El 92% de los establecimientos municipales de la comuna se adhirió al paro del Magisterio
EDUCACIÓN. Estos recintos corresponden a los que están dentro de la ciudad, mientras que los rurales no participaron y los planteles tuvieron sus puertas abiertas. Docentes esperan lo que suceda en la Cámara Baja con proyecto de ley.
Dentro de una jornada tranquila se desarrolló el paro nacional convocado por el Colegio de Profesores, donde un total de 25 establecimientos municipales adhirieron a esta movilización en la comuna de Osorno, la cual se extendió sólo por este miércoles.
La razón de la paralización del Magisterio se debe al Veto Presidencial Supresivo a un proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso, el cual según declara el Magisterio, consagraría múltiples derechos para el gremio, tanto en estabilidad laboral como en mejoras de las condiciones laborales del profesorado.
Alta adhesión
La presidenta del Colegio de Profesores en Osorno, Laura Jara, señaló que éste se trató de un paro de un día, pero no obstante el Magisterio irá evaluando la situación en que esté el proyecto en el Parlamento.
Además de la paralización de actividades, los profesores organizaron una marcha por el centro de la ciudad, la cual partió desde la plaza de Armas, recorriendo las principales calles, para regresar al edificio de la Gobernación Provincial.
"Ahora estamos esperando lo que se viene en el Parlamento, porque ya la ley volvió con el Veto Presidencial, entonces ahora esperamos que la Cámara de Diputados pueda volver a retomarlo y votarlo nuevamente", expresó.
En cuanto a la adhesión al paro, la líder del Magisterio local precisó que fue de aproximadamente un 92% de los establecimientos municipales, sin incluir a las escuelas de zonas rurales.
Escuelas osorninas
Por su parte el director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), Mauricio Gutiérrez, precisó que fueron 25 los establecimientos de esa dependencia que se fueron a paro este miércoles, donde el total de ellos es de 40 en la comuna, donde los que interrumpieron sus funciones corresponde al 60% de ese total.
"Nosotros de todas maneras mantuvimos abiertos los establecimientos educacionales, ya que si bien es cierto que los profesores estaban en paro, los asistentes de la educación igual pudieron atender y recibir, aunque no haciendo clases a los alumnos que asistieron", indicó Gutiérrez.
El director del Daem agregó que durante la jornada de este miércoles asistieron niños pero en una proporción muy menor a la habitual; y a diferencia de otras movilizaciones, no se dio el problema de la entrega de raciones alimenticias, ya que tras la pandemia, aún se continúa con el sistema de entrega de canastas con productos a cada estudiante para llevarlos a sus casas.
Una de las escuelas municipales que adhirió al paro fue la Suiza, que se ubica en Ovejería Bajo. Su director, Jorge Vásquez, señaló que el 25% de los alumnos del establecimiento se encuentra en modalidad presencial y ninguno de ellos llegó hasta las dependencias del plantel este miércoles, donde tampoco se entregaron los contenidos a distancia para los que aún estudian desde sus hogares.
"Acá no llegaron niños, porque cuando se le informa a los apoderados de un paro docente, ellos no envían a sus hijos a la escuela", explicó el director de la Escuela Suiza.
También la Escuela Carlos Condell, del sector de Rahue Alto, se sumó a esta movilización del Magisterio. La directora de este establecimiento, Marcia Rogel, comentó que los docentes del plantel cesaron por el día sus actividades.
"Se envió la comunicación a los padres y como ellos saben que la escuela siempre adhiere a los paros de profesores, no hubo mayor problema y no llegó ningún alumno. Los directivos y los asistentes de la educación estábamos en la escuela, pero finalmente no llegaron niños", reconoció la directora.
Un panorama distinto se vivió en sectores rurales, donde por ejemplo la Escuela Pelleco hizo sus actividades en forma normal y su directora, Issia Kemmins, manifestó que siguieron con las clases en forma normal, donde no estuvieron solos trabajando, ya que la Escuela María Luisa Bombal también continuó con sus funciones este miércoles.
"Los niños asistieron a clases. Yo tengo 16 alumnos en total y de ellos fueron 14, tuvimos buena asistencia en la Jornada", expresó.
Rechazo al paro
Quien criticó duramente la decisión de paralizar por parte de los docentes fue la seremi de Educación, Paulina Lobos, quien señaló que bajo el contexto que se vive actualmente en la región, donde una gran parte de los establecimientos particulares y particulares subvencionados han tenido clases presenciales desde marzo en adelante, mientras que los planteles de dependencia municipal recién abrieron bajo esta modalidad a partir del segundo semestre, no se puede entender esta manera de movilizarse.
"Es incomprensible el llamado a paro del Colegio de Profesores. Pareciera existir indiferencia total con estudiantes que siguen viéndose afectados porque las brechas de aprendizaje continúan en aumento", manifestó la seremi.
La autoridad regional de educación aclaró que el veto presidencial por el que discrepan los docentes, no implica ninguna restricción para los beneficios con que actualmente cuentan los profesores, ya que apunta exclusivamente al resguardo de la calidad de la educación y además evita las discriminaciones que se puedan dar entre docentes y otros trabajadores.
"Esperamos que la Cámara de diputados pueda volver a retomarlo y volver a votarlo"
Laura Jara, Pdta Colegio de Profesores
40 establecimientos municipales hay en Osorno y de ellos 25 paralizaron según el Daem.