Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

"La gente echaba de menos bailar y disfrutar sin una restricción horaria como el toque de queda. Ya nos habíamos preparado trabajando con un horario distinto así es que el cambio no fue drástico".

Sebastián González, Dueño de discoteque UP

Gran Hotel en calle O'Higgins. Hasta ahí llegó un alto número de personas entre el jueves y domingo para distraerse y bailar hasta la madrugada tras más de un año sin poder hacerlo.

El administrador y dueño de este local nocturno, Sebastián González, se sorprendió por la alta cantidad de personas que arribó hasta este espacio nocturno. Según añadió, hubo que ordenar el ingreso porque están funcionando con un aforo de hasta 250 personas.

"Creo que la gente echaba de menos bailar y disfrutar sin una restricción horaria como el toque de queda. Ya nos habíamos preparado trabajando con un horario distinto, así es que el cambio no fue drástico porque estamos con un protocolo establecido e incluso con más personal del que se nos exige. Nosotros podemos recibir en época normal a más de 500 personas, pero ahora estamos con la mitad", precisó.

Comentó que en algún momento la fila llegaba hasta afuera del edificio, dado que el ingreso es más lento debido a que deben asegurarse que los asistentes puedan pasar los dos filtros que instauraron, en los cuales se solicita el pase de movilidad y cédula de identidad; además, se debe cumplir con el protocolo que consiste en la toma de temperatura, uso de mascarilla y alcohol gel.

"Estuvimos con capacidad máxima y así y todo había gente esperando afuera en el caso de que alguno de los asistentes se hubiese ido, situación que no ocurrió mucho, porque nadie va a una discoteque por media o una hora. Era complicado decirle al público que no había posibilidad de entrar porque estaban con capacidad completa", reconoció González.

Aforo

En el pub Homeros, ubicado en calle Eleuterio Ramírez, en la zona del Eje Bohemio, se dio una situación similar con muchas personas intentando entrar al local.

Bernabé Canquil, dueño de este local nocturno, sostuvo que la respuesta del público fue mejor de la esperada porque trabajaron a capacidad completa el viernes y sábado.

"El balance es absolutamente positivo, porque en el interior tengo un aforo de unas 128 personas y estuvimos a capacidad completa ambas jornadas, por lo que en lo personal estoy contento ya que esta es la única forma de poder reactivarnos de una buena vez. Espero que esto continúe así", comentó el empresario nocturno.

Agregó incluso que hubo personas esperando por ingresar por más de una hora, lo que también llamó la atención.

Balance

Para las autoridades locales el balance de este fin de semana fue positivo, porque el público en líneas generales tuvo un buen comportamiento respetando las medidas.

El prefecto subrogante (s) de Carabineros de la provincia de Osorno, Marcelo Salas, comentó que si bien es cierto se vio personas en estado de ebriedad, el balance fue positivo porque no hubo mayores incidentes.

De hecho el día viernes hubo cinco personas capturadas, pero todas por órdenes de detención pendientes, mientras que el sábado no se presentaron arrestos en la zona del Eje Bohemio de la ciudad ni en las afueras de locales nocturnos.

"Hacemos el llamado para los días sucesivos a la comunidad, para que adopten las medidas sanitarias y eviten la excesiva ingesta de alcohol para evitar situaciones que lamentar como accidentes de tránsito o ser víctimas de robo. Como institución seguiremos realizando controles y fiscalizaciones", comentó Salas.

Mientras que desde la Autoridad Sanitaria se informó que entre el viernes y el domingo pasado se cursaron en total ocho sumarios sanitarios en la provincia, indicando que el balance fue positivo.

El viernes se cursó una por incumplimiento en el aforo de personas al interior de un local, el sábado se registraron 6 de las cuales fue a una persona por no contar con pase de movilidad y las otras cinco a instalaciones por no solicitar pase de movilidad, incumplimiento de aforo y no contar con demarcaciones e información de autocuidado y por el no uso de mascarilla.

Y el domingo se registró un sumario a un recinto por no contar con señaléticas.

5 de la madrugada están cerrando las diferentes discoteques de Osorno sin la restricción del toque de queda.

8 sumarios sanitarios cursó el pasado fin de semana la Autoridad Sanitaria en diferentes locales de la provincia, principalmente por no respetar aforo y con contar con protocolo sanitario.

5 personas detenidas fue el balance entregado por Carabineros en este primer fin de semana sin toque de queda, todos por órdenes de detención pendientes.