Osorninos deben esperar hasta 6 meses para recibir vehículo nuevo
COMERCIO. Entre las causas que explican este fenómeno se cuentan la alta demanda a nivel nacional, problemas en las fábricas de origen, fletes marítimos y atrasos en los puertos. La Cámara de Comercio e Industrias espera que la situación mejore dentro de los próximos meses. Usuarios locales cuentan sus experiencias.
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La alta demanda por conseguir vehículos nuevos, problemas en las fábricas de origen como en las de armado, a lo que se suman atrasos en el desembarque en los puertos, conforma el caldo de cultivo que en estos momentos explica los meses de espera que deben asumir los clientes locales por el arribo de su automóvil. Incluso, algunos deberán aguardar hasta seis meses para que su adquisición transite por las calles de Osorno
Las distintas automotoras y concesionarios locales están operando con salas de ventas con pocos modelos nuevos, listas de reserva y clientes que cotizan diariamente, situación que no ha sido impedimento para que muchos osorninos compren automóviles y camionetas sabiendo que deberán esperar en la mayoría de los casos hasta el 2022 para recibirlos.
Mercado
Esta situación comenzó a evidenciarse desde fines del año pasado, cuando las demoras en las entregas comenzaron a ser de uno a dos meses, principalmente en los modelos y marcas más demandadas, entre las que se cuentan las de procedencia asiática como Chery, MG, Changan, JAC y Great Wall. A eso se suman las clásicas Chevrolet, Nissan, Kia, Suzuki, entre otras.
Entre las causas que explican el fenómeno de los retrasos o quiebres de stock de automóviles nuevos están las dificultades en las fábricas de origen que comenzaron con escasez de materias primas y otros insumos tecnológicos como la llamada "crisis de los chips electrónicos", lo que redujo a la mitad la producción automotriz de las distintas marcas. A eso se suman los problemas con la capacidad de transporte por vía marítima, el cierre temporal o definitivo de filiales de armados, principalmente las ubicadas en países con dificultades para controlar la pandemia como Brasil (el más importante de América), Argentina, México, India, Tailandia, China, entre otros.
A nivel nacional también complica el desembarque, ya que el puerto de San Antonio es el único habilitado en el país para realizar este tipo de operaciones, el cual durante gran parte del 2020 estuvo operando con su capacidad adecuada a las restricciones asociadas al covid-19, provocando una alta congestión de cargamentos, por lo que se habilitó una segunda entrada en la bahía de Talcahuano. De hecho a principios de este mes más de 25 mil automóviles no pudieron ser descargados en San Antonio por las marejadas, lo que significó una demora posterior en la descarga a lo que se sumó la menor disponibilidad de camiones que efectúan el traslado hasta los centros de distribución en la Región Metropolitana y posteriormente al resto del país.
Impacto local
En el mes de julio el cliente José -quien optó por reservar sus datos- decidió cambiar su vehículo. Inicialmente buscó en las automotoras locales un Mazda X5, lo que le resultó imposible ya que había una espera de entre 6 a 7 meses para recibirlo y la transacción se realizaba a crédito, no al contado. Posteriormente optó por un modelo Volkswagen, pero la entrega no se concretaba antes de enero 2022, mientras que para un Ford la espera inicialmente era de dos meses (octubre) y con opciones de retraso.
"Finalmente me avisaron que había un modelo de Peugeot disponible para entrega inmediata, ya que el cliente que había realizado la reserva desistió, así que no dudé en
"La pandemia generó efectos que se están notando este año, porque muchas marcas tenían su producción lista que es la que se comercializó en el mundo durante gran parte del año pasado".
Rodrigo Ibáñez, Presidente Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno