Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Región: casi una de cada 4 personas no se ha vacunado con la dosis de refuerzo

SALUD. Pese a que la apreciación sobre el proceso de inoculación contra covid-19 es positiva -tanto de las autoridades como de los trabajadores de la salud- aún existe un grupo que se resiste a ponerse la tercera dosis. La cuarta dosis sigue adelante.
E-mail Compartir

María Consuelo Ulloa

Cerca de un 96% de la población objetivo en la región ha recibido su esquema primario, es decir, con las dos primeras vacunas contra el covid-19. Esto, según comunicó la seremi de salud en su última reunión con la prensa.

Cifras que podrían ser alentadoras, sin embargo, si se mira en perspectiva más reciente hay un déficit importante en las inoculaciones de refuerzo.

Si se considera la población mayor de 3 años -la que está sujeta a la vacunación- encontramos que hubo 834 mil personas en la región que se pusieron sus dos dosis iniciales o la dosis única, sin embargo, solo 641 mil lo han hecho con la primera de refuerzo, apenas superior al 73%. El problema de esto es que desde enero este porcentaje ha variado muy poco, por lo que es dable pensar que son personas que ya decidieron no vacunarse y algunos pocos niños pequeños que quedan.

La estadística de la herramienta Visor Territorial es un poco más generosa con las cifras y entrega un 76,9% de inoculación de terceras dosis en los Lagos, que en cualquier caso la deja entre las últimas regiones del país en la estadística negativa.

No obstante, la seremi habla también de población objetivo como los mayores de 18 años, donde las cifras son más altas, y así lo destacan.

"Tenemos my buenos niveles de vacunación en la región, pero todavía tenemos poblaciones muy especificas rezagadas y son las cuales les hacemos un llamado a acudir a los centros de vacunación que se mantienen funcionando con stock disponible para poder recibir sus distintas dosis y avanzar también en el refuerzo. En el refuerzo tenemos todavía un margen que tenemos que llegar a algunas miles de personas que no han recibido esta tercera dosis y algunos que no han recibido su cuarta y ahí es donde tenemos que avanzar. Hacemos un llamado entonces a acudir a los centros de vacunación a recibir sus refuerzos", manifestó en esta temática el seremi de Salud Carlos Becerra.

Además de la vacuna contra el covid, el titular regional de Salud expresó que "a nivel regional tenemos más de un 96% del grupo objetivo que ya recibió su esquema primario de dos vacunas y estamos alcanzando el 88% en la tercera dosis de refuerzo y avanzado decididamente en la cuarta dosis, por lo tanto nuestro grupo que le faltan vacunas es bastante bajo".

Al respecto, Astrid Bown, jefa del Departamento de Salud de Poblaciones, explica sobre los grupos rezagados de tercera dosis que "queda un 12% de población objetivo, por recibir esa dosis y ese 12% tiene una distribución que es diversa, pero siempre, pero siempre el grupo que es reacio a vacunarse es el grupo joven, adulto joven y por lo tanto es ahí donde tenemos que seguir trabajando en poder hacer un llamado a vacunarse".

Sobre la cuarta dosis, recuerda que "esto es según calendario y no todo el mundo está en calendario para su cuarta dosis, por lo tanto se va moviendo en el tiempo según vaya liberándose semana a semana, por lo tanto ahí las cifras son más bajas en cobertura, pero lo importante y lo que hay que tener presente y que es también un factor y un criterio para pasar de fase el ministerio está mirando cuánta población ha recibido una dosis en los últimos seis meses, porque eso es un indicador de cobertura efectiva, se sabe que posterior a los seis meses la inmunidad que otorgan estas vacunas va a ir disminuyendo y por lo tanto lo que tenemos que preocuparnos es que cualquiera que no haya recibido su dosis hace seis meses, debería estar preocupado de acudir a poner su refuerzo.

Comunicar mejor

En Puerto Montt, según el director de Salud Municipal, Miguel Aravena, en población mayor a 18 años, hay 242 mil vacunados con segunda dosis, lo que equivale al 94,4%; en tanto la tercera dosis en este mismo grupo va en 189 mil personas, lo que equivale al 78%.

Sobre cómo se ha comunicado la gravedad de no vacunarse en el nuevo Gobierno, Aravena estima que "pudiese hacerse un poco más, pero también se considera siempre un periodo de dos a tres meses que las nuevas autoridades tienen que conocer el sistema, conocer cómo se maneja esto que muchas veces ellos vienen de otras áreas de la salud donde no se conoce mucho el tema que tiene que ver con vacunas, o tampoco el recorrido y toda la historia. Nosotros estamos expectantes todos los directores para poder reunirnos con las nuevas autoridades también para poder ver esto y poder coordinadamente hacer una planificación para este año sobre todo para vacuna covid e influenza".

Para Marcela Velásquez, directora nacional de Fenasenf y presidenta Colegio de Enfermeras Hospital Puerto Montt "la campaña de vacunación con cuarta dosis ha ido bastante bien en relación a la población que ha recibido primeras tres dosis. Los no vacunados siguen siendo los mismos. Lamentablemente no ha existido campaña comunicacional al respecto, se extraña eso, puesto que es muy relevante dicha información. De esa forma la comunidad se siente más involucrada en el proceso y la responsabilidad que conlleva".

En tanto Agustín Hernández, presidente de Fenprus del hospital, asegura que "el proceso de vacunación ha sido exitoso en las primeras dosis y con una respuesta más lenta en las dosis de refuerzo, es muy probable que tenga que ver con la disminución de las medidas preventivas y con la baja percepción del riesgo de contagio, creo que las autoridades tienen la oportunidad de fortalecer y de incentivar la vacunación con las dosis de refuerzo a aquellas personas que aún no se han vacunado, comunicando efectivamente que la pandemia aún no ha terminado y que estamos a tiempo de prevenir una situación de gravedad en caso de enfermar".

También en influenza

Con respecto al otro proceso de vacunación, el seremi de Salud hizo un llamado "a poder acudir, asimismo, a recibir su vacuna de influenza que sigue vigente y ahí hacer un llamado a los grupos vulnerables que son lo adultos mayores, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas, los trabajadores de la salud, educación básica y los niños hasta quinto año básico".

Sobre este punto, el director de Salud Municipal de Puerto Montt, Miguel Aravena, informó que "solo llevamos 23% de avance en la comuna de Puerto Montt, con respecto a los grupos objetivos de vacunación de influenza. Se están implementando diversas medidas para aumentar este porcentaje, Cesfam, programa Asiste, equipo Desam, están realizando diferentes operativos en colegios, empresas, oficinas, etc. con el fin de llevar la campaña anti influenza a la gente y podamos tener una cobertura que permita disminuir la contagiosidad comunitaria".

Agregó que "la influenza es un virus que puede generar consecuencias como la hospitalización o muerte, sobre todo en invierno, donde el frío baja las defensas y aumentan las enfermedades respiratorias".

"Todavía tenemos poblaciones muy específicas rezagadas y son las cuales les hacemos un llamado a acudir a los centros de vacunación que se mantienen funcionando con stock disponible para poder recibir sus distintas dosis y avanzar también en el refuerzo".

Carlos Becerra, Seremi de Salud Los Lagos