Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Lluvia genera cierre del mercado y problemas en atención de salud

TEMPORAL. Las intensas precipitaciones registradas la tarde del miércoles en Osorno provocaron efectos negativos, como daños en el Cesfam Marcelo Lopetegui, en el Hogar Santa María e incluso obligó a suspender la atención de gran parte de los locales del recinto ubicado en calle Errázuriz, que hoy reabre sus puertas al público.
E-mail Compartir

Pablo Obreque Echeverría

Los 30 milímetros de agua que cayeron en menos de una hora durante la tarde del miércoles en la comuna de Osorno, a raíz del fuerte temporal con tormenta eléctrica incluida, generó diferentes situaciones de emergencia, como anegamiento de calles, cortes de suministro de energía eléctrica e inundaciones tanto en centros y locales comerciales, como también en servicios de atención de Salud, entre otros.

El frente de mal tiempo fue poco usual, sobre todo porque nos encontramos en pleno verano. Las autoridades habían anunciado días antes una alerta preventiva temprana debido al frente de mal tiempo que azotó la Región, donde precipitó con mayor intensidad en Osorno y Hornopirén.

Catastro

En el catastro que entregaron las autoridades, tanto de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) como también del Comité de Emergencia del municipio de Osorno, se informó que hubo daños en algunos locales comerciales producto de las lluvias e inundaciones en su interior.

En el sector céntrico se vieron afectados, por ejemplo, la tienda Corona; el supermercado Líder de calle Errázuriz, tanto en su interior como el estacionamiento subterráneo, que quedó inundado; la Galería San Mateo; el local chino de calle Ramírez con Bulnes, que sufrió desprendimiento de su cielo raso por las lluvias; la multitienda Falabella; sucursales bancarias, entre otros.

A nivel de conexiones viales, el puente San Pedro, como también el paso bajo nivel de Ovejería (en calle Inés de Suárez) se vieron anegados, así como también el cruce Lynch y la esquina de Mackenna con Zenteno, donde hubo gran acumulación de agua, situación que generó que los transeúntes hayan tenido que cruzar y mojarse hasta las rodillas.

En cuanto a servicios públicos, la unidad de Urgencias del Hospital Base San José quedó anegada, debido a que los colectores de aguas lluvias colapsaron y entró agua dentro del recinto asistencial.

El Centro de Salud Familiar (Cesfam) Marcelo Lopetegui de calle Los Carrera también se inundó, debido al ingreso de una alta cantidad de agua, lo que generó dificultades para atender pacientes.

También resultaron afectadas algunas dependencias del Hogar de Adultos Mayores Santa María de Osorno, específicamente la capilla y el comedor, que quedaron inundados.

El torrente de agua tampoco perdonó a la Corporación Cultural y el Museo Interactivo de Osorno e incluso al Mercado Municipal de calle Errázuriz, que debió cerrar sus puertas ayer para secar las dependencias y habilitar nuevamente el espacio para atención de público.

También hubo caída de árboles, como el que se registró en el loteo Doña Antonia, ubicado en el sector de Cañal Bajo, lo que causó el corte del suministro de energía eléctrica que afectó a más de 50 familias.