Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Lero dio el vamos a jornadas de reflexión para promover la buena convivencia escolar en Osorno

EDUCACIÓN. La jornada de reflexión para el reencuentro y el ciudadano en los espacios educativos se realizó en el establecimiento y se busca replicar en distintos planteles de la provincia y a todos los miembros de la comunidad.
E-mail Compartir

Paola Rojas

En un contexto nacional en que los casos de violencia escolar han sido reiterados en distintos puntos del país, en Osorno se realizó un encuentro entre representantes de educación, para analizar temas de convivencia, donde Osorno no ha estado exento de episodios de este tipo en las últimas semanas.

La jornada se realizó en el Liceo Eleuterio Ramírez (Lero) y se trató del primer encuentro de este tipo, que fue sugerido por el Ministerio de Educación, donde la idea es que se sigan realizando reuniones en todos los establecimientos de la provincia y que involucren desde los primeros cursos hasta los últimos, además de profesores y padres y apoderados.

Al respecto, la seremi de Educación, Daniela Carvacho, explicó que la actividad se trató de un reencuentro educativo por la convivencia escolar y buen trato entre distintos estamentos de la comunidad educativa.

Y es que en las últimas semanas una estudiante de segundo medio del Liceo Eleuterio Ramírez sufrió una agresión por parte de una compañera que le arrojó agua caliente en la cara, hecho que es investigado tras haberse aplicado los protocolos de convivencia del establecimiento.

"Fue una instancia muy provechosa y fructífera, porque estuvimos con estudiantes, representantes de los cursos del Liceo Eleuterio Ramírez, el Centro de Padres y Apoderados y el equipo directivo y de gestión del establecimiento, además de funcionarios del Daem", detalló

La autoridad regional de Educación manifestó que este encuentro permitió analizar directamente en la comunidad educativa dónde se encuentran los problemas, tales como los dolores, malestares y tareas pendientes que tiene la cartera, además de escuchar a los estudiantes.

"Hoy día ellos tienen mucho que decirnos sobre los desafíos que tiene la escuela y el sistema escolar. Aparecieron elementos como por ejemplo la salud mental, como un elemento crítico de atender por nuestro sistema de salud", manifestó.

Carvacho agregó que otro de los tópicos tratados en la jornada fue la identidad de género y el reconocimiento de la diversidad, la importancia de la no discriminación, además de los desafíos en materias de contención emocional y el cómo construir liderazgos siempre abiertos y democráticos, para que puedan fortalecer a la comunidad.

En este sentido, el Ministerio de Educación se comprometió a fortalecer los equipos de convivencia escolar, para promover mejores relaciones interpersonales entre los estudiantes y los docentes.

"Fue un espacio lleno de aprendizaje. Provechosamente los estudiantes se sintieron muy cómodos, lo que permitió que pudieran hablar en un espacio seguro y creo que lo que vivimos en el Lero (...) es algo que tenemos que replicar como un hábito dentro de los establecimientos, donde el diálogo, la conversación y la

"Hoy día ellos tienen mucho que decirnos sobre los desafíos que tiene la escuela y el sistema escolar"

Daniela Carvacho, Seremi de Educación