Detienen a mujer por presunto maltrato a más de 20 perros en Maullín
LOS LAGOS. El caso fue descubierto y denunciado en septiembre pasado.
La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema), de la PDI de Valdivia, está llevando adelante la indagatoria por presunto maltrato animal de 21 perros que se mantenían -en malas condiciones- en un canil en Maullín.
El procedimiento realizado ayer en el sector El Empalme ya había sido denunciado por diversos vecinos y personas, quienes se percataron de la gran cantidad de perros en el terreno.
La agrupación animalista de la página web maltratoanimal.cl dio a conocer este caso el 20 de septiembre de este año, subiendo a las redes sociales videos que mostraban la condición en la que permanecían los animales hacinados y con escasa alimentación. A lo menos dos perros estaban muertos, de acuerdo al registro audiovisual.
Según la información de la misma página web, los animales corresponden a un refugio llamado "La casa de Toqui", que habría estado en la zona de El Quisco, en Valparaíso, trasladándose hace algunos meses a este punto de Maullín.
Problemas
La detención de la encargada del canil ocurrió en flagrancia, de acuerdo a lo que explican desde la PDI. Fueron los funcionarios de la Bidema quienes llegaron a esta zona, deteniendo a una mujer de 55 años, quien mantenía en su poder 21 ejemplares caninos, en su mayoría de avanzada edad.
Los animales, indican en la PDI, presentan "diversos problemas médicos y estrés, además de no contar con las instalaciones necesarias para mantener en buenas condiciones a los animales".
Explica que de la diligencia se dio cuenta a la Fiscalía local de Maullín, entidad que instruyó la libertad de la imputada a la espera de citación.
Respecto de los perros, se indica que quedaron en poder de la mujer de forma provisional, pero recibiendo los cuidados veterinarios de personal médico de la Municipalidad de Maullín.
"Personal de la Bidema concurrió al sector El Empalme, con la finalidad de realizar diligencias investigativas en atención a la orden de indagar, emanada desde la Fiscalía de Maullín por el delito de maltrato animal", explicó el comisario Héctor Valdebenito, de la Bidema. El oficial comentó que se corroboró el hecho denunciado y se procedió a la detención de una persona.