Vecinos instalan barreras para impedir destrucción de las dunas
EN PUCATRIHUE. Los habitantes del sector enterraron estacones en las huellas y letreros para evitar que ingresen personas con motos, camionetas y jeeps a dañar el ecosistema donde anidan aves. Luchan para proteger el lugar, pero acusan que las autoridades nunca han apoyado esta demanda medioambiental. La Armada señala que se realizan fiscalizaciones en el lugar.
Una lucha incesante por el cuidado y la protección del medio ambiente del litoral han dado los vecinos de la playa Pucatrihue, en San Juan de la Costa, debido a la acción negligente e irresponsable de personas que, sobre todo los fines de semana, ingresan con sus vehículos y motos a destruir las dunas que se ubican en la desembocadura del río Contaco en el mar.
Esta acción genera un serio daño al ecosistema, porque no sólo dañan la superficie, sino también alteran un espacio donde anidan aves como el Minero, el Churrete y el Treile, además de la Gaviota Franklin, que se alimenta y pernocta sobre las dunas.
Ante esta situación, una agrupación de jóvenes ambientalistas, llamado "Bahía Sativa", decidió hace más de un mes apoyar a los vecinos de la localidad e instalar barreras en los accesos principales al lugar para evitar que ingresen sobre todo camionetas, motos o jeep con doble tracción; asimismo, pusieron letreros con mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente.
Pese a este esfuerzo, en el sector del estacionamiento que se encuentra en el límite con las dunas, de igual manera algunos conductores ingresan, sobre todo en cuatrimotos, para recorrer las dunas sin mediar mayores consecuencias.
Si bien los jóvenes de la agrupación prefirieron no referirse a este apoyo, quien sí lo hizo fue la dirigenta de la Junta de Vecinos de Pucatrihue, Mireya Espina, quien comentó que se trata de una larga lucha, que comenzó a mediados de la década del '90 cuando se instaló el tema del cuidado y la protección del sector, que se vio intervenido en esa época con una gran extracción de arena para construir o pavimentar caminos, lo cual terminó con la habilitación de una playa artificial en la provincia del Ranco.
Fue en 2018 cuando los propios vecinos del sector levantaron la voz y solicitaron a las autoridades tomar parte en la protección de este espacio, lo que quedó registrado en la edición del 19 de noviembre de ese año en las páginas de El Austral, pero hasta la fecha la situación sigue igual.
Mireya Espina dijo que "en la medida de lo posible hemos tratado de evitar que se siga haciendo daño a las dunas, pero ha sido complicado, porque no existe conciencia. Por eso agradecemos el apoyo de esta agrupación de jóvenes que, viendo el daño que generan las personas que ingresan con vehículos y motos, decidieron demarcar la zona, poner obstáculos para evitar el ingreso, aunque la gente no respeta y lo sigue haciendo".
Comentó que las autoridades nunca han querido o han tenido la voluntad de proteger este espacio natural, por lo que esperan sostener nuevas reuniones, a modo de lograr su compromiso real en el cuidado del ecosistema de las dunas.
"En el municipio (de San Juan de la Costa) han dicho que nos apoyarán, pero nunca han hecho nada. Nosotros mismos tenemos que organizarnos para proteger el sector en la medida de nuestras posibilidades", enfatizó la dirigenta de Pucatrihue.
Declaración
El presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, señaló que desde 2016 han establecido contactos con las autoridades