Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Alza en pacientes Covid obliga a hacer 8 traslados a otras regiones

PANDEMIA. El aumento sostenido de casos, con el agravamiento de éstos, ha dejado como única alternativa derivar a estas personas hacia otros recintos asistenciales, ya que a nivel local es imposible aumentar el número de camas UCI, debido al agotamiento del personal especializado para trabajar en estas unidades. Por ello Salud llama a vivir estas fiestas de fin de año con precaución, para evitar más contagios.
E-mail Compartir

Paola Rojas Mendoza

El complejo escenario que nuevamente se vive en la provincia por el alza sostenida de contagios covid-19 viene desde hace varias semanas manteniendo un gran tensión en la red asistencial, con una alta ocupación de camas críticas, donde a la fecha están llenas en su totalidad, por lo que se debió realizar 8 traslados de pacientes a otras regiones, donde siete de ellos corresponden a esta enfermedad.

Lo preocupante de esta situación, es que se vienen las fiestas de fin de año, donde las personas tienden a celebrar en grandes grupos, lo que aumenta el riesgo de contagio y ahora no hay posibilidades de aumentar las camas críticas por la falta de personal capacitado para ello.

Traslados efectivos

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Jorge Castilla, precisó que desde el 14 de noviembre hasta ahora se han hecho 24 traslados, de los cuales 16 han sido por causa covid.

En tanto en la última semana, desde el 6 al 13 de diciembre, han sido 8 los traslados y de ellos 7 han sido por causa covid, los que se han realizado a recintos de Punta Arenas, Santiago, Temuco, Nueva Imperial y también a la Clínica Alemana de Osorno.

De ellos algunos se están realizando por vía aérea y los que están a menos de 30 kilómetros se están haciendo por tierra en ambulancia.

"Por todos lados hemos tenido que enviar a nuestros pacientes, porque el covid nos está pegando fuerte. Hoy en día, como provincia, tenemos 60 pacientes hospitalizados por covid, 52 en el Hospital Base, 2 en el Hospital de Purranque y 6 en la Clínica Alemana. Recordemos que hace dos meses atrás llegamos a tener solo cuatro hospitalizados y en el peak más alto superamos los 130 pacientes; actualmente vamos a pasos agigantados, ingresando cuatro a cinco personas covid todos los días", manifestó.

Castilla añadió que las 16 camas UCI del Hospital Base se encuentran todas ocupadas en estos momentos, 13 de las cuales corresponden a pacientes afectados por coronavirus.

Peligro en fiestas

El doctor Castilla mostró su preocupación porque el sistema de camas críticas no puede incrementarse, y que hay un agotamiento lógico del personal a más de un año de que comenzó la pandemia.

"Parte de nuestro personal tuvo que salir de vacaciones, otros por el agotamiento están con licencias médicas, por eso no podemos seguir recibiendo más presión de pacientes que necesiten una hospitalización en el sentido de que no podemos crecer más. Esto nos obliga a que la única alternativa que tenemos es trasladarlos a otras ciudades del país, lo que implica toda una situación compleja, no tan sólo para el paciente, sino que para la familia que queda a distancia de sus familiares", sostuvo.