Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Asistente policial de la PDI choca ebrio y amenaza a Carabineros

E-mail Compartir

Un sumario administrativo desarrolla la Prefectura de Investigaciones de Osorno en contra de un funcionario civil que se desempeña como asistente policial de la PDI, quien durante el fin de semana protagonizó un accidente de tránsito cuando conducía ebrio en el sector de Francke.

El hecho ocurrió en calle Los Guindos, donde el funcionario colisionó contra un automóvil particular que estaba estacionado en dicha arteria.

Carabineros de Pampa Alegre trasladó al responsable al hospital para la alcoholemia, no obstante, se negó a realizar el test, al igual que el examen respiratorio. Además, habría amenazado a los uniformados.

El asistente policial de la PDI fue formalizado por manejo en estado de ebriedad, daños, amenazas y negarse a la realización de la alcoholemia.

Delincuente intenta escapar con dinero y seis helados

CENTRO. El detenido no se percató de las cámaras que lo delataron.
E-mail Compartir

Un solitario delincuente ingresó la madrugada de ayer a robar especies desde un local ubicado al interior de un aparcadero de vehículos ubicado en avenida Mackenna, en pleno centro de Osorno.

El hecho fue alertado por el propietario del recinto, quien observó en las cámaras de vigilancia, por medio de la aplicación de su celular, que un hombre revisaba las instalaciones.

Ante el actuar sospechoso del sujeto, alertó a Carabineros de lo que estaba pasando en el recinto de estacionamientos llamado "El Negro".

Personal policial acudió al lugar y sorprendió al individuo, tras lo cual fue detenido al cometer un robo en lugar no habitado.

El delincuente, con domicilio en la población Quinto Centenario, portaba cerca de 113 mil pesos y seis helados que había sacado de la máquina de congelados del recinto.

Para ingresar, el individuo habría forzado una ventana del recinto.

Ayer se realizó el control de la detención y formalización de cargos y en febrero del próximo año deberá volver al tribunal, donde se verá su futuro judicial en esta causa.

36 condenas entre robo, hurto y robo en bienes de uso público, mantiene el detenido.

Dupla de "maestros" roba costosas máquinas en tres talleres y maestranzas

DELINCUENCIA. Uno de los dos hampones fue detenido y fue reconocido por uno de los dueños como ex trabajador. Atacaron empresas en Rahue Bajo y camino a Trumao, donde sustrajeron maquinaria, herramientas, entre otros elementos.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un "maestro" soldador con domicilio en el camino a playa Maitén, en la comuna de Puerto Octay, fue detenido por su presunta participación en al menos tres robos de herramientas y máquinas desde maestranzas y talleres, cometidos durante los últimos diez días en la comuna de Osorno.

El hombre de 32 años fue detenido por Carabineros tras ser denunciado por vecinos de Rahue Bajo que andaba ofreciendo, a muy bajo costo, una máquina soldadora perteneciente a la maestranza Carmona, ubicada en calle Antofagasta.

Carabineros detuvo al sujeto y al consultar por la máquina soldadora que portaba, no supo dar una explicación clara, por lo que fue detenido por receptación de especies robadas.

El detenido presenta más de una decena de causas por diversos delitos contra la propiedad y su última aprehensión se reportó el pasado viernes, en medio de una diligencia que realizó la Sección de Investigación Policial (SIP) de Rahue, para aclarar el robo a un taller de calle David de Rosas al llegar a Victoria, también en Rahue Bajo.

En ese delito se llevaron un compresor de aire, un scanner con interfaz, una gata hidráulica de 3 toneladas, un cargador de baterías, llaves de vehículos en reparación y diferentes especies como herramientas, todo avaluado en $11 millones.

Los funcionarios de la SIP de Rahue, al revisar las imágenes de las cámaras de seguridad, detectaron a dos delincuentes que en varias ocasiones trasladaron las especies hasta un sitio eriazo y luego cargaron en un camión los equipos y herramientas, que trasladaron a una casa en la población Pedro Aguirre Cerda de Rahue Alto, donde finalmente fueron encontradas.

En esa diligencia hubo dos detenidos por receptación, pero por orden del fiscal de turno quedaron en libertad a la espera de citación. No obstante, el "maestro" soldador de Puerto Octay fue llevado el lunes al tribunal, donde fue formalizado por mantener en su poder una máquina de soldar robada. El hampón arriesga una pena de 540 días y una multa de 10 UTM.

Personal de la SIP de Rahue ahora trabaja para reunir el máximo de antecedentes para establecer la responsabilidad de este imputado y su cómplice en los tres robos, uno de ellos cometido el 3 de diciembre en el sector Trumao y los otros dos en Rahue Bajo el pasado viernes 10 y el lunes 13 de diciembre.

Trabajó EN LA EMPRESA

El ex jugador de Provincial Osorno, Carlos Rubilar, tiene dos galpones donde funciona su empresa RyR fabricación y montaje SPA, camino a Trumao, donde los ladrones se llevaron cerca de 12 millones de pesos en especies. El ex futbolista reconoció a uno de los detenidos como un ex trabajador de su maestranza.

"Huyeron con 8 soldadoras, rotomartillos, taladros y caladoras. Si la SIP de Carabineros no hubiera hecho su diligencia el viernes pasado al allanar una casa, tendría que haber gastado un préstamo que pedí. Gracias a ese operativo logré recuperar el 35% de mis herramientas. Uno de los detenidos trabajó conmigo por cinco días, pidió pega, me imagino, para estudiar el manejo de la empresa y luego venir a robar", indicó Rubilar.

Jaime Báez, encargado de la Maestranza Carmona de Rahue Bajo, indicó que "hay un video donde se ve a los ladrones huyendo con las especies. Tenían un camión cargado de equipos y herramientas, pero no les partió, sino el monto de pérdida sería superior a los $80 millones. Los que ingresaron se llevaron $16 millones en equipos y se recuperaron algunos. Sabían usar las máquinas, porque armaron un oxicorte que estaba en la oficina y así cortaron los seguros que teníamos", indicó el afectado por el robo cometido el lunes 13.

"Pidió pega, me imagino, para estudiar el manejo de la empresa y luego venir a robar".

Carlos Rubilar, Empresario víctima de robo

$10 millones es el avalúo promedio de lo sustraído en cada uno de los talleres y maestranzas de Osorno.