La salud y el trabajo
La salud tiene mucho que ver con las condiciones en que se realiza el trabajo y la calidad de vida asociada al mismo. El paulatino envejecimiento de la población nos obliga a poner especial atención en la prevención de enfermedades profesionales.
La semana pasada se conmemoró el Día Mundial de la Salud. Desde el inicio de la pandemia y producto de su larga duración (ya van más de dos años), la salud ha tomado protagonismo en la discusión pública y en la manera en que afecta todos los ámbitos de las personas. Es una realidad, y los trabajadores de la salud han dado pruebas suficientes de compromiso, profesionalismo y voluntad.
El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Cada año se elige un tema para esta fecha que destaca un área de interés prioritario para la OMS. En medio de una pandemia, un planeta contaminado y una incidencia creciente de enfermedades, el tema del Día Mundial de la Salud 2022 es "Nuestro planeta, nuestra salud", para llamar la atención mundial sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestra salud.
Pero este concepto abarca mucho más que el cuidado ante la amenaza de un virus, y cruza transversalmente nuestras vidas. En el ámbito laboral, la salud tiene mucho que ver con las condiciones en que se realiza el trabajo y la calidad de vida asociada al mismo.
Según la especialista Andrea Gamboa, Gerenta de People & Culture ManpowerGroup, tras dos años de pandemia e incertidumbre, el cuidado de la salud se ha convertido en un elemento cada vez más importante para el mundo del trabajo, incluyendo por supuesto la salud mental. "Según nuestros sondeos, un 30% de las personas quiere más días de salud mental para evitar el agotamiento", plantea la profesional.
Adicionalmente, el paulatino envejecimiento de la población nos obliga a poner especial atención en la prevención de enfermedades profesionales, de desarrollo silencioso y que se manifiestan solo con el paso de los años. Muchas compañías hoy por hoy tienen el bienestar de su capital humano en el centro, y si todavía quedan organizaciones al debe, es momento de comenzar a actuar ya.