Estudio revela que Osorno sigue con mala calidad del aire pese al PDAO
POLUCIÓN. El Ranking Aires Nuevos 2021 ubicó a la comuna en tercer lugar nacional de ciudades con peores índices de polución, a 6 años de que se implementara el plan de descontaminación.
Pese a todos los esfuerzos de los que se ha hablado y practicado en cuanto a la descontaminación atmosférica de Osorno, un nuevo estudio ubica a la comuna en el tercer lugar a nivel nacional, entre las que tienen la peor calidad del aire, siendo precedida por Padre Las Casas y Coyhaique.
Se trata del Ranking Aires Nuevos 2021 por el proyecto Aires Nuevos para la Primera Infancia, que impulsa la reducción de la contaminación atmosférica a escala local a través de monitores educativos para niños de 0 a 4 años, el cual reveló que ninguna de las ciudades del país que se encuentran en el listado, cumplen con la norma chilena; incluso, en algunos casos como Osorno, sobrepasan cinco veces la que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ranking y estudio
Dentro de las conclusiones de este estudio, se determina que ninguna de las ciudades monitoreadas cumplen con los estándares de protección establecidos en Chile e incluso registran siete veces más concentraciones de material particulado que lo que recomienda la OMS.
Además, las estaciones de monitoreo ubicadas en comunas de la zona sur del país registran las mayores concentraciones de material particulado, debido a la combustión de leña residencial.
El ranking fue realizado a partir de la recopilación de promedios diarios de las emisiones registradas por los monitores del proyecto Aires Nuevos, de la Fundación Horizonte Ciudadano y el Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso, además del sistema de Información Nacional de Calidad de Aire (Sinca).
La comuna que este 2021 mostró los mayores índices fue Padre Las Casas, con 37,74 microgramos por metro cúbico, seguida por Coyhaique con 36,9 y Osorno con 35,78 (media anual).
A estas comunas le siguen Nacimiento, Coronel y Puerto Varas. Además ingresan otras que anteriormente no estaban registradas como Peñalolén e Independencia en la Región Metropolitana, entre otras.
Lentitud en recambios
En relación al papel del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, el director del Centro de Acción Climática de la PUCV, Marcelo Mena, señaló que estas iniciativas nunca han sido implementadas en la dimensión con que deberían medirse y eso ha hecho que la contaminación sea un problema que se perpetua en el tiempo.
Por ejemplo ciudades como el caso de Osorno, que han avanzado en algo en la disminución de la contaminación del aire, a través del recambio de calefactores, se observa que en esta comuna se han construido más viviendas, pero que se instalan con fuentes contaminantes de calefacción y la velocidad de recambio no va acorde a este crecimiento.
"Este problema se resuelve financiando los planes de descontaminación, abordando el problema de la pobreza energética que tiene gran parte del país, a través de nuevos calefactores eficientes y al mismo tiempo revestimiento térmico de viviendas para poder demandar menos calefacción", dijo.
En ese sentido, Mena agregó que el 2021 se disminuyó el recambio en un 25%, lo que este año se repetirá, por lo que difícilmente se va a resolver el problema y, por otra parte, postuló que para una efectividad de un plan de descontaminación, éste debe ser regional.
"Los recambios de calefactores son la inversión en el aire limpio, son una inversión en generación de empleos y para superar la pobreza energética, pero históricamente esto se ha visto como un gasto", manifestó el experto.
Percepción ciudadana
Por su parte el presidente de la Red Ambiental Ciudadana, Ricardo Becerra, comentó que este ranking coincide con la percepción de la comunidad y con todos quienes han estado vinculados a este problema.
"Creo que ese tercer lugar refleja claramente la situación que está viviendo la ciudad de Osorno. Hay que considerar de que este estudio se basa en parámetros del Sinca, por lo que son mediciones serias, consideradas como oficiales, por lo que este tercer lugar da una evidencia clara de lo que está pasando con el aire de Osorno", recalcó.
"Este problema se resuelve financiando los planes de descontaminación, abordando el problema de la pobreza energética"
Marcelo Mena, Dir. Centro de Acción Climática PUCV
35,78 microgramos es el índice que presenta Osorno, como media anual de las mediciones del Sinca.
2016 se implementó el PDAO, el que no estaría dando los resultados esperados.