Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

La provincia suma 21 fallecidos por covid desde las fiestas de fin de año

PANDEMIA. La mayoría de los decesos corresponden a personas con enfermedades de base. Las dos ciudades con más muertes por coronavirus en el periodo son Puerto Montt y Osorno.
E-mail Compartir

Paola Rojas Mendoza

Luego que por varios meses parecía que la calma estaba llegando para los índices que arroja el covid, en los últimos días esta sensación ya no es tal, debido a la preocupante cifra de fallecidos que muestra la provincia, lo que también es un reflejo de lo que ocurre en la región.

Concretamente, desde el 23 de diciembre -en el inicio de las fiestas de fin de año- la provincia de Osorno suma 21 personas fallecidas por coronavirus, en su mayoría adultos mayores, tal como ha sido la tónica desde que comenzó la pandemia.

Además del alza en las cifras de casos de covid-19, la gravedad de los enfermos está aumentando, donde las principales causas que se ven es la falta de vacunas y la baja en la protección de quienes sólo cuentan con el esquema primario de la inoculación, lo que también ha generado que se mantenga desde hace varias semanas una alta ocupación hospitalaria por esta causa, sobre todo de camas críticas.

Decesos

La dramática cifra que presenta la provincia, de 21 fallecidos se viene registrando desde el 23 de diciembre, donde la mayor parte de los decesos sonde personas adultas mayores, sin dosis de refuerzo y también con enfermedades graves como cáncer o diabetes.

La ciudad con más fallecimientos es la capital provincial, Osorno con 13 decesos, le sigue San Pablo con 3, Purranque 2, San Juan de La Costa 2 y Río Negro 1.

Cabe destacar que en la última jornada, es decir este domingo, se informó de 5 nuevos fallecidos sólo en la provincia, de los cuales 3 corresponden a la comuna de Osorno, uno a San Juan de La Costa y el otro a Río Negro.

El total regional fue de 16 decesos y más de la mitad de ellos no contaba con las vacunas contra la enfermedad, tratándose de 10 personas de la provincia de Llanquihue, una de Chiloé, además de las 5 de la provincia de Osorno.

En la región también se ve un alza en el número de fallecidos, donde el total que se registra desde el 23 de diciembre es de 55 decesos, donde la mayoría de ellos corresponde a la capital regional, Puerto Montt, que suma 14 personas fallecidas a causa del covid-19.

A ellas se suma Puerto Varas con 6 y Frutillar con 4, Calbuco con 3, además de otras 9 comunas que presentan uno o dos fallecidos en las tres provincias.

La mayoría de los fallecidos corresponden a personas de más de 60 años con enfermedades como cáncer, diabetes o accidentes cerebrovasculares, quienes además presentaban esquema completo de vacunación, es decir las dos primeras.

Cabe recordar que Osorno en las últimas semanas se ubica en la estadística nacional como la cuarta ciudad en Chile con la mayor tasa de fallecidos por cada 100 mil habitantes, donde también aparece Puerto Montt en el sexto lugar.

Población vulnerable

Sobre este último punto, la infectóloga del Hospital Base de Osorno, Stephania Passalacqua, señaló que muchos de los casos graves -que pueden llegar a fallecer- se están produciendo en pacientes que tienen solamente dos dosis de la vacuna y que las recibieron hace varios meses atrás, por lo que se hace fundamental contar con la de refuerzo.

Además están los pacientes que tienen enfermedades crónicas, en lo cuales las vacunas funcionan menos y precisamente a ellos hay que seguir resguardando.

"Por ejemplo hay pacientes con enfermedad renal crónica que requieren de diálisis y a pesar de que ellos se vacunaron, también pueden enfermarse gravemente e incluso fallecer. Ya hemos tenido casos, tanto de ellos como de otros pacientes que tienen enfermedades crónica, sobre todo las que causan problemas en sus defensas, como pacientes oncológicos", explicó.

La especialista recalcó que a esta población la vacuna no los protege de la misma manera que a una persona sana, por lo que la población, además de tener su vacuna, deben seguir cuidándose y resguardar también la salud de la población más vulnerable al virus.

"Hay pacientes con enfermedad renal crónica que requieren de diálisis y a pesar de que ellos se vacunaron, también pueden enfermarse gravemente o fallecer y ya hemos tenido casos"

Stephania Passalacqua, Infectóloga HBO

1.536 fallecidos por covid registra la Región de Los Lagos desde que comenzó la pandemia.

569 decesos del total regional corresponden a la provincia, mientras la comuna de Osorno tiene 362.

La provincia suma 25 casos nuevos de coronavirus y sigue alta ocupación de UCI

BALANCE. El total de contagios en la región alcanzó a 135 este domingo.
E-mail Compartir

Este domingo los casos se mantuvieron en cifras moderadas en la provincia de Osorno, pero sigue siendo preocupante la ocupación hospitalaria, sobre todo en unidades críticas.

El reporte regional de nuevos casos de coronavirus de este domingo arrojó un total de 139 contagios, de los cuales 25 corresponden a la provincia y de ellos la comuna de Osorno tiene 18, Puerto Octay 1, San Juan de La Costa 4 y San Pablo 1.

En el resto de comunas de la región, Puerto Montt presentó 37, Calbuco 6, Cochamó 1, Fresia 8, Frutillar 4, Los Muermos 2, Llanquihue 10, Maullín 1, Puerto Varas 6, Castro 3, Ancud 3, Chonchi 6, Dalcahue 1, Quellón 4, Quemchi 2, Quinchao 2, Futaleufú 1, Hualaihué 5, además de 12 casos confirmados sin notificar.

Actualmente la región tiene un total de 700 casos activos, de los cuales 160 corresponden a la provincia.

En relación al estado de la red pública y privada de la región, a la fecha hay un total de 114 pacientes hospitalizados por causa covid, de los cuales 44 se encuentran internados en unidades de cuidados intensivos; de ellos, 40 requieren de ventilación mecánica invasiva.

En el caso de Osorno, hay un total de 27 personas internadas por covid; y de ellas, hay 14 en UCI, donde 13 están conectadas a ventilación mecánica invasiva.

En cuanto a la disponibilidad de camas UCI, de la dotación regional de 90, hay 3 desocupadas; mientras que de los 90 ventiladores mecánicos, hay 18 libres.

El llamado de las autoridades de Salud es a seguir llevando el autocuidado, sobre todo ante el escenario de una alza de casos a nivel nacional.