Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Comunidad mapuche ocupó predio en sector rural de Río Bueno durante un día

LOS RÍOS. Cerca de 50 comuneros estuvieron desde el sábado al domingo en el fundo El Roble del sector de Ponhuipa. La Multigremial del Sur se manifestó.
E-mail Compartir

Pasadas las 11 horas de este sábado, un grupo cercano a los 50 comuneros mapuches perteneciente al lof Juan de Dios Máfil, hicieron ocupación ilegal de un fundo ubicado en la sector rural de Ponhuipa, en Río Bueno.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, cerca de las 13 horas el agricultor y propietario del fundo El Roble denunció en el Retén de Carimallín que los trabajadores del predio fueron amenazados para hacer abandono del mismo. Al concurrir personal policial al lugar, las personas en toma habrían asumido una postura agresiva.

A raíz de esto, la Fiscalía Local de Río Bueno dispuso una medida de protección de resguardo policial en favor del predio. Finalmente, pasadas las 3 horas de este domingo, la comunidad mapuche decidió desocupar el fundo.

En declaraciones al medio digital NoticiasLosRios.cl, y en representación de la comunidad Juan de Dios Máfil, el comunero Juan Huichalaf explicó que "decidimos iniciar hoy el proceso de recuperación de fundo Ponhuipa, por lo que comenzamos con un palín weichán".

Agregó que existe un proceso de reivindicación en curso desde 2015 en Conadi. "El terreno fue usurpado a nuestras familias y después vendido a título de merced en unos pedacitos de tierra, en los cuales hemos sobrevivido este tiempo", dijo.

Multigremial

Conocida la toma del fundo, un centenar de agricultores se reunió en las inmediaciones del predio para exigir a las autoridades policiales y políticas que se entregue una solución al propietario afectado.

Un representante de la Multigremial del Sur, quien pidió no revelar su nombre, explicó que "nos juntamos en la entrada al predio para manifestar nuestro repudio a este tipo de acciones. Ahí nos reunimos con la autoridad policial y con la delegada Paola Peña para pedir una solución. Nos mantuvimos en el lugar hasta que los comuneros se retiraron del fundo y Carabineros entregó el campo a los propietarios".

Delegada

La delegada Paola Peña señaló que "decidimos concurrir al sector para poder entablar un diálogo que permitiera resolver la situación. Sostuvimos una conversación con la abogada y representantes de la comunidad, así como también con el dueño del predio. Se manifestó la disposición a avanzar y generar entendimiento para que el proceso interpuesto ante Conadi puedan continuar su curso".