Detienen a un traficante chillanejo con tres tipos de drogas para la venta en Osorno
TIENE PRONTUARIO. El hampón evadió un control de velocidad, por lo que fue seguido por carabineros, quienes descubrieron dinero, tusi, marihuana y cocaína.
Lo que sería un normal control vehicular del Sargento Yohan Soto, del cabo Richard Momberg y el carabinero Oscar Cayupil, todos funcionarios de la Subcomisaría de Carabineros de Rahue Bajo, culminó con dos detenidos de 31 y 21 años por drogas y la incautación de un automóvil particular, equipos celulares y cerca de un millón y medio de pesos en billetes.
El chofer tiene domicilio en la ciudad de Chillán, capital de la Región de Ñuble, mientras su copiloto vive en Rahue Alto sur, en Osorno.
El hecho ocurrió la noche del domingo recién pasado, cuando los uniformados comenzaron a fiscalizar el tránsito en Victoria con República.
La jornada se desarrollaba con normalidad, hasta que uno de ellos observó que se aproximaba un automóvil Kia Morning cuyo chofer hablaba por teléfono celular mientras conducía. Por ello, los policías intentaron fiscalizar al chofer.
Las penas para quienes cometan esa acción imprudente fueron endurecidas con la puesta en marcha a fines de marzo de la Ley No Chat.
Intentó escapar
Pese a las señales para que se detenga, el conductor, que iba acompañado de otro joven, aceleró y evadió el control. Intentó escapar, pero su actuar se vio truncado cuando otros autos se detuvieron ante la luz roja del semáforo de la esquina rahuina.
Esto permitió a los uniformados proceder a su fiscalización y realizar un control de identidad más exhaustivo a los dos sujetos y al vehículo en el que se desplazaban.
Fue así como se descubrió que bajo la radio del móvil había una bolsa con sustancia vegetal y el conductor tenía en su ropa una gran cantidad de dinero, del cual no supo dar explicación.
En tanto, su copiloto tenía dinero y envoltorios de droga en un banano, por lo que ambos fueron detenidos e incautado el automóvil.
Dos condenas por droga
Ambos detenidos fueron pasados a control al Tribunal de Garantía, donde el fiscal José Vivallos dio a conocer detalles de la diligencia en la audiencia de formalización.
"La droga estaba en un habitáculo bajo el radio del auto y su conductor tenía la suma de un millón trescientos cincuenta y nueve mil pesos en billetes de diferentes denominaciones, cuyo origen no supo explicar. El copiloto llevaba una bolsa plástica con una sustancia de color blanco similar al clorhidrato de cocaína, otra bolsa rosada con tusi y otros contenedores de aluminio con marihuana", indicó el persecutor.
El fiscal indicó que el delincuente vive en Chillán y en menos de siete años reporta dos condenas por tráfico de drogas, a cuyo historial se suma esta nueva detención.
La defensa del traficante, a cargo del abogado César Garnica, intentó acreditar que la detención del sujeto fue ilegal, ya que en un control de velocidad no se puede revisar un móvil, sin embargo, el fiscal Vivallos reforzó la detención, indicando que "evadió primero un control vehicular y después se generó el decomiso, tras aplicar carabineros una labor investigativa para establecer por qué intentó escapar".
El juez Tito Alarcón consideró un peligro para la sociedad la libertad del hampón de 31 años y decretó su prisión preventiva en la cárcel de Osorno.
Por su parte, el copiloto, quien no reporta antecedentes delictuales, quedó con prohibición de salir del país mientras dure la investigación en su contra.
"Evadió primero un control vehicular y después se generó el decomiso, tras aplicar carabineros una labor investigativa para establecer por qué intentó escapar".
José Vivallos, Fiscal de turno
31 años tiene el chofer, quien ya registra dos condenas en 7 años por el delito de tráfico de drogas.
3 tipos de drogas fueron decomisadas en esta diligencia, que dio origen a