Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Incendio destruyó aserradero y vivienda de emprendedores y deja perdidas millonarias

SAN PABLO. El siniestro se reportó pasadas las 4.30 de la madrugada en el sector de Putabla. Matrimonio afectado salvó con lo puesto. Ocho trabajadores perdieron su fuente laborar. Se investiga el origen y causa de este siniestro.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un millonario incendio terminó con cinco años de esfuerzo y trabajo para una familia emprendedora, que además sufrió la pérdida de su hogar, en la comuna de San Pablo.

Se trata de Iván Norambuena, vecino de Putabla, quien la madrugada de ayer fue despertado por su esposa al ver que había fuego en la zona donde mantenían su aserradero.

El recinto se ubica en el kilómetro 906, lugar hasta donde concurrieron en primera instancia bomberos de la villa de San Pablo.

"Aún no logro comprender cómo se inició el fuego. Es algo insólito, es mi fuente laboral que le da trabajo a personas de la comuna y sus alrededores. Comencé con este aserradero hace cinco años, es un emprendimiento que hoy no entiendo de dónde comenzaron las llamas", comentó a la prensa el afectado.

Gran envergadura

Al llegar los voluntarios de San Pablo se encontraron con un incendio cuyas llamas se propagaban a la vivienda, razón por la que se debió pedir apoyo a otros cuerpos de bomberos de comunas vecinas.

"Se trabajó con más de 50 voluntarios de Osorno y Río Bueno, los que apoyaron a San Pablo. Las dimensiones del terreno eran bastante amplias y por tratarse de un aserradero el trabajo es complejo; más aún, no existía un abastecimiento de agua, por lo que se instaló un punto de abastecimiento primario", detalló Pablo Hinostroza, comandante de Bomberos de San Pablo a cargo de la emergencia.

Pasadas las 10.30 horas de ayer se logró dejar controlado el siniestro, a la espera ahora de los peritajes que desarrolló Carabinero del Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt, cuyos efectivos llegaron ayer por la mañana y se retiraron pasado el medio días, tras realizar su trabajo ordenado por el fiscal de turno de Osorno para establecer qué generó el siniestro.

Sin trabajo

La emergencia dejó millonarias pérdidas, porque el fuego destruyó materia prima que tenía el aserradero, además de herramientas y maquinaria. Según el afectado Iván Norambuena, los daños son cuantiosos y sobrepasarían los $150 millones.

"Logré sacar unos vehículos e intenté apagar las llamas, pero se me hizo imposible, ya era demasiado tarde. Los daños son bastante importantes, estime entre madera de lingue, radal, herramientas, generadores, máquinas de soldar, equipo de oxígenos y todo, en más de 150 millones de pesos sólo el aserradero, sin contar la casa que también se destruyó", manifestó Norambuena.

La emergencia no dejó personas lesionadas, entre bomberos y civiles que llegaron al lugar siniestrado para ayudar en las labores de extinción de las llamas.

El aserradero daba trabajo a ocho personas de la comuna de San Pablo y de sus alrededores.

Ayuda a empresario

Mientras bomberos trabajaba en las labores propias de control y remoción de escombros, llegó el alcalde de la comuna de San Pablo, Juan Carlos Soto.

"La verdad que es lamentable lo que ocurrió en Putabla, donde una familia emprendedora que tenía un aserradero se vio afectada con la pérdida total de su infraestructura, la que además le entregaba una fuente laboral a vecinos de la comuna. Las pérdidas que sufre don Iván (Norambuena) son millonarias. Hemos sido conscientes del tremendo esfuerzo de él por sacar adelante su emprendimiento. Como municipio vamos a gestionar toda la ayuda necesaria", expresó el jefe comunal.

El afectado agradeció ayer el apoyo del alcalde y ahora el área social del municipio procedió a levantar un catastro de las necesidades básicas que requiere la familia del empresario de San Pablo.

"Aún no logro comprender cómo se inició el fuego. Es algo insólito, es mi fuente laboral que le da trabajo a personas de la comuna y sus alrededores"

Iván Norambuena, Propietario del aserradero

04.47 de la madrugada

8 ingresó la llamada a Bomberos de San Pablo reportando el incendio.

Una ciclista quedó con graves lesiones al ser atropellada en Julio Buschmann

ACCIDENTE. La víctima de 33 años fue llevada al hospital, donde quedó internada en observación. El hecho ocurrió pasadas las 14.30 horas de ayer.
E-mail Compartir

Una mujer de 33 años, domiciliada en Osorno, quedó con graves lesiones en sus extremidades inferiores al ser atropellada por un vehículo particular en el cruce de las avenidas Julio Buschmann con César Ercilla, en el sector oriente de la comuna.

El hecho se reportó cerca de las 14.30 horas, donde por causas que se indagan se generó el accidente, cuando el móvil particular realizó un viraje para tomar Julio Buschmann e impactó a la ciclista.

Testigos del hecho indicaron que la joven presentaba lesiones complejas en una de sus piernas y pedía que no le amputaran sus extremidades al presentar fracturas.

Personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia Samu, llegó al lugar del accidente y procedió a inmovilizar a la paciente para ser trasladada al recinto asistencial.

Pasadas las 15 horas se indicó que la mujer presenta graves lesiones, pero fuera de riesgo vital.

Peritajes

Efectivos de la Primera Comisaría llegaron al lugar para tomar el procedimiento, cortando el tránsito para los peritajes de la Siat de Carabineros.

"Según los primeros antecedentes nos indican que la ciclista cruzaba la calzada de poniente al sur y el vehículo realizó un viraje y la impacta. Estamos viendo el grado de responsabilidad de cada uno de los implicados. Hay peritajes e indicios de huellas y rastros que nos van a determinar el grado de participación de ellos", comentó Francisco Rubilar, oficial de la Siat de Carabineros de la Prefectura de Osorno.

Los uniformados realizaron diversas simulaciones para determinar varios aspectos y establecer las responsabilidades, la visual del momento y la conducción que efectuaban a la hora del accidente.

Carga de fardo bloqueó salida norte de Osorno

PILAUCO. Carro de camión volcó en la vía.
E-mail Compartir

Por varios minutos se mantuvo interrumpida la salida norte de Osorno, por el enlace Pilauco y la Ruta 5, luego que un camión con carro perdiera su carga al volcar en la pista de salida la tarde de ayer.

El accidente movilizó a Carabineros y de la concesionaria, quienes constataron que no hubo personas lesionadas en este accidente.

La carga de fardos de pasto quedó en la pista, por lo que mediante el uso de maquinaria se logró habilitar el tránsito por la vía.

Posterior a ello se logró poner en su posición normal la estructura del carro, que quedó volcado unos metros más adelante de la carga.

Se estableció sí que un poste de luz galvanizado quedó con daños al volcar el carro.