Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Rescatan a vecina de un incendio que deja 11 damnificados y 3 casas dañadas

FRANCKE. El siniestro ocurrió en la población Los Cerrillos y el fuego habría comenzado en el sistema eléctrico de un automóvil estacionado en el antejardín de una vivienda afectada.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Una adulta mayor de 85 años se recupera tras ser rescatada desde su vivienda afectada por las llamas, que comenzaron en la vivienda de su vecino, hecho ocurrido la mañana de este martes en calle Los Avellanos, en población Los Cerrillos, en el sector de Francke.

La emergencia comenzó a desatarse minutos antes de las siete de la mañana y, según testigos, vieron que desde un vehículo comenzó a salir humo y llamas que se propagaron por las paredes de la casa de Los Avellanos 1135, habitada por Enrique Saldía.

Dicho hogar, y otros dos que se ubican en cada costado, sufrieron daños por el fuego, según establecieron bomberos de Osorno, que trabajaron en el lugar de la emergencia.

Adulta mayor

A esa hora la vecina Juana Guzmán, de 85 años, se despertó algo inquieta por el olor a humo.

"Mi mamá, según nos comentó, fue rescatada por un joven que saltó la reja y comenzó a golpear insistentemente la puerta. Un vecino había alertado al muchacho que había una adulta mayor en la casa y era urgente que saliera", expresó Maruja Pérez, hija de la mujer, quien ayer junto a sus familiares retiró los escombros generados por el siniestro.

"Ella nos cuenta que se despertó porque se percató que había humo, pero nunca pensó que la casa de su vecino se estaba quemando. Ahora está en la vivienda de un familiar en Villa Las Quilas, un poco más tranquila del susto que pasó", respondió su hija.

Quienes deseen ayudar a la adulta mayor afectada, pueden entregar su aporte en calle Las Manzanillas 2069, en villa Los Quilas, Pampa Alegre.

Toda la vida

Una tercera vivienda, número 1149, propiedad de María Reyes Vidal y su familia, quedó con el 20% de las paredes dañadas por la radiación calórica del fuego.

La casa más afectada es la de Enrique Saldía, quien ayer observó con pena y angustia su vivienda destruida, que de niño lo albergó junto a su familia. No pudo contener las lágrimas.

Saldía escapó junto a su esposa y sus tres hijos hacia el patio de su hogar, ya que el frontis estaba bloqueado con el fuego, que en cosa de minutos cubrió todo el inmueble de dos pisos.

"Por suerte no hay que lamentar vidas humanas. Según me comenta mi hijo, se presume que las llamas comenzaron desde el exterior, desde su vehículo que estaba estacionado en el antejardín, pegado a la pared. Al percatarse del incendio, escaparon al patio donde se pusieron a salvo", indicó ayer José Fuentealba, familiar del joven trabajador.

Los escombros dejados por el siniestro fueron acopiados en el frontis de la vivienda, a la espera de ser retirados por el municipio local, lo que se concretará en base a la programación del camión.

José Fuentealba dijo que, como familia, esperan la ayuda de la comunidad en el mismo lugar del siniestro, para apoyar al matrimonio y a sus hijos damnificados.

Origen y causa

"Cuando llegaron las primeras bombas, la casa estaba en una fase totalmente de incendio, con propagación, por lo cual se dio una segunda alarma y evitamos la propagación hacia el resto de las casas", indicó Felipe Ponce, segundo comandante de Bomberos.

El oficial operativo sostuvo que "el origen del siniestro habría estado en un automóvil estacionado en un jardín. Debido a esto, además del vehículo, una casa quedó totalmente destruida y otras dos presentan daños parciales en las estructuras".

Adultos mayores salvan un pudú que escapó de incendio forestal

FAUNA NATIVA. El animal estaba siendo rodeado por perros y la pareja lo rescató. Pidieron ayuda al SAG, pero les dijeron que "no trabajan los fines de semana".
E-mail Compartir

Muy emocionada por haber contribuido con un granito de arena a la protección de la fauna silvestre nativa está Alicia Fontealba, de 66 años, quien junto a su esposo Humberto Álvarez (67 años) encontraron un pequeño pudú en un predio vecino y lo rescataron.

El hallazgo ocurrió la mañana del pasado sábado, en el sector Trinquicahuín, zona de la comuna de Osorno que fue afectada por un incendio forestal que dañó más de 300 hectáreas de vegetación.

Según la vecina, sus perros comenzaron a ladrar de manera insistente, por lo que salieron a ver qué pasaba.

"Vimos una cosita cafecita chica que no sabíamos en un principio lo que era, hasta que nos dimos cuenta que era un pudú pequeño, que estaba siendo rodeado por los perros. Mi marido pasó al predio vecino y lo rescató. Se veía bastante asustado, lo revisamos bien y no tenía lesiones, gracias a Dios. Era un lindo animalito de 8 kilos", indicó la vecina.

Ella lo describe como un hecho sorprendente, ya que a su edad nunca había visto un animal silvestre así y cree que el pequeño ciervo se escapó del fuego. "Fue algo emocionante, porque nunca lo había visto tan de cerca. Estaba tan indefenso y asustado. Le dimos la protección necesaria y lo dejamos que se calmara, porque estaba muy agitado", relató.

El SAG no prestó ayuda

El matrimonio recurrió a familiares para contactar a personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), no obstante, los funcionarios estatales les manifestaron que "no trabajaban los fines de semana".

"Lo fuimos a dejar a un kilómetro de nuestra casa y lo liberamos para que vuelva a su hábitat. Abrimos la jaula, salió y se quedó observando hasta que pilló unas murras y corrió hacia ellas. Se perdió entre los matorrales y el bosque", manifestó la adulta mayor emocionada por el cervatillo.