Capturan a panadero que comercializaba un arma de fuego adaptada en Francke
INDAGATORIA. El imputado era blanco de una investigación por venta de droga y se estableció que procedería a entregar una pistola que percuta municiones. Fue formalizado y quedó en prisión.
Tras algunos meses de diligencias, donde se debió recurrir a escuchas telefónicas amparas en la Ley de Drogas y Estupefacientes, la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno capturó a un hombre que se desempeña como panadero -de 27 años de edad- quien era blanco de una investigación por venta de sustancias ilícitas a personas, principalmente adictas a las drogas sintéticas en la comuna.
Según comentó el fiscal Carlos Delgado, tras una diligencia de droga y armas que está investigando con imputados formalizados, lograron obtener de un informante colaborador de dicha causa, antecedentes respecto a que una persona estaría preparando la venta de armas de fuego y de droga.
"Tras corroborar la información y con antecedentes claros y contundentes, comenzamos a trabajar en el caso. En una de las interceptaciones telefónicas, se logró establecer que esta persona que era blanco de la investigación realizaría la venta de un arma a una persona en el sector de Francke", comentó.
Entrega vigilada
Es así como se coordinó una vigilancia discreta en calle Las Mosquetas con Costanera en Francke, lugar donde se realizaría la entrega del arma.
Tras llegar el sujeto, los detectives procedieron a realizar un control de identidad investigativo, y descubrieron que el panadero con residencia en las cercanías portaba un arma de fogueo adaptada y con munición incluida.
"Se trata de un arma de fogueo adaptado para calibre 26. Incluso en la escucha telefónica él dice que anda buscando municiones para entregara probada el arma a fogueo, que fue adaptada para efectuar disparos de bala. Además, en sus vestimentas se le encontró unos gramos de droga consistente en tussy, por lo que fue detenido", manifestó el abogado del Ministerio Público.
Con una orden del tribunal osornino se realizó un allanamiento a la vivienda del detenido, donde se encontró más droga sintética en pequeñas cantidades.
Formalización
El persecutor expuso en la audiencia de formalización cómo se gestó esta diligencia, además pidió la prisión preventiva por considerar al imputado un peligro para la sociedad, argumentando los antecedentes de la investigación por venta de droga y la comercialización de armas adaptadas, que pueden ser usadas para la comisión de delitos.
El juez Alex Francke, tras escuchar la postura de la defensa del imputado, que se inclinó por una medida cautelar no tan gravosa, acogió la solicitud del fiscal y decretó la prisión preventiva para el panadero. Se fijó un plazo de 90 días para la investigación.
"En las últimas diligencias y operativos, tanto con la PDI como Carabineros, hemos logrado decomisar droga y también armas de fuego, que van de la mano en este tipo de delitos, por lo que nos deja bastante conformes el trabajo desarrollado en el combate de drogas y armas de fuego en la comuna", sostuvo el persecutor de causas de la Ley 20.000.