Juzgado laboral ordena la reintegración del ex rector Galindo y la UACh rechaza medida
DISPUTA. Autoridad había renunciado a su cargo y se mantenía como académico hasta su despido en 2021.
El Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia ordenó a la Universidad Austral de Chile (Uach) la reincorporación de Óscar Galindo. La determinación es en el contexto de una demanda por tutela de derechos fundamentales y despido injustificado, que interpuso el profesional tras ser desvinculado en octubre de 2021.
En la resolución de la jueza Inge Müller se indica además el pago de todas las contraprestaciones de Galindo (aquellas que se hayan devengado en el tiempo transcurrido desde su desvinculación a la fecha de su reincorporación) e incluso la reactivación de su casilla electrónica.
Tras renunciar a su cargo como rector por acusaciones de irregularidad durante s gestión, Óscar Galindo se mantuvo como académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades hasta su desvinculación en octubre pasado. En su momento la ex autoridad académica la habría calificado de "arbitraria, persecutoria e ilegal".
Ello motivó la acción judicial en la que se exigen $260 millones de indemnización. Corresponden a $150 millones por daño moral y $110 millones por indemnización laboral.La audiencia preparatoria del juicio quedó para el 17 de mayo.
Sin comentarios
A través de una declaración pública, la UACh manifestó su malestar por la decisión judicial que apunta a la reincorporación. "La Corporación no comparte la resolución adoptada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia sin siquiera oír a una de las partes. En el más breve plazo se interpondrán los recursos jurídicos que correspondan. Asimismo, reitera que frente a las declaraciones y afirmaciones del señor Óscar Galindo, la universidad mantendrá su decisión de no emitir comentarios sobre el fondo de este asunto ni emitir juicios de valor respecto a los hechos que justificaron el despido del demandante, cuyos antecedentes suficientemente calificados serán expuestos en la oportunidad procesal pertinente".
Cronología
Óscar Galindo es profesor de castellano y doctor en Literatura Hispanoamericana. Pese a su despido, sus antecedentes aún figuran en el sitio web de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Ejerció como rector en un primer período entre 2014 y en un segundo ciclo iniciado en 2018, el cual se vio interrumpido por acusaciones sobre contratación de asesores con sueldos millonarios, conflictos de interés en la asignación de recursos de proyectos emblemáticos y falta de fiscalización en la administración de dineros fiscales. La información fue dispuesta en un documento de trece páginas entregado en su momento, de forma interna, por Claudia Letelier ex presidenta del Sindicato de Docentes.
En 2021 hubo dos auditorias con resultados contrapuestos y movilizaciones de docentes y funcionarios exigiendo la salida de la ahora ex autoridad.
260 millones de pesos es la cifra por concepto de indemnización que pide Galindo en su demanda.
15 de enero de 2021 fue la fecha en que el rector renunció a su cargo pasando a ser solamente académico.