Provincial Osorno vence 4 a 3 al Ranco en casa y sigue con la ilusión de clasificar de fase
TERCERA A. El equipo luchó fuerte contra el rival y el pésimo arbitraje para lograr el triunfo en el Parque Schott. Ahora deberán medirse con Lota de visita.
Lo que se vivió la tarde de ayer en el estadio Parque Schott de Osorno fue una verdadera fiesta del fútbol, porque después de 19 meses el elenco taurino pudo jugar con público debido a la emergencia sanitaria que vive el país por el covid-19.
Y ante cerca de 500 personas que llegaron al recinto de calle Cochrane, el elenco dirigido por Ricardo Lunari venció 4 a 3 al conjunto de Provincial Ranco de La Unión, en la penúltima fecha de la fase grupal del campeonato de Tercera A.
Ambas escuadras están luchando por uno de los tres cupos del grupo sur para acceder a la fase de los ocho mejores del certamen. Previo al duelo de ayer, los de Ranco sumaban 13 unidades, situados en la tercera posición, por delante de los Toros con 11, en la cuarta posición. Por lo mismo, lo único que servía para mantener la ilusión era ganar.
Pero la faena no fue para nada fácil: el elenco lechero no sólo tuvo que luchar con un complicado equipo unionino, sino también con el paupérrimo arbitraje de Carlos Acuña, quien fue factor en varias jugadas, como al finalizar el primer tiempo en pleno contragolpe taurino o la mano de un jugador del Ranco en su área, la cual no fue sancionada.
Una guerra
Los primeros 20 minutos del encuentro fueron bastante friccionados, donde los Toros manejaron el balón, pero sin ocasiones claras para anotar.
Sin embargo, a los 22 minutos llegó el primer grito de gol luego que el golero del Ranco, Javier Contardo, derribó en el área al delantero taurino Fernando Soto y, tras el cobro, el capitán del Provi, Luciano Meneses, transformó el tiro desde los doce pasos en el 1 a 0 para el dueño de casa.
Tras la anotación se registró el primer roce entre el técnico español del Ranco Kevin Vidaña y el lateral taurino Iván Roldán, quienes fueron amonestados.
Los Toros siguieron buscando alargar las cifras, mientras los del Ranco intentaban también contrarrestar el dominio local.
No obstante, cuando ya expiraba la primera parte, a los 45, el volante Sebastián Vera recibió un pase largo y de primera le puso el balón al delantero Fernando Soto, quien de cabeza dejó el 2 a 0 con el que se fueron al descanso.
Pero en la segunda parte, a los 50 minutos, llegó la reacción de Provincial Ranco, quien por intermedio del recién ingresado Matías Contreras recibió el balón y desde el punto penal conectó un tiro que hizo estéril la estirada del golero local Kevin Catalán, para dejar el 2 a 1 parcial.
A los 63, el volante osornino Sebastián Vera avisó con un tiro que salió apenas desviado, pero a los 80 el jugador local Mathias Sotomayor recibió el balón tras un pivoteo de su compañero Dino Latorre, para meter la pelota en el palo izquierdo de Contardo y sumar el tercero de los Toros.
A los 87 minutos llegó nuevamente la reacción de Provincial Ranco, que logró su segundo tras un tiro libre del volante Javier Parra. El balón se coló entre la barrera de los Toros y Kevin Catalán nada pudo hacer para evitar el descuento.
A los 89 minutos Osorno alargó las cifras para Provincial Osorno tras un excelente gol del delantero Matías Bizama, quien con una perfecta bolea logra derribar la valla del portero unionino.
Pero en los descuentos, el árbitro Carlos Acuña cobró un dudoso penal favorable a Provincial Ranco y el jugador forastero, Lucas Benavides, anotó el tercero, aunque el marcador final fue 4 a 3 para los osorninos.
Reacciones
La última fecha será decisiva para ambos equipos, porque mientras los Toros están obligados a lograr un buen resultado en su visita a Lota, lo mismo deben realizar los unioninos cuando reciban al líder del grupo Deportes Rengo.
El técnico del Provi, Ricardo Lunari, dijo que lo fundamental en este duelo era ganar para mantener la chance de lograr clasificar a la siguiente fase del torneo.
"Lo importante no solo fue marcar cuatro goles, que no lo habíamos hecho, sino el resultado. El partido fue muy duro, muy difícil y complicado, con un rival que tiene buenos jugadores y que se hace complejo controlar. El equipo mostró entrega, el público en el estadio nos ayudó muchísimo, porque nos empujaron e hizo meternos nuevamente en la pelea y eso genera que enfrentemos con optimismo la próxima semana", indicó el adiestrador argentino.
Está consciente que todo depende de ellos, apelando a que el equipo ha hecho buenos partidos fuera de casa, a excepción del último ante Rengo donde cayeron por 3 a 0.
En la vereda de Provincial Ranco, el técnico español Kevin Vidaña dijo que en el primer tiempo no pudieron plasmar lo que querían, lo que a la postre les pasó la cuenta.
Sin embargo, sabe que todo se definirá en la última fecha, por lo que la clasificación está abierta, indicando que "será difícil pelear esa tercera plaza, pero aún no está nada definido, falta una semana más. Osorno no la tiene fácil, porque debe jugar fuera ante Lota y nosotros recibimos a Rengo, que ya está clasificado".
Los puntos negativos de la jornada deportiva fueron los fuegos de artificio que lanzaron los hinchas de la barra Furia Sureña y la discusión entre los simpatizantes de ambas escuadras una vez finalizado el cotejo.
14 puntos suma Provincial Osorno, resultado que lo ubica en la tercera posición del grupo Sur.
500 personas aproximadamente presenciaron el partido en el estadio Parque Schott de Osorno.