Oscar Gallardo Ríos
Hasta el 22 de agosto de este año fue ampliado el plazo para concluir el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas para el proyecto de apertura de la ruta T-720 que conecta a Corral con La Unión, en el tramo que pasa por el interior del Parque Nacional Alerce Costero.
La prórroga fue aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ya que este viernes 22 de abril se cumplía la fecha límite para que la Dirección de Vialidad resuelva una serie de observaciones presentadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Desde la Seremi de Obras Públicas precisaron que la ampliación del plazo "es principalmente para determinar los sectores aptos donde se aplicarán las medidas de compensación y mitigación ambiental".
Cabe recordar que el plan de mitigación contempla el traslado de 178 ejemplares de alerce que pasan por el trazado del camino hacia otros sectores del parque nacional; mientras que dentro de las medidas de compensación el MOP propone reforestar con 10 mil ejemplares de alerce también dentro del parque.
Antecedentes
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) fue adjudicada en 2017, con un presupuesto inicial de 435 millones de pesos financiados con recursos sectoriales del MOP. Además, fueron solicitados 98 millones de pesos adicionales para solventar gastos asociados a la resolución de observaciones.
Anteriormente, también se había presentado una Declaración de Impacto Ambiental para la ejecución del proyecto, la cual fue rechazada.
Previamente, el Ministerio de Obras Públicas ejecutó una serie de proyectos para la habilitación de la ruta T-720, como el mejoramiento del tramo Las Ventanas-Los Tractores ($6.284 millones); la construcción del puente La Piedra ($1.010 millones); y el mejoramiento del tramo Catrilelfu-Quitaluto-Morro Gonzalo ($.3.328 millones financiados por el Gore).
Se estima que el mejoramiento del tramo de 10 kilómetros que pasa por el Parque Nacional Alerce Costero tendrá un costo de $4.600 millones.
Alcaldes
El alcalde de Corral y presidente de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, Miguel Hernández, comentó que "cuando asumimos como nuevas administraciones, el primer objetivo que se trazó junto a los concejos municipales de ambas comunas, fue resolver el tema de la ruta T-720, que por mucho tiempo se ha dilatado. Sigue pendiente el Estudio de Impacto Ambiental que tenía que haberse culminado hace años".
"Estamos solicitando que tomen en serio las medidas que hay que hacer para que se pueda materializar esta conectividad anhelada por ambas comunas. Ya es hora de que aceleremos estos procesos, porque finalmente nosotros seguimos en el mismo aislamiento que sufrimos hace décadas", agregó el alcalde.
Mientras que el alcalde de La Unión y vicepresidente de la Asociación, Andrés Reinoso, expuso que "esta es una necesidad que nace desde la sociedad civil. Hace unos días tuve una reunión con el director ejecutivo de Conaf (Christian Little), donde le planteamos la necesidad de buscar soluciones definitivas para poder conectar La Unión con Corral".
"Lamentablemente, y debo decirlo, la piedra de tope hoy es Conaf, por lo tanto espero que las autoridades estén a la altura, ya que se trata de un proyecto muy importante para el desarrollo ambas comuna", añadió el alcalde.
5 años han transcurrido desde que fue adjudicado Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto.
533 millones de pesos han sido invertidos en la ejecución del Estudio de Impacto Ambiental.