Dos personas fallecieron y un tercero quedó grave en incendio en Rahue Alto
EMERGENCIA. Las víctimas son dos hombre de 44 y 70 años, cuyos cuerpos estaban en el primer piso de calle Río Claro. Labocar investiga la causa del siniestro por orden de Fiscalía.
Un incendio con fatales consecuencias se registró la madrugada de ayer domingo en la comuna de Osorno, el cual dejó dos hombres fallecidos -uno de ellos adulto mayor- al no poder escapar del fuego.
En medio del temporal de viento y lluvia que se reportó la madrugada en la comuna, vecinos de calle Río Claro con Chacarillas, advirtieron los gritos desesperados de personas que alertaban de la ocurrencia de un incendio en viviendas de la población Santa Rosa, en Rahue Alto Sur.
Fallecidos
La vivienda afectada era de dos pisos y estaba a nombre de Rosa Díaz Terán, quien arrendaba algunas piezas de la construcción familiar.
A la hora del siniestro -02.10 de la madrugada- comenzó a emanar fuego desde el segundo nivel del inmueble, llamas que se propagaron de manera rápida por el viento reinante a esa hora.
Herido de gravedad, pero fuera de riesgo vital, quedó Raúl Imilmaqui (63 años), quien según testigos estaba en el segundo piso, en el área donde comenzó el fuego.
En la planta baja dormían en sus respectivas piezas el adulto mayor de 70 años, Luis Pantoja Villarroel, además de Segundo Vera Pardo (44).
Sus cuerpos fueron encontrados en medio de los escombros, una vez que bomberos logró controlar las llamas, como lo señaló Felipe Ponce, segundo comandante.
"Tenemos que lamentar la muerte de dos personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en el proceso de remoción de escombros de la primera casa. Además hay otras dos con lesiones y llevadas al servicio de urgencia para la atención de sus lesiones", explicó.
Sobre los heridos, se trata de una mujer y un varón, este último es quien quedó con graves lesiones por efecto del fuego, por lo que fue hospitalizado, fuera de riesgo vital.
La mujer, en tanto, presento lesiones menores y un cuadro de shock ante la emergencia vivida en su hogar.
Seis compañías trabajaron en el siniestro que afortunadamente comprometió una sola vivienda y dejó con daños la construcción de una Iglesia Evangélica que se ubica en la zona posterior a la casa siniestrada.
"Hay un inmueble con destrucción total y un segundo con daños en su estructura y que se ubicaba en la parte posterior al siniestrado. Estamos en proceso de peritajes y revisión de posibles causas. En una población así, siempre hay riesgos de propagación, pero en este caso se logró evitar ello, con la rápida y coordinada acción de los voluntarios, porque el peligro era latente", expuso el segundo comandante.
Diligencias
Carabineros de la Tercera Comisaría de Rahue comenzó a reunir los antecedentes de las víctimas fatales y de las personas damnificadas, que se estima serían cerca de seis los que estaban en la vivienda a la hora del siniestro.
A su vez informaron al fiscal de turno sobre los fallecidos, como lo indicó el comisario (s) de Rahue, José Halabí.
"Bomberos nos alertó del hallazgo de dos personas de 44 y 70 años, respectivamente. Dimos cuenta al fiscal quien ordenó peritajes a la Sección de Investigación Policial (SIP), y al Servicio Médico Legal para el retiro de los cuerpos" sostuvo.
Además el fiscal Narciso García, solicitó que peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) investiguen el origen y causa.
Durante la madrugada llegó el equipo desde Puerto Montt, el cual levantó muestras de cables, lo que hace presumir que una falla eléctrica habría causada en siniestro.
"Se estableció un área de origen del siniestro donde se levantaron muestras de cables conductores eléctricos para ser analizados por el laboratorio de química forense", comentó el perito criminalístico de Labocar, teniente José Abarza.
Sobre los cuerpos, indicó que "éstos presentaban lesiones visibles a la acción de las llamas y al calor por el fuego. No obstante, se descartó lesiones a terceras personas".
"Se levantaron muestras de cables conductores eléctricos para ser analizados por el laboratorio de química forense"
Teniente José Abarza, Perito criminalística Labocar
02.10 de la madrugada se dio la alarma de incendio que movilizó a seis compañías hasta Rahue Alto.
SML Los cuerpos fueron