(viene de la página anterior)
Desde la Cámara de Comercio Detallista de Osorno coinciden con la molestia por la venta ambulante, que va en aumento en el sector centro, pero también en ferias libres donde se da un alto número de informalidad. Aseguran que la situación ha crecido en los últimos meses, atentando directamente contra sus asociados, quienes con esfuerzo han logrado sobrellevar los efectos económicos de la pandemia y cumplir con las normas sanitarias impuestas. Apuntan a la falta de voluntad de las autoridades, tanto locales como regionales y nacionales, para frenar este tipo de situaciones que constituyen una vulneración a las normas, incluido el derecho de los consumidores.
Una verdad invisible
Rodrigo Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, precisó que la venta ambulante es una preocupación que han manifestado desde hace años, situación que desde 2019 en adelante se ha transformado en explosiva en todo el país, incluido en la comuna.
"Este tema lo hemos venido hablando con diferentes autoridades, como el ex alcalde Jaime Bertín y el actual alcalde Emeterio Carrillo, con las policías, el Ministerio Público, entre otros para ver cómo gestionar soluciones a este tema. A la autoridad municipal le manifestamos la preocupación por el gran número de ambulantes, sobre todo en el sector centro. Creemos que el municipio debe generar alguna manera de poner atajo o regular esta situación, porque no puede ser que una persona se instale afuera de un local establecido a vender más o menos las mismas cosas, es competencia desleal, porque no paga ningún tipo de permiso, patente, impuestos, no cumple con normas sanitarias ni tributarias y tampoco con las leyes laborales con sus trabajadores. Es un llamado a las autoridades en los distintos niveles a tomar esto en serio o se escapará de las manos", enfatizó Ibáñez.
Iván Montes, dirigente del Mercado Municipal de Osorno, se suma a la preocupación por este aumento de venta callejera ilegal, que asegura afecta directamente a quienes venden artículos de paquetería, ropa, entre otros en el recinto municipal de calle Errázuriz.
"Vamos a solicitar una reunión con el alcalde para ver cómo abordar este problema, porque el comercio establecido local, y especialmente el mercado, ha enfrentado momentos muy duros por la pandemia, pero siguen luchando y cumpliendo con todas las normas. No es justo que estas personas, que además la gran mayoría no son de la comuna y tienen un negocio mayúsculo ilegal, hagan de las calles su vitrina", afirmó el dirigente.
Este diario se comunicó con el alcalde Emeterio Carrillo, quien declinó referirse directamente sobre el tema.
3 cámaras de comercio funcionan en la comuna: Comercio e Industrias, Servicios y Turismo; Detallista; y del Barrio Comercial Lynch. Todas coinciden en su molestia y preocupación por la venta ambulante.
220 comerciantes trabajan de forma establecida y formal en la tradicional calle Lynch, donde si bien no hay vendedores ambulantes, se ven afectados por los que se ubican en calle Ramírez.
2019 comenzó el aumento de la venta ilegal en las calles en gran parte de las comunas del país. La situación se agudizó con la llegada de la pandemia y es criticada por distintos organismos.