpo.
Cristopher Delgado fue detenido la jornada del sábado y ayer formalizado tras ampliarse su detención por el delito de femicidio consumado.
El fiscal Joaquín Yáñez, uno de los persecutores que participó en la formalización, indicó en la audiencia que la joven fue agredida con golpes de pies, puños y elementos contundentes en diversas partes del cuerpo, para luego ser estrangulada por su victimario.
"Presente lesiones que nos permiten presumir que hubo intervención de terceras personas. Se habla de una muerte violenta, se han descrito múltiples lesiones en el cuerpo de la joven y principalmente en el cuello. La descripción que hace el médico de Labocar es compatible con lo señalado por el médico legista, que da cuenta de múltiples lesiones que pueden haber sido causadas por un elemento contundente o el forcejeo en un contexto de agresión, específicamente asfixia de estrangulamiento en una muerte violenta", expuso el persecutor en la audiencia.
Sin embargo, la defensa del imputado, a cargo del abogado Cristian Rozas, indicó que el propio Ministerio Público señaló que el informe de autopsia realizado al cuerpo de la joven precisa que su deceso está en estudio.
"Los mismos antecedentes de la investigación, puntualmente la autopsia del Servicio Médico Legal, dan cuenta que la causa de muerte se encuentra indeterminada, en estudio, es decir, restan bastantes pericias para afirmar que una acción de mi representado pudo haber causado la muerte de la víctima. Es más, muchas de las lesiones que presentaba existían, pero eran antiguas, previo a su muerte", sostuvo.
Prisión preventiva
Mientras se desarrollaba la audiencia de formalización del imputado (que estaba conectado vía remota desde la cárcel) familiares de la víctima y amigos escucharon atentamente el desarrollo de la jornada mediante un celular y un parlante en las afueras del Juzgado, en calle Los Carrera.
El juez Alex Francke decretó la prisión preventiva para el imputado y resolvió dejar en 100 días la investigación por femicidio consumado.
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Kattia Galindo, junto con lamentar este hecho de violencia con resultado de muerte, señaló que "tomamos contacto con la familia en principio para orientar los pasos a seguir y las posibilidades que podrían presentarse en la formalización. Respecto de la audiencia por el delito de femicidio consumado, presentaremos una querella una vez que tengamos el patrocinio otorgado por uno de los familiares".
"Los mismos antecedentes de la investigación, puntualmente la autopsia del Servicio Médico Legal, dan cuenta que la causa de muerte se encuentra indeterminada".
Cristian Rozas, Defensor del imputado