"Espero que el Boric de segunda vuelta sea el que gobierne, a favor de la paz y dialogante"
Carlos Geisse tuvo un 2021 bastante movido. Hace un año era el asesor del entonces intendente Harry Jürgensen. Luego, a partir del 13 de enero de ese año, se convirtió en el jefe regional tras la renuncia de Jürgensen para postular a la Convención Constitucional.
Tras seis meses en este cargo, su vida política volvió a cambiar, toda vez que el 14 de julio asumió como el primer delegado presidencial en la Región de Los Lagos.
Ese día, por lo demás, la institucionalidad cambió, ya que los intendentes llegaron a su fin y junto a los delegados presidenciales asumieron sus labores los gobernadores regionales, elegidos mediante votación.
-¿Qué balance realiza de 2021?
-El país vivió una pandemia, la que, a su vez, produjo una desaceleración de la economía, situación que afectó a distintos ámbitos. Y en el caso de la región, el golpe lo sintieron el rubro gastronómico, las pymes y las mipymes. Sin embargo, el gobierno actuó de forma eficiente y rápida en cuanto a implementar un plan de vacunación, donde resalto la gestión para conseguirlas y para aplicarlas. Ahora, gracias al respaldo de la salud primaria se pudo inocular a gran parte de la población. Prueba de ello, es que a nivel regional tenemos a más del 90% de la población regional vacunada, lo que ha generado que nos ubiquemos entre los mejores países del mundo en esta materia y muy lejos de los demás países latinoamericanos. Estamos entre los tres mejores del mundo en el manejo de la pandemia, en cuanto a salud, así como al aspecto económico de su población, gracias a la red de protección social implementada por el gobierno para las familias y empresas, y de manera especial para microempresas, jóvenes y mujeres. Por lo mismo, como balance general, fue un año en que a pesar de estos inconvenientes salimos airosos y avanzamos en el plan del Gobierno Regional, en las obras enmarcadas en esta planificación.
-Pero el año terminó con una alta inflación...
-Claro, es una inflación alta para lo que estamos acostumbrados, debido a que es del orden del 3% al 4% y ahora la vamos a duplicar. Por lo mismo es alta para nosotros. Sin embargo, comparado con el resto del mundo no es tan alta y además que se dio que en 2021 hubo un alza en el valor de los insumos internacionales, especialmente el petróleo, lo que hizo que la economía, en general, aumente sus precios en sus productos.
Nueva institucionalidad
-2021 marcó el inicio de una nueva institucionalidad, con la elección del gobernador regional, del fin de los intendentes y la partida del delegado presidencial: ¿cómo ha vivido usted este proceso?
-Claro, el año pasado estuvo marcado por este suceso, que tuvo lugar el 14 de julio, fecha en la que asumió el gobernador regional producto de una ley aprobada por el Parlamento en 2017 y que recién se terminó de implementar. Ahora, se trata de dos figuras que cumplen funciones distintas. Y hemos podido convivir y trabajar sin grandes problemas con el gobernador regional.
-¿Cómo evalúa su relación con el gobernador regional, Patricio Vallespín?
-Tengo una relación cordial con él, colaborativa y no hemos tenido inconvenientes ni dificultades en nuestras labores porque cada uno tiene su propia definición, proyección, sueños y deseos; pero debemos cumplir la ley, lo que se debe realizar siempre pensando en el beneficio de los habitantes de nuestra región.
-¿Qué análisis realiza del debate en torno al fin de los delegados presidenciales, temática para la cual existe un compromiso del Presidente electo, Gabriel Boric?
-Lo veo como una presión que, en algún momento de la campaña electoral, se les puso a ellos (candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta), por lo que tanto Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), como José Antonio Kast (Partido Republicano) tuvieron que efectuar esta declaración de apoyo, ya que normalmente es políticamente incorrecto ir en contra de lo que dice la mayoría de la gente.
Recuerdo que en mis tiempos de consejero regional (core) fui partidario de seguir eligiendo a los cores de manera indirecta y no directa (sufragio); pero ello era políticamente incorrecto, por lo que mi postura no tenía mucho valor y no era muy comprendida. Se habla de que la democracia es cuando todo el pueblo elige al candidato, pero hay democracias indirecta, como sucedía con los cores. que eran electos por los concejales, que es más eficiente para la descentralización y para la regionalización.
-¿Usted considera que una elección de manera indirecta favorece la descentralización?
-Hoy día, por ejemplo, en la Provincia de Llanquihue, los cores hacen campaña en Puerto Montt y Puerto Varas, ciudades en las cuales consiguen los votos suficientes para salir y por lo mismo sus compromisos se dirigen hacia estas dos ciudades; pero sin que existan mayores compromisos para las demás comunas.
En cambio, cuando eran electos por los concejales, el de Calbuco valía lo mismo que el de Puerto Montt, por lo que los votos se conseguían en toda la provincia. Era mucho más descentralizado. Ahora, no se puede pensar en eliminar una figura cuando se está a menos de un año de saber cómo será el país en el futuro, con una nueva Constitución.
Por eso, esperemos entonces que ocurrirá con esta Carta Magna, ya que si nos convertimos en un país federal, por supuesto, que no existirá un delegado presidencial; pero si seguimos siendo un país unitario, tendrá que existir un representante del Presidente.
Las facultades, la determinaciones y la autonomía se podrán discutir, pero el representante del Presidente tiene que existir.
-¿Usted cree que el gobernador regional debiese tener mayores atribuciones?
-Todo eso debe ser conversado y estudiado de una forma general y no puntual. Esto, porque si pensamos que todo el poder lo tendrá el gobernador regional, entonces habrá que quitarle poder a los alcaldes y que los tenga el gobernador regional o al revés.
Existen políticas globales de país, de región y de comuna, por lo que cada uno tiene su instancia o pertinencia, pero no podemos pensar de que cada región tendrá políticas diferentes a las nacionales en cuanto, por ejemplo, a la vacunación. Si la política nacional apunta a que se vacune todo el país, no puede una región decir que no lo hará porque yo no quiero.
-¿Cómo vislumbra el gobierno de Gabriel Boric?
-Presentó tres caras. Una para la primera vuelta, otra para la segunda y una anterior, con ocasión de la primaria. Espero que el Boric de segunda vuelta sea el que gobierne, a favor de la paz y dialogante
Atentado en Fresia
-¿Cuál es su reflexión sobre el atentado incendiario ocurrido en Fresia?
-Lamento este hecho. Pero nuestra región es de paz, de tranquilidad y sucesos como estos, lo que hacen es entorpecer la vida diaria de las personas y quitarle una fuente de trabajo a mucha gente.
Estos sucesos tienen que ser investigados y por eso presentamos una querella contra quienes resulten responsables del atentado por el incendio y por el acto terrorista, porque creemos que el objetivo de estas acciones es crear terror en la población.
Lo complejo, muchas veces, es encontrar culpables y a personas que entreguen información respecto de las personas que causaron estos hechos. Y es ahí donde estamos fallando y falta más claridad.
-A propósito de las querellas, un informe del Observatorio Judicial revela que sólo el 88% de las causas por atentados en la macrozona sur carecen de personas imputadas…
- Efectivamente, cuesta identificarlos porque están preparados, toda vez que actúan de noche, encapuchados y uno no puede tener carabineros o PDI en cada punto de la región. En cambio, quienes realizan estas acciones realizan un estudio para ver qué día o a qué hora es mejor realizar el atentado.
-¿Cómo proyecta 2022?
-En este inicio de año tengo mis temores respecto a los incendios forestales, ya que hemos visto que en la región hubo un aumento en la cantidad de estos siniestros, los que han sido más bien chico, pero en una cantidad mayor a otros años.
Ahora, mi temor tiene que ver con que este año, con el calor que habrá, con la temporada que se viene producto de La Niña con baja pluviometría, altas temperaturas y vientos fuertes, vengan muchos incendios intencionales.
Es importante su detección temprana.