(viene de la página anterior)
las instancias superiores- condenó al municipio local a pagar una indemnización por daño emergente y lucro cesante de $3 mil millones a la firma, descartando los $6 mil millones solicitados inicialmente por la empresa por daño emergente, lucro cesante, retenciones y gastos mensuales, entre otros factores a indemnizar. Tras ello se consiguió bajar el monto a $1.480 millones por medio del acuerdo de conciliación.
Apoyo provincial
El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, explicó que "como alcaldes le dimos el respaldo al municipio de Osorno y solicitamos con carácter de urgente una reunión con el gobernador regional para plantear este tema. Solidarizamos y apoyamos al municipio de Osorno con el objetivo que el Gore también asuma su responsabilidad. Tenemos que buscar una solución técnica al manejo de la provincia de los desechos, ya que el relleno sanitario está en nada y el vertedero está muy saturado. Pero también al tema financiero que enfrenta Osorno con esta demanda donde el Gore es parte integral", comentó Candia.
Sebastián Cruzat, alcalde de Río Negro, enfatizó que su comuna hace menos de año que se sumó al vertedero de Curaco para enviar sus desechos domiciliarios, aunque no están exentos de la problemática provincial asociada a la basura.
"Estamos al tanto de la situación judicial que tiene muy complicado al municipio de Osorno y también nos sumamos apoyando y solidarizando con la municipalidad y las gestiones que realiza en el Gore. Para cualquier municipio es complejo un pago millonario por asumir el liderazgo de un proyecto que, cuando estaba partiendo, todos querían liderar, pero en su ocaso más bien se desligan. No es posible que un municipio -hoy Osorno- tome el liderazgo de un proyecto complejo en beneficio de todo un territorio provincial, pero que después no sea respaldado e incluso olvidado por actores políticos o servicios que cuando estaba en la cúspide eran parte activa. Esa debe ser la mirada porque es un precedente que observar y una urgencia que solucionar", explicó Cruzat.
María Jimena Núñez, alcaldesa de Puyehue, también respaldó las gestiones: "tenemos un grave problema con la basura del cual no podemos quedar al margen. Si bien en el proyecto del relleno sanitario existió un marcado personalismo del entonces alcalde de Osorno (Jaime Bertín), también es cierto que era una iniciativa para todas las comunas. Lo que me parece grave es dejar sin apoyo a una municipalidad cuando las obras no resultan. Los alcaldes pasamos a segundo plano y todos se adjudican la gestión y las flores, pero si fracasa debe asumir el costo solo. Es para analizar", precisó la alcaldesa.
Gobernador
Patricio Vallespín, gobernador regional, comentó que "el relleno sanitario de la provincia de Osorno es un tema complicado en lo técnico y controvertido en lo jurídico institucional, por lo tanto la petición que se está realizando debe ser evaluada y revisar si amerita desde el punto de vista jurídico y técnico para buscar mecanismos para avanzar. Debemos decirlo claramente, el Gobierno Regional no es parte de ese litigio, las sentencias (primera y segunda instancia) no dicen por ninguna parte que esté vinculado el Gore. Es un tema que no se ha visto con el Consejo Regional porque no es un tema que nos atañe directamente. Siempre está la disposición para hacer lo correcto, pero eso depende de la formalidad jurídica y que será la base de las decisiones. (…) que llegue a un acuerdo jurídico el municipio y al menor costo posible es importante. No puedo dar una respuesta categórica respecto a la solicitud de apoyo económico y más bien muchas dudas si corresponde o no realizarla", enfatizó Vallespín.