Aerolíneas de EE.UU. advierten efectos "catastróficos" por el 5G
PROBLEMA. Empresas de telecomunicaciones tenían previsto hoy activar sus nuevos servicios, pero lo van a retrasar cerca de los aeropuertos, porque puede interferir en el radioaltímetro de los aviones.
Efe/Redacción
Las empresas de telecomunicaciones Verizon y AT&T, que este miércoles tenían previsto activar sus nuevos servicios de 5G, anunciaron que van a retrasar su despliegue cerca de algunos aeropuertos estadounidenses, después de que las principales Aerolíneas de EE.UU. advirtieron efectos "catastróficos" de este despliegue en las cercanías.
Las compañías dieron a conocer su decisión después de que las principales aerolíneas del país pidieron al Gobierno que bloqueara la transmisión de señales 5G en un radio de 3,2 kilómetros alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos.
Airlines for America, que representa a los principales transportistas de pasajeros y carga, advirtió de que, si eso no ocurre, el lanzamiento este miércoles 19 de las nuevas bandas de frecuencia 5G en Estados Unidos tendría consecuencias "catastróficas" en las operaciones de las aerolíneas comerciales del país.
Verizon explicó que decidió de forma voluntaria "limitar" su red de 5G alrededor de aeropuertos, mientras que AT&T señaló que aceptó retrasar temporalmente el encendido de un número limitado de torres alrededor de ciertos aeropuertos.
"Quiero agradecer a Verizon y AT&T por aceptar retrasar el despliegue del 5G alrededor de aeropuertos clave y seguir trabajando con el Departamento de Transporte para un despliegue seguro del 5G en este número limitado de lugares", dijo tras los anuncios el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Según el mandatario, el acuerdo "evitará alteraciones potencialmente devastadoras en el tráfico de pasajeros, las operaciones de mercancías y la recuperación económica, mientras permite que más del 90% del despliegue de torres inalámbricas ocurra como estaba previsto".
El dilema
El presidente dijo que la Casa Blanca continuará en contacto permanente con todas las partes hasta que se arreglen todas las cuestiones y pueda encontrarse una solución permanente en esos aeropuertos.
Según las compañías aéreas, las nuevas bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 gigahercios (GHz), el llamado espectro de banda C, que brindará a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas, pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan "inutilizables".
En concreto, a las aerolíneas y los fabricantes de aviones como Airbus y American Boeing les preocupa que las nuevas señales 5G puedan interferir en los radioaltímetros de los aviones, que miden la distancia entre la aeronave y el suelo, así como los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar.
Airlines for America, que representa a los principales transportistas de pasajeros y carga, advirtió que sin un plan que evite la transmisión de señales 5G en las cercanías de las pistas, habrá consecuencias "catastróficas" en las operaciones de las aerolíneas.
"El efecto dominó tanto en las operaciones de pasajeros como de cargamento, en nuestro personal y en la economía en general es simplemente incalculable", indicó.
El acuerdo con el Departamento de Transporte con esas compañías contempla la creación en hasta 50 aeropuertos de zonas donde se mitigará la interferencia de las señales 5G durante seis meses, pero las aerolíneas aseguraron que eso no impedirá que haya "restricciones en los vuelos".
3,2 kilómetros alrededor de las pistas de aterrizaje libres de señales de 5G piden las aerolíneas de EE.UU.
50 aeropuertos contarán con una zona sin interferencia de 5G, según un acuerdo con el Gobierno.