Noticias falsas y desinformación
Es evidente la proliferación de falsedades que son ocupadas para intentar dañar a los adversarios políticos. Lamentablemente, la desinformación ha proliferado prácticamente sin filtros en nuestro país.
Es evidente que transmitir falsedades en medio de las discusiones políticas no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, lo verdaderamente distinto en la actualidad es que ese proceso se ve fuertemente influenciado por las plataformas tecnológicas a través de las cuales la ciudadanía recibe información con mayor frecuencia y tiempo de exposición. Redes como Facebook, Twitter e Instagram o la propia plataforma de intercambio de mensajes WhatsApp, son el escenario propicio para que la desinformación haya proliferado prácticamente sin filtros, pese a que se deben reconocer recientes esfuerzos para cambiar un poco este escenario. En un reciente artículo publicado en español por la cadena alemana Deutsche Welle (DW), Luis Ángel Hurtado Razo, profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en el fenómeno de las noticias falsas y autor del libro "Fake News: El enemigo silencioso", afirma: "Está comprobado, no solo en Latinoamérica, sino en cualquier parte del mundo, que el factor de la manipulación de la opinión pública mediante las fake news ha traído situaciones en las que se elige a un representante que no necesariamente ganó por la vía de la información veraz y certera".
En contraste, Enrique Núñez Mussa, experto en fake news y editor general de Factchecking.cl -iniciativa para verificar noticias vinculada a la Pontificia Universidad Católica de Chile-, planteó que "aún es necesario contar con evidencia científica más contundente" para analizar el impacto de las noticias falsas en las elecciones latinoamericanas, y que no se dispone de "la evidencia suficiente para afirmar que el triunfo o derrota de un determinado candidato se debe a estas campañas".
Frente a este escenario, en el V Congreso de Editores de Medios Unión Europea- América Latina Caribe 2021, realizado en Madrid en noviembre, editores de medios reivindicaron el compromiso social del periodismo y la necesidad de fomentar la formación profesional de verificación de fuentes noticiosas frente al "riesgo continuo de la desinformación".
Algo absolutamente necesario, considerando que los sucesivos ciclos electorales han hecho que este tipo de fenómenos se intensifiquen, por lo que un mayor nivel de conocimiento y reflexión sobre el impacto que esto tiene en la calidad del debate público es algo necesario para la Región y el país.