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cual no está preparada", enfatizó la alcaldesa.
Jorge Rosas, presidente de la Asociación de Desarrollo Turístico de Puyehue, explicó que la comunidad de puyehue está agotada de manifestar su preocupación.
"Durante toda la pandemia por la vía igual circulaban camiones de alto tonelaje, pero el tránsito de vehículos menores y de pasajeros estaba en cero, por lo que era el momento de terminar los trabajos que la empresa Brotec dejó hace más de un año. Eso no ocurrió como advertimos muchas veces y ahora a pocos días de retomar el alto flujo la ruta no está en condiciones viales ni tiene señalización que avise el peligro a los conductores. No hay un plan de contingencia y la verdad esto es una vergüenza para el Estado chileno y parece que a nadie le importara", expuso el dirigente.
Virginia Pineda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puyehue, llamó a las actuales autoridades de gobierno a darle urgencia a la Ruta 215. "Todos los días hay accidentes y lamentablemente en varios de ellos han perdido la vida personas, porque claro, para recuperar el tiempo perdido en esos kilómetros después corren como locos. Se imagina cuando retomen la frecuencia los buses y vehículos que van y vienen desde Argentina. Hasta que esta carretera no tenga un mega accidente no se van a poner las pilas, porque el centralismo en este país es horrible y la gente de regiones no existe. Acá son miles de personas que viven en torno a la vía y la usan a diario, ellos no los escucharon nunca y aquí estamos con una ruta que es una vergüenza nacional", comentó la dirigente.
Vialidad
Enzo Dellarosa, director regional de Vialidad, precisó que efectivamente la situación más complicada está en un tramo de 4 kilómetros aproximadamente, donde se colocaron pavimentos provisorios para facilitar el desplazamiento de los usuarios.
"Con la apertura de Samoré claramente aumentará el flujo vehicular, por lo mismo estamos reforzando lo que tiene relación con la señalización respecto al estado de la vía. Tendremos un equipo de punto fijo para poder realizar una mantención más oportuna; esto, considerando que viene la temporada de lluvia e invierno que complejiza las condiciones en carretera, más aún de alto tráfico", expuso.
Agregó que aún no es posible realizar una licitación para contratar una nueva firma que concluya el proyecto, ya que no están listos los trámites administrativos y legales de término de contrato con la empresa Brotec. "En todo caso los recursos están asegurados, pero no podemos avanzar sin darle un cierre al contrato anterior, lo que es resorte del nivel central", comentó Dellarosa.
"El tránsito de vehículos menores y de pasajeros estaba en cero, por lo que era el momento de terminar los trabajos que la empresa Brotec dejó hace más de un año"
Jorge Rosas, presidente, de la Asociación de Desarrollo Turístico de Puyehue