Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
ENTREVISTA. ricardo lunari, técnico de Provincial Osorno:

"Hubo planificación del Ranco de buscar el más mínimo detalle para perjudicarnos"

TERCERA A. El DT argentino se refirió a la sanción que los dejó fuera del torneo, indicando que espera tener una revancha la próxima temporada.
E-mail Compartir

Pablo Obreque Echeverría

Diecisiete puntos, en 10 partidos, son los números globales que dejó la campaña del técnico argentino Ricardo Gabriel Lunari al mando de Provincial Osorno, que en cancha había asegurado el tercer lugar del grupo Sur y el paso a la siguiente fase del certamen de Tercera A.

Sin embargo, la acusación que hizo Provincial Ranco de La Unión en contra del club por la presencia del PF Nahuel Storti, dando supuestas instrucciones mientras estaba suspendido, la posterior sanción con la resta de 3 puntos que le fueron endosados a los unioninos, decisión ratificada en el Consejo de Presidentes, dejó en el suelo no sólo al plantel, sino a los hinchas que se habían ilusionado con la posibilidad cierta del regreso al fútbol profesional.

El pasado martes en la noche se ratificó la sanción contra los Toros, donde sólo dos clubes, de los 15 que votaron, apoyaron al elenco taurino, lo que generó la desazón del plantel que estuvo trabajando durante las últimas dos semanas con la esperanza de que su apelación sería favorable.

Con la mente más fría, el técnico Ricardo Gabriel Lunari analizó lo que fue la temporada 2021 a cargo de los Toros, repasó también el tema de la acusación en contra del club, que a la postre los dejó eliminados, y también su futuro en la banca taurina.

-¿Cuál es la sensación que le deja la decisión del Consejo de Presidentes de Tercera División de acoger el reclamo de Ranco y dejar a su equipo fuera de la competición?

-El sentimiento es de desazón y decepción por no poder continuar, porque el equipo estaba en un muy buen momento, en un nivel con el que creíamos podíamos pelear el campeonato. Quizás hubiese sido menos doloroso haber perdido en cancha y no entre cuatro paredes, que fue lo que pasó. Cuesta entender que un partido se gane por la vía administrativa o extrafutbolística. Duele muchísimo.

-¿Cómo fueron las últimas dos semanas de trabajo en medio de la incertidumbre de no saber cuál sería el resultado de todo este proceso?

-Fue complicado seguir adelante, porque si bien la mayoría estábamos convencidos que íbamos a pasar y que la justicia deportiva primaría sobre lo administrativo, no teníamos la certeza. Pese a ello, se trabajó bien pensando que en cualquier momento nos tocaba competir, pero esa incertidumbre también nos descolocó e impidió entrenar de manera óptima. Pero los chicos fueron muy profesionales y dieron todo en los entrenamientos, pese a lo incierto del panorama que finalmente nos dejó fuera del campeonato.

-¿Cómo se encuentra el preparador físico Nahuel Storti con toda esta situación?

-Tuvo días muy difíciles, porque fue el protagonista de todo este problema. Nosotros no conocíamos bien todas estas reglas del juego y, si bien nos informaron de ellas, nunca pensamos que podía llegar a tener la gravedad que tuvo, porque sinceramente creemos que hubo planificación de Provincial Ranco de buscar el más mínimo detalle para perjudicarnos, quizás, al no confiar en su equipo. En ningún momento Nahuel se intentó esconder, no estuvo dentro del campo, pero no pensamos que podía pasar lo que sucedió. De haber sabido que serían tan rigurosos, no hubiésemos permitido que se generara esto. Y no sacamos ningún tipo de ventaja deportiva con todo lo que pasó.

-Entonces, ¿hubo desconocimiento de ustedes sobre este punto de las bases de ANFA?

-Más que desconocimiento, lo que pasó fue que no nos apegamos a la letra del reglamento. Pensamos que en el fútbol tiene que haber justicia deportiva, espíritu de caballerosidad y no pensar en el reglamento para ganar un partido. Provincial Ranco jugó todos sus partidos con público, incluso cuando estaban en cuarentena y no había autorización de ANFA para hacerlo, tiraron pirotecnia y había hinchas encima de las rejas. Además, se vieron favorecidos con el arbitraje cuando jugamos con ellos de visita, porque nos ganaron con un gol viciado. Pero bueno, nosotros demostramos en cancha que somos un buen equipo, lo que ellos hicieron por secretaría.

Continuidad

Con la suerte de los Toros ya definida, los hinchas del club también se preguntan cuál será el destino del cuerpo técnico liderado por Ricardo Lunari en la banca taurina. De hecho, las opiniones son diversas, porque mientras algunos quieren la continuidad del argentino, otros no perdonan el error que cometió el preparador físico del club, por lo que esperan un cambio en la banca de Osorno.

-Los dirigentes del club esperan que pueda continuar la próxima temporada a cargo del equipo. ¿Ese también es el deseo de ustedes?, ¿quieren seguir con este proyecto deportivo?

-En primer lugar, el balance en lo deportivo fue positivo, porque conformamos un plantel en pandemia donde nos basamos en referencias y videos de los jugadores. El resultado final no era el esperado, pero reitero, fue un tema administrativo que no pasó por nosotros. Pese a esa dificultad, los jugadores entendieron lo que queríamos plasmar en cancha, porque siempre apostamos a ganar, aunque en una próxima temporada hay muchas cosas que mejorar. En este punto existe la voluntad de ambas partes de seguir trabajando juntos, porque eso fue lo que se conversó con los dirigentes cuando llegué a Osorno. No obstante, tenemos que tomarnos unos días, hay que definir algunas cosas y luego conversaremos.

-En caso de continuar, ya existe una base de jugadores importante con los que puede contar…

-Por un tema de edad hay varios jugadores que no seguirán, pero también hay que realizar evaluaciones individuales. Tenemos un paso adelantado, porque hay una base importante de jugadores y será más fácil armar un nuevo plantel para la siguiente temporada. Ahora viene la etapa de análisis con los dirigentes y ver cuál será la apuesta para la próxima temporada, en caso de que sigamos. Todo lo que ha pasado es muy reciente y ya nos sentaremos a conversar, a ver las cosas con mejor perspectiva, pero sin duda que me gustaría tener una revancha y que sea ya (se ríe).

-¿Cómo fue para usted esta primera experiencia en Osorno en lo laboral y también en relación al contacto con los hinchas?

-Me he sentido muy bien en Osorno, no he tenido problemas, la gente nos apoyó en todo momento, aunque siempre hay comentarios en redes sociales de unos pocos que tratan de hacer daño. La gente creo que disfrutó de los partidos del equipo y vio que dejamos todo por representar a la ciudad, a la camiseta y siempre con la intención de ganar. Estoy contento.

"Ya nos sentaremos a conversar, a ver las cosas con mejor perspectiva, pero sin duda que me gustaría tener una revancha y que sea ya (se ríe)".

13 a 2 fue el resultado de la votación del Consejo de Presidentes que dejó fuera a Osorno del certamen.

17 puntos, en diez partidos, logró Ricardo Lunari al mando de los Toros,