Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Español formaliza alianza con empresa para concretar anhelo de jugar en la Liga Nacional

PROYECTO. El tradicional equipo cestero afina acuerdo con una firma capitalina, la que apoyará desde lo económico y logístico al club para retornar -en el corto plazo- a la Primera División del certamen.
E-mail Compartir

Pablo Obreque Echeverría

Durante los últimos años el elenco de Español de Osorno ha hecho un trabajo excelente a nivel de formación de jugadores en sus series bajas y que ha quedado reflejado en sus últimas participaciones en la Primera División de la Liga Saesa.

Sin embargo este "tiraje de la chimenea" contrasta con el rendimiento que el equipo en su serie Adulto ha mostrado en las últimas ediciones del certamen, donde sólo han sabido de derrotas, siendo las categorías menores las que han logrado mantener a la institución en la categoría honor del certamen.

Alimentos

Pese a ello uno de los grandes anhelos que ha tenido la institución es poder llegar a disputar la Liga Nacional y así codearse con los mejores elencos del país, sueño que podría concretarse en algunos años dado que el club llegó a un acuerdo con una firma capitalina de servicios de alimentación a empresas privadas, llamada Bonísimo, que invertirá en la institución con la finalidad de poder alcanzar la elite del baloncesto nacional.

Así lo indicó el presidente de Español de Osorno, Carlos Saenz, quien dijo que "tenemos un convenio con una empresa, aunque todavía quedan puntos que afinar y llevar al papel a modo de que nos apoyen en el desarrollo del trabajo, principalmente del primer equipo, porque el resto seguirá funcionando tal cual, desde la rama femenina de básquetbol, series menores y el esgrima".

Saenz argumentó que lo principal es poder aportar al equipo que este año pretende disputar la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol, así como también en Liga Saesa, que de seguro se podrá jugar el presente año.

"El apoyo va fundamentalmente centrado en Liga Nacional. Las postulaciones eso sí aún no están abiertas, pero esperamos que esto sea a la brevedad para poder inscribirnos y lograr uno de los cupos para jugar en la división", sostuvo Saenz.

Según dijo, deben trabajar de manera responsable en este proyecto en conjunto con l nuevo socio, "pero en esto no solamente queremos estar nosotros sino también poder sumar a más actores con tal de poder cumplir los objetivos, que es en algún momento llegar a la Primera División de Liga Nacional", apuntó el timonel de Español de Osorno.

Compromiso

Jorge Orellana es el empresario que está detrás de este proyecto, quien incluso con su empresa Casinos Integrados está financiando también al Club Atlético Puerto Varas.

Además junto con otro grupo de inversores está detrás de la administración del cuadro de Fernández Vial, elenco de fútbol que juega en la Segunda División Profesional.

El empresario se mostró contento por formar esta alianza. "Español es un club muy importante en una ciudad que no se merece estar sin básquetbol profesional, entonces lo que nosotros queremos es llegar a trabajar, planificar y desarrollar un proyecto que nos pueda llevar lo más arriba posible", reconoció.

No quiere poner plazo en el cumplimiento de los objetivos deportivos -sostuvo- pese a la efervescencia que esta alianza puede generar. Lo que sí prometen, dijo, es mucho trabajo, formar las bases o cimientos del club para que la probabilidad de éxito sea mucho mayor, pensando en algún momento llegar a la Primera División de Liga Nacional.

De paso comentó que el gerente del club en este proyecto será el ex dirigente de equipos como Osorno Básquetbol y Las Ánimas, Carlos Moraga, quien hoy por hoy cumple la función en Atlético Puerto Varas.

"Español es un club muy importante en una ciudad que no se merece estar sin básquetbol profesional, entonces lo que nosotros queremos es desarrollar un proyecto que nos pueda llevar lo más arriba posible".

Jorge Orellana, Empresario

2 años será en un principio esta alianza entre la empresa y el Club Español de Osorno.

Club musical Arturo Prat de San Pablo renace gracias a la ayuda de la comunidad

APOYO. Directiva agradeció el apoyo especial del socio honorario Mario Cárdenas, quien contribuyó para continuar con este proyecto.
E-mail Compartir

El club musical y cultural Arturo Prat Chacón de San Pablo, institución sin fines de lucro con más de un siglo de historia, ha vuelto a renacer gracias al empuje de su directiva conformada por su presidente Pedro Ricouz y de su directiva conformada por Marcelo Vásquez y Roberto Vega, además del apoyo de los socios, músicos y toda la comunidad.

La banda instrumental dirigida por Javier Vargas ha realizado dos intervenciones artísticas en plaza de Armas de San Pablo, la primera en la feria local de la comuna y la segunda para recibir el 2022.

Uno de los responsables de este renacer del club musical y cultural Arturo Prat es Mario Cárdenas Bustamante, socio honorario y uno de los principales contribuidores para el renacer y desarrollo del club, quien recibió un público reconocimiento durante la primera presentación.

Artistas

Son en total 30 músicos en escena, que incluye marchas de concierto, música latina, música de películas, clásicos de la música popular y un repertorio tradicional de las bandas de concierto.

En la ceremonia de fin de año se realizó un reconocimiento a la trayectoria y permanente apoyo a seis músicos; José Aros, Rubén Aros, Luis Alvarado, Cristian Alvarado, Nelson Wanner y José Mujica.

Javier Vera, encargado de comunicaciones, comentó que la agrupación espera realizar varias presentaciones durante el año en diferentes sectores, especialmente en actividades realizadas por la comuna sampablina.

Folclorista prepara disco por sus 50 años artísticos

PROYECTO. "Años Felices" se llama el disco de René "Lito" Rodríguez.
E-mail Compartir

En el marco de sus 50 años de trayectoria artística, el destacado folclorista osornino René "Lito" Rodríguez terminó su nueva producción musical llamada "Años Felices", que consta de 13 canciones.

El músico, quien en 2021 estuvo muy delicado de salud, logró finalizar este trabajo musical donde quiso retribuir el cariño a sus seguidores en este medio siglo como artista.

"Por estos 50 años recibiré una distinción por parte de la CSD, por lo que también estoy contento. El disco está terminado con letras que escribí con el corazón. Estoy viendo aún el tema de la fecha del lanzamiento", explicó Rodríguez.