Vecinos expresan preocupación por riñas y balaceras en toma de terreno
RAHUE ALTO. El jueves ocurrieron dos incidentes: una riña entre tres mujeres, además del ingreso a una casa y agresión al propietario. Delegada pidió a dirigentes que colaboren con información.
Dos hechos violentos, donde hubo agresión e incluso la utilización de armas, ocurrieron la tarde del jueves al interior de la toma de terreno "Folilche", ubicada en calle Chorrillos con Bellavista a un costado de la ruta al mar en Rahue Alto norte. Uno de los episodios terminó con tres detenidos que fueron formalizados ayer en el Tribunal de Garantía de Osorno.
Según testigos, el primer incidente fue protagonizado por tres mujeres que se enfrascaron a golpes al interior de la toma cerca de las 18.45 horas.
Ahí Carabineros detuvo a las involucradas, quienes tras ser adoptado el procedimiento quedaron en libertad a la espera de la citación por parte de la fiscalía local.
Arma blanca
El otro incidente ocurrió cerca de las 20.30 horas del jueves, cuando tres personas irrumpieron en una vivienda para agredir al dueño de casa -quien quedó con lesiones- además de ocasionar destrozos en el interior del inmueble.
La víctima resultó con heridas con arma blanca. Gracias a su reacción pudo defenderse y dejó lesionado a uno de sus agresores.
Carabineros detuvo a tres personas, trabajadores de la construcción, quienes fueron formalizados por daños, violación de morada y a uno de ellos se le imputo el delito de lesiones. Según se indicó, se trató de un ajuste de cuentas, luego que la víctima de este hecho junto a una mujer habrían ido a causar daños a la casa de los involucrados.
Los tres imputados quedaron con prohibición de acercarse a la víctima y a su hogar por espacio de seis meses.
Temor
"Una sale a trabajar en la mañana y no sabe qué va pasar cuando regrese a casa. El jueves los Carabineros tenían sitiado el campamento porque hubo una pelea entre unos vecinos, pero antes de eso hubo otra entre mujeres. Yo vivo en este campamento, pero yo trabajo y me da mucha rabia que por estos hechos midan a todos con la misma regla. Yo por necesidad vivo aquí con mi pareja, pero no todos somos violentos", explicó Rosana, una vecina de la toma que prefirió reservar su identidad.
La mujer, quien accedió a conversar con este medio en una plaza cercana a la villa Mirasur, reconoció lo complejo que se ha vuelto la convivencia en la zona, principalmente por este tipo de agresiones entre los residentes.
"Hoy (viernes) tuve libre en mi trabajo. Mis jefes saben que vivo en la toma y me han brindado su apoyo. Ellos se enteraron por redes sociales de lo que pasó y me llamaron para saber si estaba bien. Les comenté que fue cerca de mi casa, pero que no se asustaran. Pero hay que seguir conviviendo con ellos. Hace un tiempo eran frecuentes los disparos", detalló la mujer.
Así como ella son varios los vecinos que trabajan por fuera y que viven en la toma, la cual surgió tras el denominado "estallido social" a un costado de la población Quinto Centenario en la ruta hacia la costa.
El dirigente de la población Quinto Centenario, Juan Gallegos, remarcó lo expuesto por la vecina, pues a su juicio las peleas y balaceras están a la orden del día, en especial los fines de semana.
"Antes que llegar esta toma teníamos problemas puntuales, pero ahora andan con esos tubos de fierro disparando. Uno ya normaliza los ruidos, pero no es la idea. Carabineros nos dice que denunciemos, pero qué sacamos, si cuando llegan muchas veces no encuentran a los involucrados. Pedí el informe de personal policial para este sector y aún no tengo una respuesta. La PDI tiene buenos móviles y ni por seguridad dan una vuelta por acá. Vienen cuando hay lesionados o muertos", expuso.
El dirigente insistió que no se puede estar denunciando a cada rato y, por lo mismo, pidió mayor presencia de ambas policías.
"Hemos solicitado una reunión con el alcalde y no pasa nada aún. Hoy (ayer) en la noche tenemos reunión por otro tema con un consejero regional (Core), a quien le voy a exponer esta preocupación, para que nos ayude en el tema de seguridad que tanto cuesta involucrar a las autoridades. La cosa esta fea acá y queremos buscar la solución a este problema antes que sea tarde", sostuvo.
Trabajo
Desde la delegación Presidencial Provincial, la titular Claudia Pailalef expresó que uno de los puntos que trabajará durante su naciente gestión apunta a la seguridad en la comunidad.
"Estamos recién conociendo la realidad delictual. Ya sabemos del trabajo de Carabineros y la otra semana lo veremos con la PDI y la mesa de seguridad comunal. Le pido al dirigente, así como lo han hecho otros representantes vecinales, que se acerque a nosotros y canalicemos la información para tener de primera fuente los hechos que alteran la convivencia vecinal. Ahora, en cuanto a los terrenos donde están emplazados, es un tema que debemos conocer", sostuvo.
Desde Carabineros no se logró obtener un pronunciamiento de lo ocurrido en la toma de terreno de la U-400.
"Antes que llegaran a esta toma, teníamos problemas puntuales, pero ahora andan con esos tubos de fierro disparando, uno ya normaliza los ruidos"
Juan Gallegos, Dirigente Vecinal
3 hombres fueron
18.45 formalizados por daños, violación de morada y lesiones leves .