Victimización del comercio
El comercio es uno de los sectores más atacados por la delincuencia y junto con afectar a los comerciantes en su patrimonio y seguridad, también desalienta la inversión. Muchas de las víctimas deciden no denunciar los ataques y robos, lo que es frecuente en el comercio minorista, porque estiman que no tendrán resultados.
La reciente Encuesta de Victimización del Comercio, correspondiente al primer semestre, elaborada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) reveló una tasa de victimización del 41,2% en el país. Si bien los resultados fueron menores a mediciones anteriores, siguen siendo altos, si se toma en cuenta que los locales estuvieron un promedio de 38% del tiempo cerrados, por las medidas de cuarentena cuando se acentuaron los contagios de covid-19.
El comercio es uno de los sectores más atacados por la delincuencia y junto con afectar a los comerciantes en su patrimonio y seguridad, también desalienta la inversión en la ampliación de establecimientos y en la iniciación de nuevos emprendimientos. Y con ello también se limita el crecimiento de las fuentes de empleo, con lo cual el daño tiene una notoria derivación social.
Si se realiza un seguimiento de las informaciones sobre delitos graves que se publican en los medios de comunicación, se llega a la conclusión de que muchos de estos son cometidos por reincidentes y sujetos que habían pasado por los tribunales pero fueron dejados en libertad.
Muchas de las víctimas deciden no denunciar los ataques y robos que sufren, lo que es muy frecuente en el comercio minorista, porque estiman que no tendrán resultados, o porque lo consideran una pérdida de tiempo, de manera que al no haber registros oficiales sobre ellos, pasan a integrar lo que se conoce como las "cifras negras" de la delincuencia.
A juicio de los comerciantes consultados, las autoridades que presentan mayores niveles de insatisfacción frente a la delincuencia son Tribunales de Justicia (85,1% de insatisfechos), el Congreso (83,4 %), Ministerio Público (77,3%) y el Gobierno (75,9%). En momentos en que el país se encuentra en una campaña que llevará a las elecciones de presidente y de parlamentarios en noviembre, las autoridades y los sectores políticos tienen el deber de hacerse cargo del tema.