Seis cosas que debes saber
Antes de dar el paso, debes evaluar varios aspectos de tu negocio, ya que la entidad financiera te solicitará documentación y pruebas de que la empresa está funcionando bien.
Pedir un crédito en una entidad financiera es una práctica habitual cuando una pyme está empezando o cuando ya está operando y necesita capital; los negocios siempre pueden beneficiarse de dinero extra, ya sea para pagar cuentas, realizar inversiones, o tener más liquidez, entre otras razones.
Lo cierto es que antes debes evaluar varios aspectos de tu negocio, ya que el banco te solicitará documentación y pruebas de que la empresa está funcionando bien, como estado contable y tributario, los resultados anuales, las proyecciones de crecimiento, la situación del mercado y los flujos del negocio.
En ese marco, el sitio de educación financiera conletragrande.cl explica los factores que una pyme debe tener en cuenta antes de pedir un crédito:
1. Historial crediticio
Si el dueño de la pyme tiene un crédito vigente y lo paga dentro de los plazos estipulados, su "historia de vida financiera" le jugará a favor cuando acuda nuevamente a una institución financiera a solicitar otro préstamo.
Sin embargo, si el pago de la deuda es normalmente fuera de tiempo, con retrasos, de forma parcial, incumpliendo las condiciones, etc., esto daña el historial financiero. Por ende, un mal historial crediticio le pasará la cuenta la próxima vez que pida un préstamo.
2. Crédito vigente
Las pymes que ya cuentan con líneas de crédito o tarjetas de crédito de uso empresarial deben evaluar el estado de esos fondos disponibles. También deben evaluar las garantías y respaldos asociados, y capacidad de pago antes de solicitar un nuevo préstamo.
Por lo general las empresas acuden al banco cuando ya coparon la tarjeta o línea de crédito. Esto también suele ocurrir cuando están atrasadas con los pagos de su deuda actual.
3. Repactación de deuda
Es un factor muy ligado a los puntos 1 y 2, sobre todo si tu pyme está "con el agua al cuello". Antes de solicitar un nuevo crédito debes conocer el verdadero estado de cuenta de la empresa, la situación de pago de los contratos y su presupuesto. Con esta radiografía financiera, será posible evaluar si la consolidación de la deuda que ya está vigente es una alternativa factible.
4. Claridad en el negocio
La pyme debe ser capaz de acreditar correctamente el destino de los fondos del nuevo crédito (caja, inversión, expansión, modernización, etc.) o bien explicar su uso mediante documentación.
Muchas veces las personas llegan al banco con presupuestos mal hechos, papeles desordenados o incompletos, que reducen sus posibilidades de obtener el préstamo. Además, al banco le debe quedar claro cuál será la fuente de ingresos que permitirá pagar el crédito, es decir, que exista claridad sobre la fuente de pago.
5. Informarse sobre la
tasa de interés del banco
Antes de hacer una solicitud formal de crédito, la pyme debe conocer las tasas con las que está trabajando su banco.
6. Evitar los impulsos
Ciertamente, renovar equipamiento y modernizar los procesos internos de la empresa son siempre bienvenidos para mejorar la competitividad. Sin embargo, la pyme debe primero evaluar si está aprovechando todos los bienes y servicios que ya tiene antes de involucrarse en un nuevo préstamo.
Esto incluye revisar el retorno sobre la inversión (ROI) de todas las inversiones que ha hecho a la fecha.
Cuando responde a impulsos, la pyme no hace un aporte de capital suficiente para la compra de esta inversión, y busca financiar todo a través del crédito. Normalmente, esto es evidencia de la mala organización financiera de la empresa.